“No hay que caer en la trampa”: la oposición rechazó la idea de “Wado” De Pedro de eliminar las elecciones legislativas

El ministro de Interior anticipó que trabaja en un proyecto en ese sentido y encendió las alarmas. En Juntos por el Cambio advierten que debería haber una reforma de la Constitución, pero creen que el objetivo final es la derogación de las PASO

Compartir
Compartir articulo
Eduardo De Pedro dijo que buscará eliminar las elecciones de medio término (NA)
Eduardo De Pedro dijo que buscará eliminar las elecciones de medio término (NA)

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, no suele hablar en busca de títulos. Se mantiene con perfil bajo, pero lo hace hasta el momento que irrumpe en escena. Y con sus últimos dichos lo dejó en claro.

De viaje en Brasil, en donde fue veedor de las elecciones, el funcionario nacional brindó una entrevista al canal de noticias LN+ y sorprendió con una propuesta para eliminar las elecciones de medio término justo cuando, desde hace varios días, la agenda política está centrada en la posible derogación de las PASO.

Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)”, argumentó el ministro en diálogo con Luis Novaresio.

Te puede interesar: Wado de Pedro quiere eliminar las elecciones legislativas intermedias

La noticia llamó la atención y las reacciones empezaron a llegar. El presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Mario Negri, salió rápidamente a responderle al ministro De Pedro. Primero lo hizo a través de su Twitter, donde Negri expresó: “Ministro: la Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (art 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (art 56). Este ‘vamos por todo’ nace muerto”.

Las elecciones de medio término sirve para renovar el Congreso de la Nación (EFE)
Las elecciones de medio término sirve para renovar el Congreso de la Nación (EFE)

Luego, en declaraciones periodísticas, el diputado de la UCR señaló: “No puedo creer que el ministro del Interior diga que prepara un proyecto para modificar las elecciones legislativas, las de medio término. Nos quiere tomar el pelo, sabe que hay que reformar la Constitución inevitablemente para ello, salvo que esté pensando en eso. La Constitución es la que establece los periodos de los Diputados y los periodos de elecciones de los Senadores”.

“Creo que el Gobierno tiene una desesperación por cambiar la agenda. Fundamentalmente porque no puede explicar ni el 100% de inflación, ni el 40% de pobreza, ni el 60% de pobreza infantil, ni el dólar trepando más de 300 pesos -llegará a 400 pesos. Es decir que estamos ante una situación de un gobierno en verdadera desesperación en la que primero van por las PASO, para romper las reglas de juego, y luego dicen que con un proyecto de ley van a cambiar el régimen electoral sin reformar la Constitución. ¡Por favor! !Hay que terminar de entrar en este juego desquiciado!”, agregó el legislador.

La también diputada radical Karina Banfi le apuntó al funcionario y dijo que “el ministro del Interior lanzó otra de sus bombas de humo”. “Propone una ley para eliminar las elecciones intermedias. ¡Hace falta modificar la Constitución, Wado de Pedro! ¿Ud no es abogado? Muestran las cartas: quiere eliminar instancias de sufragio porque sabe que pierden”, escribió en sus redes sociales.

Desde el mismo interbloque, la legisladora María Eugenia Vidal (PRO) publicó: “Mientras esperamos que presenten un plan para combatir la inflación, la inseguridad y la pobreza, el kirchnerismo planea eliminar las elecciones intermedias. Siempre lejos de la gente, ajenos a las prioridades y fuera de la realidad. Dejen de vender humo”.

Otro diputado de la oposición que salió rápidamente a responder es Alejandro “el Topo” Rodríguez. El peronista que responde a Roberto Lavagna dijo a Infobae: “Lo que faltaba, ahora el ministro político del gobierno quiere cambiar la Constitución”.

“No hay que caer en la trampa. Es una excusa para meter un tema más en el marco de una supuesta reforma política que apunta esencialmente a eliminar las PASO para favorecer al kirchnerismo. La modernización del sistema electoral debe discutirse después de la próxima elección presidencial”, señaló el presidente del interbloque Federal.

Seguir leyendo: