La Coalición Cívica de Elisa Carrió respaldó la decisión de Rodríguez Larreta de desdoblar elecciones

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializará en las próximas horas que las autoridades locales se votarán con boleta única. La jugada fue criticada por Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
Maximiliano Ferraro, diputado nacional, miembro de la Coalición Cívica
Maximiliano Ferraro, diputado nacional, miembro de la Coalición Cívica

El partido de Elisa Carrió, la Coalición Cívica, apoyó públicamente la decisión del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. El apoyo fue explicitado por el diputado nacional Maximiliano Ferraro, referente de “Lilita” en la Capital Federal.

“En la Ciudad de Buenos Aires tenemos código electoral y el mejor sistema para elección de nuestros representantes: Boleta Única. Usar este mecanismo es reafirmar nuestra autonomía”, aseguró Ferraro.

Y completó: “Desde 1996 todas las elecciones a jefe de Gobierno fueron desdobladas y sólo en 2019 hubo una excepción. Las reglas electorales están definidas por ley, son muy claras y deben ser cumplidas”.

Rodríguez Larreta arribó esta mañana al país procedente de España. Según trascendió, este mismo lunes oficializará su decisión de desdoblar elecciones. Esto implica que los porteños votarán dos veces el mismo día: con una boleta tradicional para elegir candidato a Presidente y cargos nacionales; y con una boleta única para los cargos de la Capital Federal. Una de las incógnitas a resolver es si la elección de CABA será electrónica o con boletas papel.

La decisión generó críticas del ex presidente Mauricio Macri y de la ex gobernadora María Eugenia Vidal -entre otros- quienes consideran que la determinación podría favorecer las chances electorales del radicalismo, que llevará como candidato a jefe de Gobierno a Martín Lousteau, en desmedro del PRO, que gobierna CABA desde 2007.

Otros tiempos: Larreta, Carrió y Macri juntos en un acto de campaña. Hoy están distanciados por la estrategia de campaña porteña (Foto de archivo: Nicolás Stulberg)
Otros tiempos: Larreta, Carrió y Macri juntos en un acto de campaña. Hoy están distanciados por la estrategia de campaña porteña (Foto de archivo: Nicolás Stulberg)

Rodríguez Larreta dice en público que apoyará a un postulante de su partido. Hasta el momento están anotados en esa carrera Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña. Días atrás, el alcalde dijo que planea llegar con sólo un candidato de su espacio a las PASO para enfrentar mano a mano a Lousteau. En privado dice ante sus allegados que no le disgustaría una victoria del radicalismo si eso le augura una aventura en su aventura presidencialista. El resultado de la estrategia se verá recién en noviembre, una vez resuelto el balotaje.

La Coalición Cívica apoyó públicamente la candidatura del ministro de Salud Quirós en CABA. Macri, cada día más distante de Rodríguez Larreta, empuja a su primo Jorge. Ayer en declaraciones radiales buscó presionar para evitar el desdoblamiento: “No creo que hagan eso, sería ir en contra de los vecinos”.

Sus adversarios, principalmente en el radicalismo porteño, no tardaron en señalarle su falta de coherencia, dado que en los años 2015 y 2019, el propio Macri se expresó, casi con la misma vehemencia, en favor del sistema que anunciará hoy Larreta.

Seguir leyendo: