El papa Francisco recibió al hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, asesinado por el ERP

“Es la primera vez que brindó una audiencia a familiares de víctimas de terrorismo”, detalló Arturo Larrabure a Infobae. El Sumo Pontífice, según precisó, le pidió: “Sigan trabajando”

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco recibió al hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, asesinado por el ERP:  “Sigan trabajando”
El papa Francisco recibió al hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, asesinado por el ERP: “Sigan trabajando”

El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, militar secuestrado y asesinado por el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en 1975. “Es la primera vez brindó una audiencia a familiares de víctimas de terrorismo. No hay registros de una en nuestra historia: nunca un papa nos ha recibido y menos uno argentino. Tiene mucho valor simbólico”, le aseguró a Infobae el hombre y precisó que el Sumo Pontífice lo instó a seguir trabajando.

El encuentro fue registrado en la mañana del último lunes e inició a las 9.15: el escenario fue el Palacio Apostólico. Allí, además de Arturo Larrabure, estuvo presente Anibal Guevara, quien lleva el mismo nombre que su padre —un subteniente del Ejército condenado en 2010 en un juicio por la detención y desaparición de personas”. “Él vino en representación de su padre, quien está acusado de delitos de lesa humanidad hace más de diez años y está con prisión domiciliaria”, agregó Larrabure.

“Fue una reunión que si yo tengo que calificar del 1 al 10, le doy once puntos porque a pesar de lo difícil del tema y de lo trágico de los acontecimientos que nos llevaron a esta reunión, él la manejó con una naturalidad y con una franqueza y agudeza, como pocas personas saben”, agregó el hijo del coronel.

A continuación, Larrabure enfatizó: “Fue muy cordial, amena, porque de alguna manera con él nos conocemos desde hace muchos años”. Y en este sentido, detalló: “Cuando escribí el libro en memoria de mi padre en el año 2005, fui y le llevé un ejemplar”.

El papa Francisco (Archivo)
El papa Francisco (Archivo)

En aquella ocasión, habló con Jorge Bergoglio —fue elegido papa en 2013—. “Ahí hablamos de que era muy importante contar la historia completa de Argentina, dejar el relato y las historias parciales. Él, en ese momento, me apoyó perfectamente. Lo mismo hizo en esta reunión, cuando volvimos a hablar: le dije estaba bastante cansado y extenuado. Le dije que pasan los años y nos vamos haciendo más viejos y muriendo, perdiendo fuerza. Es que han pasado casi 50 años desde que sucedieron estos hechos”, reflexionó.

“Parece mentira que hay que mendigar a la historia ser escuchado”, dijo el papa según un posteo que realizó Larrabure en redes sociales luego del encuentro. Sobre el contexto de la frase, el hombre indicó: “Cuando comenzamos la entrevista y dije que yo estaba cansado y agobiado, él dijo esa frase. ‘Sigan trabajando’, también nos dijo y agregó: ‘Los insto a que sigan trabajando, están haciendo las cosas bien’.

Argentino del Valle Larrabure antes de su secuestro
Argentino del Valle Larrabure antes de su secuestro

En la audiencia también se habló del proceso de canonización del coronel Larrabure. “Nos instó a seguir trabajando, que no teníamos que bajar los brazos y que la Argentina necesitaba recuperar toda la historia completa. Que no podía ser sesgada. Nos quedamos muy contentos”, expresó su hijo.

El monseñor Santiago Olivera —delegado episcopal para la Causa de los Santos del Episcopado Argentino— es quien impulsa la canonización y quien gestionó hace tres años la audiencia con el papa, pero la pandemia impidió que se realizara en este último tiempo.

“Hace tres años, el papa le dijo a monseñor Olivera que mi padre era el ‘Aldo Moro de la Argentina’”, indicó Larrabure en relación al político italiano —referente de la Democracia Cristiana y dos veces primer ministro— secuestrado y asesinado en mayo de 1978 por las Brigadas Rojas. “Cuando Olivera hizo mención a mi padre, él dijo eso. Indudablemente conoce perfectamente el caso”, agregó el hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure.

Arturo Larrabure tenía 16 años cuando el ERP asesinó a su padre (Archivo)
Arturo Larrabure tenía 16 años cuando el ERP asesinó a su padre (Archivo)

“En el caso de mi padre, fueron 372 días de cautiverio inhumano, en el que perdió muchísimos kilos. Pero él descubrió en su fe, sus rezos, el himno, que con esa fortaleza si tenía que morir, iba a morir con Dios. De alguna manera, esto es lo que está analizando la iglesia en lo que respecta al martirio y en el tema de lo que puede llegar a ser el proceso de canonización, que ya está en marcha”, contó Larrabure.

“Obviamente en esto el papa no se mete, porque para eso están todas las otras personas que se dedican a esto, pero conoce el tema y lo conoce perfectamente”, completó tras el encuentro con Francisco.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

Los restos confirman una nueva especie de reptil marino gigante llamado ictiosaurio gigante y fueron hallados en una playa al suroeste de Inglaterra
Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Se trata del nivel de ingresos que pretenden los candidatos a cubrir un puesto laboral. En los últimos doce meses, el sueldo medio solicitado aumentó mucho menos que la inflación
El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos
MÁS NOTICIAS