Uno de los 10 drones que el gobierno bonaerense compró por casi 7 millones de dólares se cayó durante el vuelo de prueba

Las autoridades provinciales aseguraron que la empresa fabricante se hará cargo de reponerlo

Guardar

Nuevo

El vehículo no tripulado quedó destruido
El vehículo no tripulado quedó destruido

Durante un vuelo de prueba, uno de los drones que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires le compró a una empresa china perdió el control por razones que hasta el momento se desconocen, se estrelló contra el suelo y terminó totalmente destruido.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a la cartera que conduce Sergio Berni, el incidente ocurrió el sábado pasado en un sector cerrado del Aeródromo de La Plata, donde se estaba probando el vehículo no tripulado, y aseguraron que ahora la fabricante deberá reponerlo.

Se trataba de uno de los 10 aparatos con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en inglés) que la firma Jouav, una de las más importantes a nivel mundial en este tipo de productos, le debía entregar a las autoridades bonaerenses.

Te puede interesar: Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Martín Insaurralde dieron una señal de unidad en plena reorganización interna de La Cámpora

Según los datos oficiales del Organismo Provincial de Contrataciones, la compra en cuestión se terminó de acordar el 20 de septiembre del año pasado, por un monto total de 6.825.000 de dólares para las diez aeronaves, a lo cual se sumó otro gasto de 267.750 dólares para la provisión de herramientas de mantenimiento de las mismas.

La compañía, por su parte, se comprometió a entregar los drones en el aeródromo platense en el plazo de los 120 días hábiles desde la fecha de inicio del contrato: se trata de los modelos CW-100D, los cuales son híbridos (funcionan con batería y gasolina), tienen una potencia de 100 W, una envergadura de 350 mm y alcanzan una velocidad máxima de 72 Km/h.

Uno de los CW-100 que fabrica Jouav (jouav.com)
Uno de los CW-100 que fabrica Jouav (jouav.com)

“Mantuvimos una reunión de trabajo con las autoridades de la empresa Jouav, junto al embajador Sabino Vaca Narvaja, para avanzar en un plan de cooperación que nos permitirá incorporar aeronaves VTOL no tripuladas para fortalecer la seguridad rural en la Provincia”, explicó el gobernador Axel Kicillof en febrero del año pasado, cuando recién habían comenzado las negociaciones.

Sin embargo, durante la prueba de vuelo del sábado último, uno de estos aparatos perdió el control y se precipitó a toda velocidad hacia la pista de aterrizaje, por lo que terminó completamente destruido, como se puede observar en una de las imágenes del incidente, que circularon en las redes sociales.

Al respecto, fuentes del Ministerio que lidera Berni negaron que el vehículo accidentado hubiera estado siendo piloteado por personal policial y, en cambio, sostuvieron que se trató de un ensayo que realizaron los propios ingenieros de la firma china.

Te puede interesar: Cómo es el proceso de renovación interna que comenzó en La Cámpora y que llegará hasta sus máximas figuras

En este sentido, aseguraron que, si bien estos vehículos no tripulados tienen un valor unitario de 682.500 dólares, el hecho no le va a generar ninguna pérdida a la provincia de Buenos Aires porque es la empresa fabricante la que deberá reponerlo, ya que el gobierno bonaerense “solo se va a hacer cargo de los drones cuando se entreguen en excelentes condiciones de vuelo”.

Asimismo, remarcaron que el contrato no está en riesgo porque se trata de una compañía especializada en la materia, que ya pasó por todos los controles durante el proceso de licitación, y destacaron que “no hay en la Argentina elementos tecnológicos con una complejidad tan elevada” como la que ofrecen estos aparatos.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo