Tras su paso por la Costa Atlántica, cómo sigue la agenda política de Javier Milei

El diputado nacional ya tiene programados una serie de actos en distintas provincias del sur que adelantaron sus elecciones a gobernador. El armado a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
El líder de La Libertad Avanza se prepara para competir por la Presidencia
El líder de La Libertad Avanza se prepara para competir por la Presidencia

El pasado fin de semana, Javier Milei puso a prueba el apoyo de una parte de la sociedad que las encuestas le adjudican al colocarlo como la tercera fuera del país, y realizó una serie de caminatas por distintas localidades de la Costa Atlántica, donde conversó con los turistas, se sacó fotos con la gente y mantuvo reuniones con empresarios locales.

El diputado nacional dio inicio de esta forma a su campaña de cara a las elecciones de este año, en las que buscará competir por la Presidencia, para lo cual se propuso tener candidatos, al menos para los cargos nacionales, en todas las provincias del país.

Durante las recorridas por Pinamar, Cariló y Mar del Plata, a las que se les sumó a último momento Villa Gesell, se lo vio rodeado de varios dirigentes de su espacio que aspiran a integrar distintos lugares en las boletas, aunque todavía no lo anunciaron.

Te puede interesar: El cierre de la gira por la costa atlántica de Javier Milei: lo que dejaron las recorridas y las reuniones con empresarios

“Se peleaban a los codazos por ver quién salía en la foto”, confió a Infobae una fuente cercana al líder de La Libertad Avanza al hablar sobre las intensas jornadas por la Costa, que fueron las primeras apariciones públicas de Milei del 2023.

Javier Milei durante su recorrida por Cariló
Javier Milei durante su recorrida por Cariló

La llegada del economista liberal a las ciudades balnearias fue todo un acontecimiento, no solo para sus seguidores y para las personas que estaban veraneando en esos lugares y se encontraron de sorpresa con el dirigente opositor, sino también para muchos de los integrantes de su espacio.

El diputado fue recibido por los referentes locales, Alejandro Carrancio, quien fue concejal de Juntos por el Cambio y renunció al bloque en 2021, tras pelearse con el intendente Guillermo Montenegro, y Juliana Santillán, una empresaria marplatense que años atrás participó de varios programas de televisión y, de hecho, en uno de ellos fue que conoció a su ahora referente político.

Ellos fueron quienes lo acompañaron durante todas las caminatas y lo invitaron a visitar el local partidario que recientemente se inauguró en Mar del Plata, aunque de estas actividades también participaron otros dirigentes.

Allí estuvieron, por ejemplo, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Ramiro Marra, quien se encuentra trabajando con el deseo de ser el candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Viajó a la Costa junto a un integrante de su bancada, Oscar Zago. Luego se les sumó también otra legisladora, Lucía Montenegro, que llegó en el mismo auto que Lilia Lemoine, maquilladora y mejor amiga de Milei.

También estuvieron en las caminatas las diputadas Victoria Villarruel, que llegó al Congreso de la mano del economista, y Carolina Píparo, que lo hizo integrando la boleta de otro liberal, José Luis Espert, de quien más tarde se alejó para unirse a Milei.

La primera parada en la Costa fue en Pinamar
La primera parada en la Costa fue en Pinamar

A las cuestiones internas se sumaron otros personajes públicos que aseguraron haberse metido en la discusión electoral de La Libertad Avanza, como el empresario Juan Carlos Blumberg, quien sufrió el asesinato de su hijo en un hecho de inseguridad ocurrido en 2004, o el diseñador de moda Roberto Piazza. Sin embargo, en el círculo íntimo del precandidato a Presidente aseguraron a Infobae que no hubo ni siquiera conversaciones con ninguno de ellos dos.

En este sentido, el propio líder del partido se encargó de calmar las ansias con un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter, en el que pidió: “Dejen de hablar de candidaturas en nuestro nombre. Las candidaturas se resolverán el 24/6 como establece la ley nacional. Nosotros estamos ocupados armando equipos y proyectos para transformar la Argentina y terminar con la inflación”.

Los actos que se vienen

Los únicos candidatos confirmados son aquellos que fueron anunciados por el propio Milei y que en su mayoría corresponden a provincias de la Patagonia, las cuales adelantaron sus respectivas elecciones.

Milei prepara actos en el sur del país (Gustavo Gavotti)
Milei prepara actos en el sur del país (Gustavo Gavotti)

Todos ellos van a competir por distintas gobernaciones: Carlos Eguia, en Neuquén; Ariel Rivero, en Río Negro; Cesar Treffinger, en Chubut; Ricardo Bussi, en Tucumán; Agustín Coto, en Tierra del Fuego, y Bartolomé Abdala, en San Luis.

El gobierno neuquino informó a principios de año que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el próximo 16 de abril; esta misma fecha eligió para sus comicios Río Negro, según precisó la gobernadora, Arabela Carreras, mientras que en Chubut todavía no hay un día fijado para el proceso de votación, pero también sería desdoblado de los nacionales.

Te puede interesar: Javier Milei en Cariló: canzoneta napolitana con un artista callejero y “plan motosierra” para achicar el Estado

En este contexto, Milei ya tiene programada su segunda gira del 2023, que será, justamente, por el sur, y comenzará el próximo 24 de febrero, cuando se presentará en Bariloche, donde realizará primero una conferencia de prensa y luego una caminata por el centro cívico, por la noche, junto a Rivero.

Al día siguiente partirá hacia San Martín de los Andes, aunque todavía no está definido si allí llevará adelante un acto en un salón local o solamente una recorrida a pie, aunque en cualquiera de los dos casos lo hará acompañado de Eguia. En el camino, haría una escala en Villa La Angostura para conversar con empresarios del sector turístico.

En tanto, el 10 de marzo llegará a Comodoro Rivadavia, donde cerca del mediodía también realizaría una conferencia de prensa, como hace cada vez que llega a una provincia, y el 11 de este mismo mes encabezará un acto en esta ciudad para marcar su apoyo a Treffinger.

Posteriormente, partirá rumbo a Puerto Madryn, otra de las principales localidades de Chubut, lugar en el que volverá a recibir a los periodistas para después hacer una caminata por la ciudad, siempre junto al candidato a gobernador de su espacio.

Esta es una provincia clave para el diputado nacional, ya que cree que es uno de los distritos en los que mejor le puede ir a La Libertad Avanza, debido a la división que hay a nivel local del resto de la oposición, por lo que confían en quedar en segundo lugar.

La premisa del equipo de Milei sigue siendo tener boleta a diputados y senadores nacionales en todos los distritos donde se elijan estos cargos. En cambio, para los puestos locales, como gobernador o legisladores provinciales, únicamente se firmarán acuerdos con aquellos dirigentes que puedan garantizar un porcentaje de votación que llegue a los dos dígitos.

La relación con otros sectores del liberalismo

Años atrás, Maslatón se mostraba al lado de Milei
Años atrás, Maslatón se mostraba al lado de Milei

Recientemente, el abogado y experto en los mercados Carlos Maslatón, quien antes se mostraba al lado de Milei, publicó una dura carta en las redes sociales en la que, si bien anunció que seguirá apoyando al economista, lo cuestionó por no permitirle una interna en estas elecciones.

“A través de inequívocas declaraciones públicas en las últimas horas, Karina Milei y Javier Milei anunciaron que en La Libertad Avanza (LLA) no se admiten elecciones PASO para dirimir las candidaturas de este año. Dispusieron adicionalmente que yo debía retirarme del Movimiento y competir por afuera con lista propia. Confirmaron de este modo que LLA es de su propiedad y que no se practica democracia interna sino dictadura institucionalizada por ellos en contradicción total con los principios del liberalismo”, criticó.

Para Maslatón, “se consolida así el proceso en LLA iniciado hace un año mediante una purga de naturaleza stalinista para expulsar a los dirigentes y militantes artífices de la exitosa construcción política de 2021, reemplazada por el mecanismo actualmente vigente de venta de candidaturas por plata en las diferentes jurisdicciones”.

En el entorno del líder del espacio minimizaron la situación y calificaron al analista de mercado como alguien que “ya ha demostrado que trabaja para (Sergio) Massa, quien a su vez es socio y amigo de (Horacio Rodríguez) Larreta”, por lo que consideraron que sus reclamos son “parte de un plan para desgastar la figura de Milei de cara al cierre de listas”.

En cuanto a Espert, si bien la relación entre ambos sigue siendo cordial, dentro de La Libertad Avanza remarcan que el también diputado nunca fue parte del partido y que decidió armar un proyecto propio, por lo que “no se puede hablar de fractura”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El Gobierno reconoció la legitimidad de la marcha universitaria, pero cuestionó la politización del conflicto

En el oficialismo consideraron que se trata del “primer golpe” que les “entra” desde que asumieron, pero negaron un desfinanciamiento en el sector. El plan “a largo plazo” que forma parte de la base ideológica de La Libertad Avanza
El Gobierno reconoció la legitimidad de la marcha universitaria, pero cuestionó la politización del conflicto

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y criticó el recorte presupuestario

Estudiantes y docentes participaron del reclamo en la Ciudad de Buenos Aires, por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios. La protesta se repitió en distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical. “Lucharemos en una irrenunciable resistencia pacífica y democrática”, afirmaron
Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y criticó el recorte presupuestario

Amnistía Internacional reveló que América Latina es una de las regiones con más riesgos para activistas de DDHH y periodistas

La organización indicó que en el 2023 tanto gobiernos como actores no vinculados a los Estados usaron prácticas como hostigamiento, estigmatización, homidicios y criminalización para impedir que ejerzan sus labores
Amnistía Internacional reveló que América Latina es una de las regiones con más riesgos para activistas de DDHH y periodistas

El crimen del futbolista de la Liga Regional de Río Cuarto: el resultado de la autopsia y la teoría de que lo mataron sus amigos

Un allegado a la víctima y a los tres agresores contó que los cuatro compartían “partidos de fútbol, asados y salidas”. Qué dijeron los forenses

Sospechan que quisieron usar una paloma mensajera para ingresar droga a un penal de Santa Fe

Fue en la cárcel de Coronda. El ave estaba lastimada y tenía dificultades para volar: transportaba casi 62 gramos de marihuana
Sospechan que quisieron usar una paloma mensajera para ingresar droga a un penal de Santa Fe
MÁS NOTICIAS