El Gobierno Nacional le otorgó a las Madres de Plaza de Mayo un inmueble que pertenecía a la Armada para que funcione el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos.
A través de la Resolución 39/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado “desafectó de la jurisdicción del Ministerio de Defensa - Estado Mayor General de la Armada, el bien inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en Avenida Rivadavia Nº 4.615, Comuna 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y se lo asignó en uso al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMA).
Se trata de un edificio de tres pisos ubicado en el barrio porteño de Caballito, “identificado catastralmente como Circunscripción 7 - Sección 45 – Manzana 142 - Parcela 19, correspondiente al CIE Nº 0200004035/2″, que cuenta con una superficie de terreno total aproximada de 282 m2 y una superficie cubierta total aproximada de 993 m2.
La transferencia del inmueble fue solicitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos alegando, luego de relevamiento e informes técnicos, que el edificio estaba “desocupado y en desuso, cerrado con mamposteria y rejas con candado”.
Cabe recordar que el IUNMA fue creado en 2014 como unidad funcional de la cartera de Justicia sobre la base de la ex Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, “integrando la experiencia pedagógica y oferta académica de dicha institución”. Como Instituto Universitario, su área disciplinar se circunscribe a un campo disciplinario que es el de los Derechos Humanos, brindando formación académica y profesional con esa orientación. “El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo está plenamente comprometido con la excelencia académica, la inclusión social, la creación colectiva de un conocimiento socialmente útil para la resolución de problemas que aquejan al pueblo, y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos en el marco del régimen democrático de la República Argentina”, definió la propia institución.
En noviembre del año pasado la Secretaría de DD.HH planteó otorgar una sede propia y permanente para dicha Institución, “en atención a la proliferación de nuevas acciones y programas para el desarrollo de cada una de las líneas de acción trazadas, junto al sustancial incremento del estudiantado, plantel docente y no docente, lo que obliga a disponer también de mayores espacios y puestos de trabajo”.
En este marco, según se explicó en la resolución firmada por el presidente y el vicepresidente de la AABE, Eduardo Albanese y Juan Debandi, el pasado 2 de diciembre se informó al Ministerio de Defensa la decisión que fue oficializada ayer de transferir el inmueble en cuestión a las Madres de Plaza de Mayo.
“Se instalará allí la primera sede única y permanente del IUNMA, que permitirá el desarrollo de las actividades académicas con tres grandes líneas de acción: la formación universitaria en derechos humanos, la alfabetización y formación en contextos de encierro, y la realización de actividades extracurriculares vinculadas a esta temática para la ciudadanía en general”, se indicó a través de un comunicado.
Del acto de firma del convenio que se firmó la semana pasada participaron el presidente y el vice de la AABE, Eduardo Albanese y Juan Debandi, mientras por la insitutción lo hicieron el rector organizador, Gustavo Scrinzi; la vicerrectora, María Elena Patzer; el secretario general, Jacobo Grossman; la secretaria académica, Silvia Bon, y el secretario administrativo, Eduardo Maurizzio.
“Que la presente se enmarca en la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”, justificó el Gobierno.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Miguel Ángel Pichetto apoyó la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta para que Schiaretti se sume a JxC: “Hay que ganar”

“Hazte cargo de tus heridas”: cómo sanar el pasado puede mejorar tu presente

París batió el récord del dictado más grande del mundo con miles de personas en los Campos Elíseos

Llevar una vida feliz y saludable es posible, échele un vistazo a la tiroides: la propuesta del nuevo libro de la Dra. Amy Myers

Agustín Rossi: “El único espacio que tiene asegurado un lugar en el balotaje somos nosotros”

Elecciones en Córdoba: se eligieron autoridades en 88 municipios y comunas

Crimen de Coronel Suárez: la Justicia declaró culpables a dos hombres por el asesinato de un peón rural
Zelensky aseguró que casi 500 niños murieron en Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia

Un brutal asesinato y un pueblo lleno de secretos en “Isla negra”

Por qué cada vez son más las empresas se van de las grandes ciudades

El régimen chino está contratando antiguos pilotos alemanes y Berlín teme que se revelen secretos de la OTAN

El regreso de Massa y la negociación de Juntos por el Cambio para sumar a Schiaretti agitan la estrategia electoral del peronismo

Juan Ignacio volvió a ser eliminado de Masterchef: “Es una experiencia invaluable”

Balayage, ombré y reflejos: guía esencial para elegir la mejor técnica de color

El maratón de la esperanza: el atleta amputado que se convirtió en inspiración para el mundo

A 55 años del crimen de Bob Kennedy: su carrera a la Casa Blanca y las advertencias sobre su triste final

Asesinó a su esposa y a su hija en la iglesia para que nadie descubriera su mentira: la historia del primer cura de Olavarría

El romano muerto que vende más libros que cualquier vivo

Los inversores dudan de la eficacia de los nuevos yuanes para contener al dólar en junio, un mes donde la exportación no liquida divisas

Entre el embarazo tan deseado y la muerte del padre: cuando la mejor y la peor noticia llegan al mismo tiempo
