Se oficializó el calendario electoral: las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre

La fecha de las elecciones 2023 fue aprobada por la Cámara Nacional Electoral. También se fijaron los días para los debates presidenciales, la publicación del padrón electoral, y los plazos para la presentación de las listas y las alianzas electorales

Compartir
Compartir articulo
La Junta Electoral Nacional comunicó la fecha oficial de las elecciones 2023 y el calendario electoral completo.
La Junta Electoral Nacional comunicó la fecha oficial de las elecciones 2023 y el calendario electoral completo.

La fecha de las elecciones 2023 ya fueron oficializadas por la Cámara Nacional Electoral. A través de la Acordada Extraordinaria N°35 publicada el 16 de marzo por el organismo, se estableció el calendario electoral oficial de los comicios en los que la población deberá votar presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales.

Más allá de las especulaciones políticas (varios dirigentes plantearon la posibilidad de cambiar las fechas) no hubo modificaciones y las PASO serán el 13 de agosto. A su vez, las elecciones generales serán el 22 de octubre.

En caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo el 22 de octubre, se realizará el ballotage dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general, según lo establece el artículo 96 de la Constitución Nacional. Si se tuviera que realizar esa segunda vuelta, la fecha que oficializó la Cámara Nacional Electora es el 19 de noviembre.

Asimismo, se estableció cuándo podrán consultarse el padrón electoral, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. Además, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso de que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

Según el documento aprobado el 16 de marzo, el 24 de junio será una fecha clave: ese día vencerá el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Antes, el 14 de junio, vencerá el plazo para la presentación de las alianzas electorales. Hasta ese momento, los partidos políticos seguirán en la discusión interna para definir a quiénes irán a la boleta.

Las fechas clave de las elecciones 2023

En 2023 habrá elecciones generales nacionales, lo que quiere decir que se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación. Sin embargo, ya son 15 las provincias que decidieron desdoblar sus elecciones provinciales de las nacionales.

Por eso, el calendario electoral 2023 está lleno de fechas clave. A continuación, el detalle:

- 16 de abril: elecciones provinciales en Neuquén y en Río Negro

- 25 de abril: cierre de padrón provisorio y fecha límite para la inscripción de novedades registrales

- 5 de mayo: publicación del padrón provisorio

- 7 de mayo: elecciones generales en Jujuy, La Rioja y Misiones

- 14 de mayo: elecciones generales en La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta y Tierra del Fuego

- 15 de mayo: fecha límite para convocar PASO nacionales

- 11 de junio: PASO en Mendoza, elecciones generales en San Luis y Corrientes

- 18 de junio: elecciones generales en Córdoba (a confirmar), Formosa (a confirmar)

- 14 de junio: fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales

- 24 de junio: fecha límite de presentación de listas de precandidatos y comienzo de campaña electoral nacional

- 9 de julio: inicio de emisión de publicidades en medios audiovisuales

El padrón electoral definitivo para las elecciones 2023 se publicará el 14 de julio.
El padrón electoral definitivo para las elecciones 2023 se publicará el 14 de julio.

- 14 de julio: impresión y publicación del padrón electoral definitivo

- 16 de julio: PASO en Santa Fe

- 30 de julio: PASO en Entre Ríos

- 11 de agosto: comienzo de veda electoral (8h)

- 13 de agosto: PASO nacional, PASO en CABA, provincia de Buenos Aires y Catamarca (a confirmar)

- 15 de agosto: escrutinio definitivo de las PASO

- 3 de septiembre: inicio de campaña elecciones nacionales

- 10 de septiembre: elecciones generales en Santa Fe

- 17 de septiembre: elecciones generales en Chaco

- 24 de septiembre: elecciones generales en Mendoza y Entre Ríos

- 8 de octubre: primer debate presidencial

- 15 de octubre: segundo debate presidencial

- 20 de octubre: veda electoral (8h)

- 22 de octubre: elecciones generales nacionales, elecciones generales en CABA (a confirmar), generales en Chaco, generales en Buenos Aires (a confirmar), generales en Catamarca (a confirmar) y generales en Santa Cruz (a confirmar)

- 9 de noviembre: tercer debate presidencial (en caso de haber ballotage)

- 19 de noviembre: ballotage

¿Qué se elige en las elecciones nacionales de 2023?

En las elecciones nacionales de 2023 se elegirá, además de presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja), y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara Alta).

La población argentina votará presidente y vicepresidente de la Nación el 22 de octubre, después de las PASO, que serán el 13 de agosto.
La población argentina votará presidente y vicepresidente de la Nación el 22 de octubre, después de las PASO, que serán el 13 de agosto.

Hay 8 provincias que deberán renovar sus bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, se renovarán 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

En las elecciones 2023 se votará la fórmula presidencial que gobernará Argentina durante los próximos cuatro años.

¿Qué se elegirá en las elecciones provinciales de 2023?

Por otra parte, este año 21 provincias elegirán gobernador (Corrientes y Santiago del Estero renovaron autoridades en 2021), y también se votará el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hay 15 provincias por ahora que decidieron desdoblar sus comicios locales de las elecciones nacionales. La Pampa, Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco y Corrientes. En tanto, 9 jurisdicciones todavía no confirmaron su calendario electoral: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero.

Cada provincia votará diputados y senadores de sus correspondientes legislaturas, como así también, autoridades municipales. Todavía no confirmaron la fecha de elecciones 9 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir leyendo