Jorge Ferraresi: “La Provincia de Buenos Aires va a depender de como se arme la elección nacional”

El intendente de Avellaneda planteó que la estrategia electoral del Frente de Todos en territorio bonaerense estará sujeta a la resolución del oficialismo en las PASO presidenciales y advirtió que las propuestas que presenten deben tener “una correlación con lo que vamos a hacer en el Gobierno”

Compartir
Compartir articulo
Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda
Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y dirigente de estrecha relación con Cristina Kirchner, planteó que la estrategia electoral del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires -clave para ganar el país- estará sujeta a a definición del oficialismo en las PASO presidenciales.

El jefe comunal será anfitrión esta tarde noche del acto que encabezará la Vicepresidenta en la mencionada localidad del conurbano. Será en el marco de la inauguración de un polideportivo municipal en el barrio Villa Corina de Villa Domínico y significará la reaparición pública de CFK luego de anunciar que no competirá por ningún cargo electivo en los comicios del año entrante. Esa definición de la ex mandataria abrió un abanico de incontables posibilidades en la coalición oficialista.

En diálogo con la Televisión Pública, Ferraresi señaló que la mesa política bonaerense necesita “articular con la mesa nacional el tema de cómo son las elecciones” en territorio bonaerense, “porque en las otras provincias cada gobernador determina cómo generar su Primaria o si tiene la fortaleza para ir solo”, mientras que “en la provincia de Buenos Aires va a depender de como se arme la elección nacional y de cuántos candidatos haya a presidente”. Al respecto de Buenos Aires, sostuvo que Axel Kicillof “es el mejor candidato que tiene la provincia y el que en mejores condiciones está de afrontar esta elección”; y que “los intendentes tenemos que ver cómo traccionamos la mayor cantidad de votos”.

Te puede interesar: Coparticipación: cómo continuará la causa judicial luego de la decisión de Alberto Fernández

En medio de los distintos frentes abiertos que tiene el Gobierno con la Justicia, con la oposición, con los medios y con la administración de Horacio Rodríguez Larreta, Ferraresi dijo que el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir un porcentaje de la coparticipación a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “es una decisión política que requiere una respuesta política”. Y en sintonía con las declaraciones de Alberto Fernández, agregó que “los fondos que son para la campaña de Larreta representan 6 años de Presupuesto de la Municipalidad de Avellaneda”. “Va haber que discutir en el Congreso la ampliación del presupuesto. No es una cuestión judicial, es un tema político”, insistió.

En ese sentido continuó diciendo que frente a un escenario en el que “la correlación de fuerzas es compleja”, el Frente de Todos tiene que “construir una mayoría y el debate interno que nos permita tener la correlación de fuerzas para tomar las decisiones que tenemos que tomar”. “¿Néstor tenía correlación de fuerzas cuando sacó 22 puntos?”, respondió cuando le consultaron sobre la situación política del actual mandatario.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández (Luciano González)
Cristina Kirchner y Alberto Fernández (Luciano González)

“Hay que ver cómo se desarrollan las Primarias de 2023. Vamos a tener que tener propuestas electorales que tengan una correlación con lo que vamos a hacer en el gobierno y que haya una correlación entre quienes van a ejercer ese gobierno y si están en condiciones de tomar esas medidas. Si queremos ganar un partido y nuestro 9 hace 35 partidos que no hace un gol vamos a estar complicados, pero si tenemos dos 9 que hacen 15 goles por campeonato vamos a estar en condiciones de ganarlo”, analizó trazando un paralelismo con una metáfora futbolera.

Ferraresi recordó que “en el 2019 teníamos como objetivo sacar al neoliberalismo del gobierno y lo logramos, pero me pregunto si en algún lugar estaba escrito qué íbamos a hacer nosotros con la deuda externa... no hay ningún documento. Después viene la problemática, formamos un frente con distintas visiones y tomamos decisiones distintas”, resumió las diferencias expuestas en la interna oficialista que describió la gestión del gobierno.

No obstante, destacó que durante la administración de Alberto Fernández “hay cosas que se hicieron bien: recuperamos derechos, políticas públicas, conectar igualdad, aumento automático a jubilados, obra pública, viviendas, haber recuperado la mayor cantidad de horas para los pibes en la escuela”. “La gente todavía recuerda las cosas que hemos transformado”, manifestó y remarcó que el pueblo “lo único que quiere es ser feliz”.

Seguir leyendo: