Tras un acuerdo entre dirigentes y funcionarios, levantaron el acampe en la 9 de Julio

Tras una primera reunión fallida, referentes de la Unidad Piquetera y autoridades de la cartera conducida por Victoria Tolosa Paz llegaron a un acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Se mantiene el acampe en la 9 de Julio
Se mantiene el acampe en la 9 de Julio

Pasadas las 2 de la madrugada de este viernes se levantó el acampe que se había montado ayer por la tarde en la 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Tras una nueva jornada de piquetes en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, anoche dirigentes sociales y funcionarios de la cartera conducida por Victoria Tolosa Paz mantuvieron una reunión que en un principio no llegó a buen puerto y se llegó hasta ratificar el acampe, sin embargo con el correr de las horas los dirigentes sociales lograron el compromiso de la ministra de ser atendidos en los próximos días y decidieron levantar la protesta.

El reclamo inició ayer por la tarde a las 13, cuando las columnas concentraron a los pies del Obelisco. Bajo la consigna “Por una Navidad sin hambre”, protestaron por “las bajas masivas” en el programa Potenciar Trabajo, “la falta de alimentos en los comedores populares” y “la burla de un bono miserable que pone de manifiesto que el ajuste del FMI golpea brutalmente a los que menos tienen”. El beneficio al que apuntan es que fue anunciado de manera oficial una semana atrás: de 13.500 pesos, en dos tramos.

Te puede interesar: Grupos piqueteros jugaron un partido de fútbol y montaron carpas por tiempo indeterminado sobre la 9 de Julio en reclamo por una “Navidad sin hambre”

A última hora de este jueves se montaron las primeras carpas que permanecen en la madrugada de este viernes. El propio referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, había amenazado que de no ser convocados se quedarían “acampando hasta ser recibidos”.

“Hemos venido preparados y los compañeros están indignados”, había dicho, anteriormente, en diálogo con radio Continental.

Además, bajo el lema “¡Argentina Campeón! Basta de Hambre y Desocupación”, los piqueteros difundiaron el acampe y un partido de fútbol como forma de protesta en plena avenida.

A primera hora de este viernes la Unidad Piquetera comunicó que había fracasado la reunión con las autoridades de la cartera de Desarrollo Social, a la cual calificaron de “frustrante”. “Los funcionarios no trajeron ninguna propuesta, y ante la ausencia de la Ministra, la Unidad Piquetera acampa en la 9 de julio frente a Desarrollo Social, y les referentes nacionales permanecen dentro del Ministerio a la espera de respuestas”, habían amenazado.

“Mientras se desarrolla masivamente el acampe, la Ministra de Desarrollo Social se niega nuevamente a recibir a las organizaciones. Esto cuando en los comedores populares de todo el país se incumplen las entregas de alimentos y especialmente de navideños. Y después de un bono de miseria, de menos de 7000 pesos, y de 20.400 bajas en el Potenciar trabajo que son despidos sin causa, además de incumplir con la entrega pautada de herramientas para proyectos productivos”, agregaron.

El partido de fútbol entre piqueteros a los pies del ministerio de Desarrollo Social como reclamo simbólico (Captura de TV)
El partido de fútbol entre piqueteros a los pies del ministerio de Desarrollo Social como reclamo simbólico (Captura de TV)

Finalmente tras obtener el compromiso de las autoridades del Gobierno decidieron levantar las carpas hasta nuevo aviso.

La protesta con acampes y cortes de ruta se replicó en 63 ciudades de 23 provincias, anunció la UP. Organizaciones sociales de la provincia de Jujuy que integran esa agrupación nacional marcharon ayer en reclamo de mercadería para los comedores y en contra del “ajuste” y del “bono fraccionado”. ”Estamos reclamando debido a que no hay repuesta de algo elemental porque siguen incumpliendo con la entrega de mercadería necesaria para que puedan funcionar los comedores”, expresó el dirigente del Polo Obrero (PO) de Jujuy Sebastián Coppelo.

Las organizaciones piqueteras también cuestionaron la “falta de cumplimiento al acuerdo” en relación al programa Potenciar Trabajo debido a que “se están dando bajas cuando en muchos casos el plan social es el único ingreso que tienen las familias”.

Organizaciones sociales realizaron un acampe en las puertas de la Casa de Gobierno de la provincia de Neuquén, en rechazo de bajas de planes Potenciar Trabajo y en reclamo del pago de los salarios de 440 trabajadores neuquinos, el pago de los programas y el bono provincial.

Seguir leyendo: