Alineada con Milei, Carolina Píparo confirmó su ruptura con Espert y armó un bloque propio

La diputada nacional, que había entrado al Congreso en las elecciones de 2021, se alejó del economista con quien compartió boleta. En los últimos actos, estuvo presente con el candidato presidencial libertario

Compartir
Compartir articulo
La diputada Carolina Piparo, al frente, junto a Javier Milei y Victoria Villaruel
La diputada Carolina Piparo, al frente, junto a Javier Milei y Victoria Villaruel

La diputada nacional Carolina Píparo formalizó ayer su ruptura con José Luis Espert, con quien compartía la bancada de legisladores de “Avanza Libertad”, y decidió conformar un monobloque propio en la Cámara baja. Según justificó, la decisión se debe a “visiones políticas incompatibles que se fueron suscitando en el último tiempo”.

Desde hace tiempo que Carolina Píparo coincide ideológicamente con Javier Milei. Participa de sus actos y de las actividades que protagoniza el dirigente libertario en su plataforma como candidato presidencial. Solo faltaba dar el salto oficial. Lo hizo en medio de las negociaciones y declaraciones públicas de Jose Luis Espert con Juntos por el Cambio, quien sinceró su interés de formar parte de esa alianza electoral y competir con el resto de los precandidatos que aspiran a la gobernación bonaerense en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En un posteo publicado en las redes sociales, Píparo anunció que el espacio legislativo que constituirá tendrá como título “Buenos Aires libre”, en referencia a la representación bonaerense de la legisladora.

“Tomo esta decisión basándome en la coherencia como base rectora para seguir defendiendo los intereses de los miles de bonaerenses que me han elegido para representar desde esta banca las ideas de la libertad”, señaló la diputada en la nota oficial dirigida a la Presidencia de la Cámara.

Si bien la ruptura de Píparo coincide con las declaraciones de Espert, lo cierto es que la diputada ya venía diferenciandose de su ahora ex socio político en algunas votaciones durante el último año. Y sobre todo, porque abiertamente publicaba su respaldo al proyecto del precandidato presidencial de ultraderecha. Durante el verano, Píparo estuvo compartiendo las recorridas de campaña de Javier Milei por la Costa Atlántica junto a otros referentes del espacio. También asistió a la reciente “foto de familia” que encabezó Milei con más de mil dirigentes en la zona del dique Luján, en el partido bonaerense de Tigre.

Fuentes cercanas a José Luis Espert indicaron a Infobae que “en el poco tiempo que la conocimos a Píparo no hemos coincidido en defender las ideas liberales con la intensidad, fuerza y vehemencia con la que lo hacemos desde Avanza Libertad”. Además, resaltaron que “es una tranquilidad saber que si ella no está comprometida con la causa liberal y del sentido común se aparte y siga su camino”.

En el entorno del economista recordaron como algo negativo que la diputada formó parte del espacio del gobernador “Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, luego con Cambiemos y de ahí pasó al liberalismo. Ahora decidió estar sola en un monobloque. Parece que todavía no encontró su lugar en el mundo. Pero bueno ella viene de la política y quizá ya tenga pensado qué rumbo tomar”, expresaron las fuentes.

La carta de renuncia de Carolina Píparo
La carta de renuncia de Carolina Píparo

Píparo desembarcó en la Cámara de Diputados junto a Espert. Con un discurso de “mano dura” en relación a la inseguridad, tras la violenta salidera que sufrió en el Banco Provincia (BAPRO) en 2010 y la catapultó a la vida pública, desde entonces su identidad política fue alejándose progresivamente del “centro”. Ingresó a la política de la mano de Juntos por el Cambio (JxC), de la mano del intendente de La Plata, Julio Garro. Antes había sido legisladora provincial y tuvo un paso en el municipio de la capital bonaerense como secretaria de Asistencia a la Víctima.

Sin embargo, tras el regreso al llano en 2019 cuando finalizó su mandato legislativo, Píparo se alejó en malos términos de JxC.

“Nuestra ciudad de La Plata está abandonada, descontrolada, sucia, es una de las ciudades más inseguras de la provincia, pero el intendente gasta en “encuestas” donde tiene más imagen positiva que Messi…que vergüenza! Ocupate de la ciudad @JulioGarro”, publicó Píparo el 20 de marzo hacia su ex aliado. En La Plata, la diputada impulsa el sello “De tu lado” para confrontar políticamente contra el actual intendente.

De izquierda a derecha: Victoria Villaruel, Javier Milei, Carolina Piparo y Ramiro Marra
De izquierda a derecha: Victoria Villaruel, Javier Milei, Carolina Piparo y Ramiro Marra

Te puede interesar: José Luis Espert negocia una alianza con Juntos por el Cambio: “Sería una mega PASO opositora al kirchnerismo”

Espert viene sufriendo también a nivel provincial una importante sangría de dirigentes propios. El legislador Nahuel Sotelo sigue dentro del bloque de “Avanza Libertad” en la Legislatura bonaerense, pero ya está articulando con Milei, al igual que Constanza Moragues, que -como Píparo- dejó la bancada y armó un monobloque de “La Libertad Avanza”. Al bloque de Espert sólo le quedó el legislador Guillermo Castello.

Con la salida de la diputada, la representación libertaria en la Cámara baja quedará expresada formalmente en tres fuerzas: La libertad Avanza (Milei y Victoria Villarruel); Avanza Libertad (Espert) y Buenos Aires Libre (Píparo).

En cuanto a la conformación de la Cámara, los interbloques pasarán de 10 a 11 y los bloques de 23 a 24.

José Luis Espert y Carolina Píparo
José Luis Espert y Carolina Píparo

Seguir leyendo: