A un mes de la fecha límite, Gustavo Bordet no definió si desdoblará las elecciones en Entre Ríos

El gobernador local tiene hasta el 27 de abril para definir si la provincia votará o no sus nuevas autoridades junto con la Nación. Tampoco señaló a quién le competirá por el Justicialismo. Peleas internas pueden complicar el armado de Juntos por el Cambio y de Javier Milei

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bordet. (Gustavo Gavotti)
Gustavo Bordet. (Gustavo Gavotti)

La última reforma electoral de Entre Ríos, concretada en diciembre pasado, habilitó al gobernador Gustavo Bordet a establecer los comicios provinciales con primarias el 30 de julio y generales el 24 de septiembre, o en conjunto con las nacionales (agosto y octubre, respectivamente). Sin embargo, el mandatario provincial aún no dijo públicamente si la votación se hará de una manera u otra. El misterio tiene fecha límite: el 27 de abril. Si ese jueves o antes no firma el decreto desdoblando, las elecciones serán simultáneas.

Bordet dice lo mismo en público y en privado: la definición por un escenario u otro será tomado por consenso entre todas las fuerzas políticas.

En el peronismo entrerriano gana fuerza el desdoblamiento. Lo dejó en claro el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, uno de los pocos que conoce cómo piensa Bordet: “A mí me parece mejor que se adelanten las elecciones”, afirmó en declaraciones a diario Río Uruguay.

Lo mismo evalúan quienes están en carrera para suceder al actual mandatario. Uno de ellos suele decir que, en caso de que la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegue al cuarto oscuro, “sería un ancla” para la lista provincial ir con cualquiera de ellos.

Te puede interesar: Córdoba desdobla elecciones y ya son 16 las provincias que se despegan de los comicios nacionales

Mientras, Bordet va achicando el radio de acción y concentrando poder de decisión. Tras la derrota electoral de 2021, afirmó que el PJ entrerriano modificaría su orgánica para incluir las minorías. Pero, a semanas de la fecha tope, indicó que no será posible. “No hay consenso en la dirigencia”, expresó en diálogo con el programa “Aire de Todos” (Radio UNER). Esto implica que, en el oficialismo, quien gana se lleva todo y quien pierde queda fuera.

El albertista Movimiento Evita lo cruzó por esta decisión. “Es jugar para (el candidato de JxC, Rogelio) Frigerio”, disparó el dirigente provincial Emiliano Gómez Tutau.

Lo concreto es que un eventual desdoblamiento tendrá acotado el efecto de separar la discusión nacional de la provincial. La diferencia entre ambas elecciones es de dos semanas y las campañas estarán mezcladas.

Bordet hizo saber que su intención es que quede la menor cantidad de referentes a la intemperie. Y que los que lleguen a esta condición, no se sientan tan desamparados. Si se separan los comicios, el cierre de listas provinciales será el 10 de junio y el de las nacionales, 14 días después. Poco tiempo para acomodar las fichas que se cayeron de la mesa.

En la línea de largada

Para suceder a Bordet el peronismo tiene cuatro postulantes, de distinto peso político y perfil: María Laura Stratta, la actual vice; el intendente de Paraná, Adán Bahl, y el de Concordia, Enrique Cresto. Un escalón por debajo se encuentra el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.

Bordet expresó que la fórmula del PJ será la que tenga mayores proyecciones de crecimiento. Debe además ser competitiva y garantizar continuidad y gobernabilidad. Este último concepto es clave para el mandatario, quien subrayó en privado varias veces que la actual oposición en Entre Ríos no fue precisamente garantía de gobernabilidad cuando le tocó ejercer el poder.

Enrique Cresto, intendente de la ciudad de Concordia.
Enrique Cresto, intendente de la ciudad de Concordia.

“Entre Ríos merece gobernantes que conozcan el territorio”, sostuvo hace unos días Bordet en una crítica elíptica a Frigerio, a quien en el oficialismo cuestionan por “porteño”.

Te puede interesar: Agustín Rossi desestimó la posibilidad de que CFK sea candidata: “Generosamente se corrió”

En el oficialismo todos creen cumplir con el pliego de requisitos. Y consideran que será, finalmente, a quien Bordet elija.

“Es tiempo de que una mujer gobierne Entre Ríos”, dijo Stratta a Infobae. Y en ese sentido, agregó: “He sido parte de toda la gestión de Gustavo. Conozco la provincia, los logros que alcanzamos, lo que necesita, su potencial. Ahora se viene un momento en el que hay que darle continuidad a una forma de gestionar y seguir abriendo nuevos horizontes”.

Bahl, por su parte, pone sobre el tablero su experiencia como vice de la primera gestión de Bordet (2015-2019). También sus ocho años al frente del ministerio de Gobierno, lo que le permite conocer palmo a palmo el territorio y su dirigencia. En su entorno destacan otro diferencial: el “equipo sólido” con el que ha gestionado la Municipalidad de Paraná.

Cresto es el único que ha dejado saber que, con o sin la bendición del Gobernador, dará la pelea por encarnar la candidatura y se anota para las primarias.

Bahillo jugó la carta del apoyo de Sergio Massa a su postulación. Y también la buena relación que logró desde Agricultura con el campo, terreno donde el peronismo suele hacer agua.

Puertas adentro

En Juntos por el Cambio el panorama es más claro. Todo indica que en las primarias se enfrentarán Frigerio y el diputado nacional por la UCR Pedro Galimberti, bendecido por Gerardo Morales. Tanto uno como otro recorren toda la semana localidades de la provincia y aprovechan cada ocasión para lanzar críticas al gobierno nacional.

El único nubarrón que aparece son las internas partidarias del radicalismo. El partido centenario decidió que el 16 de abril, 11 días antes de la deadline de Bordet para el desdoblamiento, se vote para renovar autoridades en sus comités.

A nivel provincial se enfrentarán el veterano ex diputado provincial Amado Fuad Sosa y el intendente de Crespo, Darío Schneider. Mientras que Fuad Sosa representa a los grupos “frigeristas” del radicalismo, Schneider forma parte del espacio de Galimberti. La UCR frigerista es mayoritaria, pero también invertebrada. El otro grupo es más pequeño, pero más compacto y estructurado.

Te puede interesar: Elecciones 2023: a partir de cuándo se podrá consultar el padrón electoral y el paso a paso para reclamar si los datos están mal

El resultado de la puja entre los boina blanca empezará a delinear cómo se hará el armado de las listas para cargos electivos.

El sector de Javier Milei tiene problemas para capitalizar el buen momento en las encuestas que ubican a “el candidato de Milei” a la gobernación con una intención de voto del 20%.

Javier Milei, diputado nacional por La Libertad Avanza. (Maximiliano Luna)
Javier Milei, diputado nacional por La Libertad Avanza. (Maximiliano Luna)

La mesa provincial tiene serios problemas intestinos. Las razones son dos. La primera, rencillas entre el PCP (Partido Conservador Popular) y las otras agrupaciones que lo acusan de boicotear el armado y de tender puentes con Juntos. La segunda, que el postulante que el PCP había fogoneado para la gobernación, Sebastián Etchevehere, no mide. Y Milei no quiere candidatos colgados de su saco.

Las sospechas son fundadas. Etchevehere mantuvo un encuentro a solas con el intendente de Lanús y precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti. Y además es hermano del ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere.

Si La Libertad Avanza no compite en por cargos provinciales, quedará a la deriva un caudal de votos que podría volcar la elección.

Seguir leyendo: