Con la presencia de Bullrich y López Murphy, Juntos por el Cambio frenó la polémica Ley de Lemas en Chubut

Los legisladores alineados con el gobernador Mariano Arcioni no lograron los votos para aprobar la reforma electoral, aunque tratarán de suspender las PASO. Qué dirigentes de la oposición viajaron. Ausencia de la UCR

Guardar

Nuevo

Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, Ignacio Torres y Federico Angelini, en el acto realizado en Chubut contra la Ley de Lemas
Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, Ignacio Torres y Federico Angelini, en el acto realizado en Chubut contra la Ley de Lemas

Finalmente, en medio de una movilización de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos no pudo avanzar hoy con la sanción de la Ley de Lemas en la provincia de Chubut, aunque no se descarta que esta tarde el oficialismo consiga apoyos para aprobar la suspensión de las PASO en 2023.

Los legisladores alineados con el gobernador Mariano Arcioni no lograron los 21 votos necesarios para sancionar la Ley de Lemas y así la iniciativa se frustró ya que en un año electoral como el próximo se considera imposible que prospere. En Rawson, la Legislatura chubutense debatió el polémico proyecto mientras enfrente del edificio se realizaba un acto para rechazar la maniobra oficialista, organizado por el senador nacional del PRO Ignacio “Nacho” Torres, que contó con la presencia de dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy; la senadora nacional Edith Terenzi; los diputados nacionales Federico Angelini, vicepresidente del PRO nacional; Sabrina Ajmechet, Ana Clara Romero, Francisco Sánchez y Matías Tacceta; intendentes, legisladores provinciales, representantes de la Iglesia y agrupaciones universitarias.

Llamó la atención la ausencia de referentes nacionales de la UCR: no viajaron para participar del acto el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, ni el jefe del bloque de diputados nacionales, Mario Negri, quien estuvo a punto de subirse al avión. Tampoco estuvo el presidente de la UCR chubutense, Damián Bliss, intendente de Rawson, quien apoyó inicialmente al oficialismo con la suspensión de las PASO impulsada por Arcioni y luego cambió de postura al rechazar la sanción de la Ley de Lemas.

Te puede interesar: La Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación

Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy, en una conferencia de prensa efectuada en Chubut
Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy, en una conferencia de prensa efectuada en Chubut

El proyecto de ley para instrumentar la Ley de Lemas había sido presentado por el diputado provincial kirchnerista Carlos Eliceche, alineado con Cristina Kirchner y que responde a Juan Pablo Luque, candidato a gobernador del kirchnerismo, y contaba con el aval del gobernador Arcioni.

“Estamos acá para acompañar y hacer resistencia: vinimos a defender la democracia del ataque y la manipulación kirchnerista, las modificaciones caprichosas y del poder no pueden suceder. La ley a la medida del poder es discrecionalidad”, dijo Bullrich a los periodistas. Y agregó: “Los ciudadanos, a los que vamos a acompañar, deben defender las reglas electorales que no puede ser manipuladas de acuerdo a conveniencias personales y políticas. Cuando uno cambia la ley a tan poco tiempo de una elección, viola todas las reglas básicas de la democracia y lo hace porque quiere el poder eterno”.

López Murphy, por su parte, afirmó que hay que “defender la democracia y las instituciones frente a las manipulaciones del kirchnerismo, que está desesperado por instrumentar cambios electorales a último momento ante el temor de una derrota en los próximos comicios”.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni

Para Angelini, la comitiva nacional de JxC viajó con una consigna clara: “Vinimos a bancar a los chubutenses, a no permitir otro atropello del gobernador Arcioni, quien, en vez de tener como prioridad que en Chubut se produzca más y haya educación de calidad, está preocupado por cambiar las reglas de juego en las elecciones para garantizar a su espacio político en el poder”.

“Tanto en Chubut con Nacho Torres, como a nivel nacional con Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio tiene un proyecto de cambio profundo dirigido a mejorar la calidad de vida de los argentinos -añadió el legislador por Santa Fe-. Y donde el kirchnerismo o el populismo quiera avanzar contra los intereses de los ciudadanos, ahí vamos a estar para ponerle límites”.

El freno a la Ley de Lemas se convirtió en un triunfo político del senador “Nacho” Torres, de 34 años, quien será candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en las próximas elecciones. “Lamentablemente, el gobierno provincial ha intentado una maniobra distractoria en medio de un momento muy feliz para los argentinos, que es haber ganado la Copa del Mundo y estar cerca de las Fiestas -sostuvo-. Nos tienen acostumbrados a estas sesiones entre gallos y medianoche para tratar proyectos que son polémicos y, en este caso, de una gravedad institucional muy importante”.

Ignacio Torres: "No podemos permitir que a menos de un año de las elecciones quieran cambiar las reglas del juego”
Ignacio Torres: "No podemos permitir que a menos de un año de las elecciones quieran cambiar las reglas del juego”

Torres aseveró que “tenemos un sistema republicano que depende directamente del sistema electoral, y teniendo tantos problemas en Chubut en educación, salud y seguridad, no podemos permitir como espacio político ni como ciudadanía que a menos de un año de las elecciones quieran cambiar las reglas del juego”. Y destacó: “No podemos permitir que la provincia caiga en la misma dinámica tramposa que usó el kirchnerismo en Santa Cruz para enquistarse en el poder y no podemos dejar que hipotequen el futuro de la provincia, como hicieron con la educación y tantas otras cuestiones”.

Horacio Rodríguez Larreta finalmente no viajó a Chubut por el fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación, pero publicó su posición en Twitter: “En Chubut, el oficialismo quiere eliminar las PASO para intentar evitar que les ganemos. No lo van a lograr, ni aunque pongan Ley de Lemas. Todo mi apoyo a cada chubutense y a Nacho Torres ante este intento del Gobierno de hacer trampa y tratar de que los votos valgan menos”.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta rechazaron los cambios electorales que impulsa el Frente de Todos en Chubut
Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta rechazaron los cambios electorales que impulsa el Frente de Todos en Chubut

En el mismo sentido, Mauricio Macri publicó en las redes un video en respaldo a Torres y a los chubutenses, en el que expresó: “Hoy, más que nunca, después de 39 años de democracia, tenemos que entender que no vamos a poder desarrollar Chubut, una maravillosa provincia de nuestro país, sin instituciones fuertes. Debemos defender la República y la democracia de Chubut para que no haya manipulaciones, para que realmente se respete la libertad y la decisión de todos ustedes”.

Arcioni perdió las elecciones legislativas del año pasado en medio de profundos problemas en la gestión de la provincia y una fuerte caída en la imagen que se reflejó en las urnas: Torres, alineado a nivel nacional con Rodríguez Larreta, fue elegido senador nacional en 2021 tras el triunfo de Juntos por el Cambio con el 37,89% se los votos, mientras que el Frente de Todos obtuvo el 28,30%.

Los polémicos cambios electorales que promueve el Frente de Todos en Chubut están en sintonía con los que se aprobaron en otras provincias y que la oposición considera “maniobras electoralistas”. En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich logró que la Legislatura suspendiera las PASO por un año para cargos legislativos y ejecutivos provinciales, además de habilitar las listas colectoras. En San Juan, gobernada por el peronista Sergio Uñac, se eliminaron las primarias y se instauró la Ley de Lemas, mientras que en Salta, que conduce Gustavo Sáenz, se decidió suspender las PASO en las elecciones de 2023. En San Luis, cuyo gobernador es Alberto Rodríguez Saá, la Legislatura aprobó en noviembre el regreso de la Ley de Lemas y la derogación de las elecciones primarias.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias