Internas en Trelew: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio definieron a los candidatos que competirán en las elecciones generales

El dirigente kirchnerista Emanuel Coliñir se impuso en el oficialismo mientras que el precandidato del PRO, Gerardo Merino, hizo lo propio ante el postulante de la UCR, Federico Massoni

Compartir
Compartir articulo
En el Frente de Todos se impuso Emanuel Coliñir
En el Frente de Todos se impuso Emanuel Coliñir

Trelew llevó a cabo este domingo las elecciones internas en las que se definieron a los candidatos del oficialismo y la oposición que competirán en las generales por la intendencia del municipio.

En el Frente de Todos se impuso Emanuel Coliñir, un dirigente kirchnerista referenciado en Cristina Kirchner y en sectores vinculados a Sergio Massa, quien sacó el 60% de los votos, venció a Juan Carlos Jara y Nelson Castro, y será el candidato a intendente del oficialismo en las elecciones del próximo 16 de abril.

El FdT está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Partido de la Victoria, Chubut Somos Todos y el Partido del Trabajo y del Pueblo. Coliñir se desempeña como coordinador de Municipios de la región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación y es militante de La Cámpora. Por su parte, Castro responde políticamente al presidente del congreso del PJ de Chubut, José Salvador Arrechea, mientras que Jara milita en el justicialismo local y trabaja de cartero. “Hoy el peronismo local está escribiendo un nuevo capítulo en la historia”, celebró Coliñir este domingo tras emitir su voto.

Te puede interesar: El PRO le ganó a la UCR en Trelew, en una interna que impacta dentro de Juntos por el Cambio

El FdT y JxC abrieron el calendario electoral de Chubut con “internas cerradas” en Trelew. Con esta modalidad podían votar únicamente los afiliados a los partidos que integran las coaliciones, tras la eliminación del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia a fines del año pasado.

Gerardo Merino, el candidato del PRO que venció a la UCR en la interna de Trelew, junto con Ignacio Torres, quien busca postularse a la gobernación de Chubut
Gerardo Merino, el candidato del PRO que venció a la UCR en la interna de Trelew, junto con Ignacio Torres, quien busca postularse a la gobernación de Chubut

En cuanto a la interna de Juntos por el Cambio, el precandidato del PRO, Gerardo Merino, venció al postulante del radicalismo, Federico Massoni con el 54,78%. En Trelew, JxC está constituido por los partidos UCR, Propuesta Republicana (PRO) y Polo Social, con la participación simbólica del GEN y del ARI que no cuentan con personería política en este distrito pero manifestaron la adhesión.

Según pudo saber Infobae, votaron 2.542 mil personas, lo que representa casi el 40% del padrón habilitado, en medio de una elección con denuncias cruzadas por irregularidades en las inscripciones de los afiliados del partido amarillo.

Las internas de Juntos por el Cambio provocó la atención de los dirigentes nacionales de la coalición que en los últimos días viajaron a la localidad chubutense para mostrar su apoyo a los diferentes candidatos. En el acto de cierre del precandidato a intendente por la lista “Elegí Trelew”, Massoni, estuvo el gobernador de Jujuy y presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien compartió escenario con la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.

Mientras que Merino, el ganador de la interna, recibió el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del senador nacional Ignacio Torres.

Por su parte, Torres también cuenta con el respaldo de Larreta y de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en la disputa por la gobernación de Chubut frente al candidato de Morales, Damián Biss.

“Los vecinos de Trelew se expresaron a favor del cambio. Los afiliados de Juntos por el Cambio le dijimos no al candidato Mariano Arcioni y a las trampas de algunos sectores cómplices y funcionales al gobierno provincial y nacional”, expresó Torres durante los festejos en Trelew.

Por su parte, Rodríguez Larreta reafirmó su apoyo a Torres y declaró: “Chubut tiene todo para despegar. Hoy el mundo necesita de la energía y los alimentos argentinos. Y esta provincia tiene todo eso para aportar y mucho más. Por eso no tengo dudas de que el 16 de abril vamos a ganar la intendencia de Trelew, para empezar a impulsar el cambio que se necesita en esta provincia”.

Sin fecha para la elección a gobernador, el actual intendente Adrián Maderna decidió adelantar los comicios en Trelew para el próximo 16 de abril. Este año la ciudad elige a su jefe comunal y 10 concejales para el período 2023-2027.

En los comicios generales competirán 6 frentes: el Frente de Todos, con Coliñir; Juntos por el Cambio, con Merino; el partido Somos Trelew, encabezado por Leila Lloyd Jones; el espacio libertario PLICH, con Gustavo Mac Karthy; el partido Cultura, Educación y el Trabajo, postulando a Luis Collio, y Por Trelew, con Eduardo Hualpa.

Seguir leyendo: