“El que toma terrenos es un delincuente”: Guillermo Montenegro pidió el desalojo de un predio usurpado en Mar del Plata

Unas treinta familias tomaron tierras municipales. El fiscal avaló la solicitud del intendente e identificó a una militante del MTE como la líder del hecho

Compartir
Compartir articulo
Las cámaras de seguridad de Mar del Plata captaron el momento en que unas 30 familias usurparon un predio municipal. El intendente Guillermo Montenegro solicitó su desalojo

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, denunció la usurpación de un predio en Mar del Plata a escasos metros del Polideportivo Municipal y solicitó su desalojo. La toma, además de ser ilegal, está asentada en terrenos de Obras Sanitarias de esa ciudad y se los utiliza como “un reservorio en momentos de inundaciones”, según explicó. “En este tema no hay grises: el que toma un terreno es un delincuente” enfatizó el ex juez federal ayer en declaraciones periodísticas. Una de las líderes de la toma es Micaela González, quien se identificó como encargada del uno de los comedores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la organización social de Juan Grabois.

“La idea es poder construir lo antes posible”, aclaró la dirigente social en referencia a la toma de las 16 hectáreas, ubicada sobre la Avenida Fortunato de la Plaza, entre Rufino Inda y Reforma Universitaria.

La usurpación fue protagonizada por unas treinta familias de los barrios Las Heras y Pueyrredón el mismo domingo. “Nos comunicaron que los terrenos son municipales, nos pusimos de acuerdo y nos organizamos entre todos para que cada uno tenga su terreno”, dijo González.

“En este tema no hay grises: el que toma un terreno es un delincuente” , dijo el intendente Guillermo Montenegro al denunciar y pedir el desalojo de un predio municipal
“En este tema no hay grises: el que toma un terreno es un delincuente” , dijo el intendente Guillermo Montenegro al denunciar y pedir el desalojo de un predio municipal

La denuncia que realizó Montenegro como “particular damnificado” recayó en la Fiscalía Número 12 a cargo de Juan Pablo Lódola, quien ayer mismo resolvió acompañar el pedido del intendente.

En la resolución le pidió al juez de Garantías Saúl Errandonea el “lanzamiento”, es decir el desalojo del lugar de manera inmediata ya que la “demora es peligrosa” porque “en la parcela opera un cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS)” y explica: “Los SUDS son parte de estructuras que forman un sistema ideado para el manejo de los excedentes de aguas pluviales superficial de la ciudad”.

Los argumentos del fiscal fueron tomados de la presentación de Montenegro en la que adjuntó informes técnicos realizado por OSSE, el cual señala que: “Ese cuenco puede filtrar, acumular, reciclar, drenar y retardar la llegada directa del caudal de las precipitaciones. Es decir que es fundamental para evitar inundaciones”.

En la denuncia de Montenegro también se advierte que: “Desde el punto de vista estructural ese perímetro no cuenta con los análisis estructurales de estabilidad de suelos para el emplazamiento de cargas permanentes de viviendas, lo cual constituye un extraordinario riesgo para los ocupantes allí emplazados”.

El predo usurpado está ubicado en el Barrios Las Heras
El predo usurpado está ubicado en el Barrios Las Heras

La causa está caratulada como “Usurpación de propiedad inmueble” y ahora será el titular del Juzgado de Garantías Número 2 quién deberá decidir si ordena o no el inmediato desalojo del lugar como solicitó la fiscalía.

La resolución fiscal está acompañada con la identificación de varios de los usurpadores, la lista es encabeza por Micaela González, la encargada de uno de los comedores sociales del MTE en Mar del Plata.

Infobae accedió a las cámaras de seguridad del municipio en las que se observa como el domingo a las 12:30, los vecinos y militantes llegaron, en camionetas 4x4 y utilitarios, prendieron fuego algunos pastizales, bajaron de los vehículos palas, postes carpas, maderas y chapas y comenzaron a fraccionar el predio y levantar las precarias viviendas.

Unas treinta familias ingresaron el domingo a las 12:30 a un predio municipal con maderas, chapas y palas para levantar precarias construcciones
Unas treinta familias ingresaron el domingo a las 12:30 a un predio municipal con maderas, chapas y palas para levantar precarias construcciones

-¿Vos estas militando en alguna organización social?, le preguntaron dentro de la toma a González.

-Sí, yo estoy en el Movimiento de Trabajadores Excluidos, yo me ocupo del merendero, pero el MTE no tiene nada que ver con esto. Sí, nos gustaría contar con su apoyo ya que algunos vecinos estamos en la misma organización.

El intendente de Cambiemos impulsa desde mayo pasado una modificación en el Código Penal para evitar usurpaciones. Sobre el tema, Montenegro manifestó: “Cuando suceden hechos de este tipo perjudican también a los vecinos de los alrededores de los terrenos que ven su vida habitual alterada.

“Queremos que vivan tranquilos y en paz. Por eso no solo realizamos acciones para prevenir, sino que también vemos necesario que se cambie el tipo del código penal que hoy es absurdo y necesita ajironarse, para dar herramientas a la policía y a la Justicia para actuar”, agregó.

En el anuncio del pedido de desalojo el alcalde fue tajante: “No hay duda que estamos frente a un acto delictivo y también que afecta al resto de la ciudad en caso de una inundación”.

Según pudo reconstruir Infobae fueron los propios vecinos del barrios Las Heras quienes informaron a las autoridades municipales que un grupo numeroso de personas estaban tomando el predio municipal. De inmediato tomó intervención la Secretaría de Seguridad.

En General Pueyrredón hay 71 asentamientos según el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y Las Heras, la localidad donde se produjo la usurpación, es uno de ellos. De esos barrios carenciados, 63 están ubicados en la Ciudad de Mar del Plata, los otros, están ubicados en Sierra De Los Padres, Batán y Chapadmalal.

Los vecinos que lindan el predio tomado también mostraron su preocupación. Carmen Rasente, la titular de la Sociedad de Fomento de Las Heras expresó: “Nosotros queremos que el barrio esté cada vez mejor, con sus plazas arregladas, sus calles y estas cosas nos ponen mal. El domingo tuve que parar a la gente, porque querían sacarlos a los tiros. Es una pelea de pobres contra pobres”, reconoció.

Seguir leyendo: