El PRO bonaerense se reúne para matizar diferencias internas y definir la estrategia electoral

Diego Santilli, Cristian Ritondo, Jorge Macri e intendentes y dirigentes asistirán a un cónclave en Olavarría. Comenzarán a desandar y ordenar la vida interna partidaria ante las múltiples candidaturas a gobernador

Compartir
Compartir articulo
infobae

Intendentes, legisladores y representantes bonaerenses del PRO se reunirán hoy en la ciudad de Olavarría, a unos 350 kilómetros al suroeste de la Capital Federal, para limar las diferencias internas y empezar a definir la estrategia electoral en el distrito con mayor cantidad de votantes del país.

El cónclave partidario será la primera reunión presencial del año, luego de dos instancias virtuales. En la mesa de discusión estarán presentes los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo, los principales jefes políticos del partido amarillo en la provincia de Buenos Aires; el titular del PRO bonaerense, Jorge Macri, y otros aspirantes a la gobernación como los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

También asistirán Héctor Gay (Bahía Blanca), Soledad Martínez (Vicente López), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), junto a decenas de otros jefes comunales, legisladores y los denominados referentes “sin tierra”, es decir, que no detentan cargos electivos.

La cita ocurrirá en el quincho de un restaurante del complejo turístico “Rincón Soñado”, donde compartirán un asado con el intendente local, Ezequiel Galli, como anfitrión. , Está previsto que la reunión se extienda hasta pasado el mediodía.

La interna del PRO bonaerense está marcada por la competencia a nivel nacional de la agrupación fundada por Mauricio Macri, y que tiene como principales contendientes al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del partido, Patricia Bullrich.

Entre los dirigentes que ya se han lanzado para suceder al gobernador Axel Kicillof, Diego Santilli es un lugarteniente en el territorio de Larreta, mientras que Cristian Ritondo está alineado con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, otra de las aspirantes presidenciales. Néstor Grindetti, por su lado, es un referente de la confianza de Mauricio Macri,; Diego Valenzuela, que es cercano a Santilli.

Te puede interesar: Juan Zabaleta tomó distancia de la propuesta de Alberto Fernández para armar una mesa nacional: “Lo mejor son las PASO”

Otros referentes que estarán en el convite son Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), quien busca el apoyo de Bullrich a nivel nacional. Con una estrategia similar se ubica el senador Joaquín De la Torre, ex intendente de San Miguel y proveniente del peronismo “republicano” que lidera Miguel Ángel Pichetto.

Rodríguez Larreta con Diego Santilli y Cristian Ritondo en Miramar. En la foto aparecen los intendentes Martín Yeza y Diego Valenzuela (Tres de Febrero)
Rodríguez Larreta con Diego Santilli y Cristian Ritondo en Miramar. En la foto aparecen los intendentes Martín Yeza y Diego Valenzuela (Tres de Febrero)

La multiplicación de aspiraciones electorales es hoy uno de los desafíos principales del PRO bonaerense para resolver, por lo tanto, se espera que en el encuentro se debatan los posicionamientos políticos y candidaturas para las próximas elecciones.

El ordenamiento de la vida interna es una prioridad para que no se dispersen las figuras que encabezarán las listas y lleguen con más fuerza a los comicios generales electivos, sobre todo para el cargo de la gobernación, la competencia más difícil contra el Frente de Todos. Cómo se resolverá el nombre que encabece esa boleta es uno de los puntos a definir en las reuniones partidarias.

En cualquier caso, repercute en el armado de las listas del distrito la disputa abierta entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y la sombra política de Mauricio Macri, que incidirá en el futuro de la coalición aún aunque no se presente como candidato.

Jorge Macri y Cristian Ritondo, dos referentes del PRO bonaerense (Maximiliano Luna)
Jorge Macri y Cristian Ritondo, dos referentes del PRO bonaerense (Maximiliano Luna)

Entre los ejes de debate estará la reglamentación de la competencia de las PASO, el armado de las seccionales y definiciones sobre cómo se resolverá la interna cuando haya varios aspirantes a competir en los distritos que ya gobierna el PRO. Una de las posibilidades que se baraja es que los oficialismos “amarillos” puedan presentarse tanto con las boletas de Larreta como de Bullrich, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de votos y así retener sus territorios.

Las distintas alternativas pueden entrar en tensión en las negociaciones con los otros actores de Juntos por el Cambio, sobre todo con la UCR, que también aspira a liderar la provincia de Buenos Aires. El radicalismo acaba de lanzar la precandidatura a la gobernación del titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, alineado con el diputado Facundo Manes, mientras que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sigue en carrera luego de la alianza que cerró con el senador nacional Martín Lousteau.

Como ocurrió en 2015 con la postulación de la fórmula de María Eugenia Vidal-Daniel Salvador, la resolución podría estar en una competencia en las PASO con binomios cruzados entre los distintos partidos de la coalición.

Sin embargo, todo está influenciado y condicionado a lo que se resuelva la cúpula nacional de Juntos por el Cambio.

Seguir leyendo: