Rodríguez Larreta se reunió con Felipe González: “Como en España, necesitamos grandes consensos para que el país se desarrolle”

Así lo aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires luego de su encuentro con el ex Presidente de España

Compartir
Compartir articulo
Rodríguez Larreta se reunió con Felipe González: “Como en España, necesitamos grandes consensos para que el país se desarrolle”
Rodríguez Larreta se reunió con Felipe González: “Como en España, necesitamos grandes consensos para que el país se desarrolle”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este martes con el ex Presidente de  España, Felipe González. En el encuentro, dialogaron sobre el ejemplo para Argentina que resulta la experiencia del gobierno de aquel país en relación a los “grandes consensos” en el marco de una gestión presidencial, rol al que apunta el referente del PRO de cara a las Elecciones de 2023.

En dialogó con Rodríguez Larreta, González comentó sobre los Pactos de la Moncloa de 1977, una serie de acuerdos históricos que sentaron las bases para consolidar la transición de España hacia una “democracia próspera”.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño reflexionó: “Los argentinos necesitamos grandes consensos que podamos sostener en el tiempo para que nuestro país se desarrolle”.

Luego, Rodríguez Larreta enfatizó de cara al futuro tras el encuentro: “La experiencia española nos muestra que esos consensos son posibles”.

Vale recordar que, en total, los Pactos de la Moncloa fueron dos acuerdos: uno sobre reforma económica y otro jurídico y político. A partir de ellos, España puso en marcha un programa presupuestario y monetario que permitió bajar la tasa de inflación del 24,6% al 16,5% en un año.

La presidencia de Felipe González se extendió en España durante 13 años: entre 1982 y 1996, en lo que es considerado el período presidencial más largo de la democracia española. Su victoria también fue la primera mayoría absoluta de un partido en la democracia local y obtuvo la cifra más alta de diputados hasta la fecha.

Es importante destacar que el ex presidente del Gobierno español supo ser secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre 1974 y 1997.

En lo que respecta a la reunión de este martes, Rodríguez Larreta y González también conversaron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. A propósito de ese escenario destacaron el potencial que tiene América Latina y en particular la Argentina para satisfacer la demanda global de alimentos y energía.

“Necesitamos inversiones que nos permitan potenciar los complejos exportadores. Para eso, debemos trabajar en construir instituciones sólidas y un ambiente macroeconómico estable. La Argentina debe apostar a la relación constructiva con las potencias para crecer y desarrollarse”, aseguró el referente del PRO.

Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño remarcó la necesidad de transformar y modernizar el Mercosur para consolidarlo como plataforma de negociación comercial de la región con el resto del mundo. Además, también con tono presidencial, señaló la importancia para la región de que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea entre en vigencia.

Del encuentro participaron el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, y Rocío Martínez Sampere, directora de la Fundación Felipe González.

Straface y Martínez Sampere, en el encuentro entre Rodríguez Larreta y González
Straface y Martínez Sampere, en el encuentro entre Rodríguez Larreta y González

Seguir leyendo