Jaime Durán Barba: “La dirigencia política no tiene conciencia de que esto está por explotar”

El analista político se refirió a la situación actual que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández, a la condena a Cristina Kirchner y a las posibilidad de que Javier Milei pueda convertirse en el próximo presidente

Compartir
Compartir articulo
Jaime Durán Barba
Jaime Durán Barba

“La dirigencia política no tiene conciencia de que esto va a explotar”, aseguró el analista político Jaime Durán Barba al analizar la decisión del gobierno nacional de convocar a L-Gante y a otros artistas a grabar una versión del himno nacional argentino en Casa Rosada en un momento económico y político sensible en el país.

En una entrevista realizada por la periodista María Laura Santillán en CNN Radio, Durán Barba dijo que “al haber una descomposición general de la democracia suceden cosas absurdas”, como el videomapping que se proyectó sobre la fachada del palacio de Gobierno para conmemorar el 39° aniversario de la vuelta de la democracia.

“Hay que tener sentido de respeto de las instituciones y de algunos símbolos, no podemos arrasar con todo”, se indignó el ex asesor presidencial de Mauricio Macri al recordar que durante la puesta artística que fue reproducida en cadena nacional se difundieron imágenes de la marcha contra la Corte Suprema que organizó el oficialismo junto a dirigentes sociales y sindicales.

Te puede interesar: En el Día de la Democracia, el Gobierno eligió a L-Gante para entonar el estribillo del Himno y envió un subliminal mensaje a la Corte

“Lo que pasó (con el himno) se relaciona con lo que pasó en Perú, que un señor resuelve con un decreto cerrar el Congreso porque se le ocurre a él sin ningún fundamento jurídico”, comparó. Y agregó: “La suma de acontecimientos habla de un colapso de las instituciones. Si creemos en la democracia debemos creer en la división de poderes. Si el Poder Judicial emite una sentencia, no puede salir el Presidente a decir que le parece mal”.

La versión del himno nacional que grabaron artistas populares en Casa de Gobierno

Al referirse a la condena de 6 años de prisión de la Vicepresidenta e inhabilitación perpetua para ejercer cargos por defraudación al Estado en la causa Vialidad, Durán Barba aseguró que en la Argentina “hay un sector de la sociedad que tampoco cree en las instituciones”.

Para el analista político, esto se debe a que “el kirchnerismo arrasó con todas las instituciones”. A modo de ejemplo dijo que “Cristina tiene respaldo de un enorme grupo de poder que no respeta las normas” y que “ese grupo maneja el gobierno y tiene mayoría en el Congreso”.

Además, advirtió que la dirigencia política no es consciente de que “el país está al borde del colapso” y llamó a pensar en un diálogo genuino entre políticos, empresarios y sindicalistas “para ponerse de acuerdo en las líneas para ordenar el país”.

Frente al contexto actual, Durán Barba dijo que no ve “una dirigencia política responsable buscando una salida”. Para él “seguimos todos pateando en cualquier dirección y armando el caos va a terminar mal”.

Insistió que “ante esta situación de anomia total y falta total de respeto a las instituciones va a haber un estallido social”, y describió al gobierno como “una hidra con muchas cabezas desordenadas y contradictorias”.

Pronosticó que si no se cambia de rumbo “esto va a traer violencia”, como sucedió en la década del 70. “No debemos volver a eso”, remarcó.

Por último, analizó que todo lo acontecido en los últimos tres años de la presidencia de Alberto Fernández “está jugando a favor de Javier Milei”, para que sea sucesor. “Milei representa lo ilógico, lo desordenado, lo antisistema”, señaló.

Y concluyó: “Si no se ordena la oposición con un líder ordenado y sensato, todos están trabajando para que Milei gane. Se rompió el sentido de la lógica y la legalidad. Estamos en un momento de descomposición de la sociedad. Si la vicepresidente está en contra del sistema, ¿qué le queda al ciudadano?”.

Seguí leyendo: