Las grúas de la Ciudad de Buenos Aires ya no podrán llevarse autos si no están obstruyendo el tránsito

La medida obtuvo 52 votos a favor y 2 abstenciones. Se trata de una serie de mejoras específicas y prácticas que buscan una mayor eficacia para el servicio de acarreo

Compartir
Compartir articulo
Las grúas ya no van a poder llevarse autos si no están obstruyendo el tránsito
Las grúas ya no van a poder llevarse autos si no están obstruyendo el tránsito

La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto que prohíbe a las grúas llevarse a los autos que estén mal estacionados a menos que estos obstruyan el tránsito. La medida había sido impulsada por los legisladores de Republicanos Unidos Roberto García Moritán y Marina Kienast.

El proyecto de ley contó con un apoyo general del cuerpo legislativo, con 52 votos a favor y sólo 2 abstenciones. La nueva norma evita que las grúas puedan acarrear vehículos estacionados en aquellos sectores autorizados por parquímetros y cuyo lapso de tiempo que fue abonado esté vencido.

“Logramos la aprobación de nuestro proyecto de ley que limita la cantidad de acarreos en la ciudad. A partir de ahora que te lleven el auto va ser la excepción y no la regla. Gracias a esto vamos a vivir un poco mejor”, expresó García Moritán.

En esa línea, el diputado porteño explicó que “con esta nueva ley eliminamos el acarreo en casos de exceso de tiempo o no pago de estacionamiento tarifado o entrada a locales de espectáculos públicos, entre otros ejemplos. Nuestro compromiso es generar políticas que faciliten la vida de los ciudadanos, y este proyecto apunta a que el acarreo funcione únicamente en casos particulares, con el objetivo puesto en el orden público. Queremos que la decisión de acarrear un auto sea la excepción, no la norma”.

Por su parte, Kienast agregó: “Queremos un sistema que funcione y que beneficie a la gente, no que la perjudique; y la realidad es que hoy el sistema de grúas representa un dolor de cabeza para la mayoría de los ciudadanos, más que una solución”.

La nueva norma evitará que las grúas puedan acarrear vehículos estacionados en aquellos sectores autorizados por parquímetros y cuyo lapso de tiempo que fue abonado esté vencido
La nueva norma evitará que las grúas puedan acarrear vehículos estacionados en aquellos sectores autorizados por parquímetros y cuyo lapso de tiempo que fue abonado esté vencido

Si bien el proyecto aprobado este jueves fue presentado por Moritán, el de cabecera del expediente pertenece al legislador Eugenio Casielles. “Estamos trabajando en esto desde 2020, buscando dejar de poner primero el financiamiento del GCBA por sobre los ciudadanos”, expresó en su cuenta de Twitter.

La investigación de Infobae

El pasado 17 de julio una investigación de este medio reveló la existencia del polémico negocio del acarreo de vehículos en infracción. Iván Ruiz, Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli revelaron con detalle los orígenes y protagonistas de la licitación más opaca que tiene la ciudad de Buenos Aires

“La concesión del acarreo en la Ciudad de Buenos Aires está en manos de Dakota SRL y BRD Sociedad Anónima, Industrial, Comercial, Financiera e Inmobiliaria (SAICFI), dos empresas que operan el negocio con el contrato vencido desde hace 21 años. A cargo de los acarreos desde 1990, estas empresas le pagan al gobierno porteño un canon mensual de sólo $55.000 cada una para operar el servicio, según le confirmaron a este medio fuentes oficiales”, reveló la nota.

Te puede interesar: El Gobierno porteño sólo le cobra $55.000 por mes a las empresas que manejan el millonario negocio del acarreo de autos

“El monto está congelado desde 2014 y, hasta hace apenas dos semanas, esa cifra también incluía la concesión de los viejos parquímetros y máquinas tickeadoras para el cobro del estacionamiento medido”, precisaron.

En el informe se incluyó la declaración de Juan José Calandri, auditor general de la Ciudad e integrante de la Coalición Cívica, quien aseguró que las empresas “siempre pagaron un canon bajo, pero el actual es ridículo”. Y agregó: “No se actualiza desde el año 2014, pero la tasa de acarreo, en cambio, sí se incrementó en muchas oportunidades. En tan solo media hora de trabajo, las empresas logran recaudar el canon mensual”. En 2016, cuando un auto era removido por una grúa había que pagar $750; el número hoy es ocho veces más caro, con un costo de $6.525.

Según la investigación, “Dakota tiene como presidente y cara visible a Marcelo Violante, que se hizo cargo de la empresa que manejaba su tío, el empresario Reinaldo Niella. Violante además está relacionado a otras dos empresas que ganaron en los últimos tres años otras concesiones del Gobierno porteño”.

“BRD, en tanto, es presidida hoy por Bernardo Marcelo Pérez y tiene a Ricardo Chiantore como vicepresidente. Ambos tomaron la posta de sus padres, José Ricardo Chiantore y Bernardo Manuel Pérez, que conservan el cargo de directores, junto a Carlos Alberto Tomé”, indicaron los periodistas que realizaron la investigación.

Seguir leyendo: