John Kerry le envió un mensaje a Rodríguez Larreta por la organización de la Cumbre Mundial de Alcaldes

El ex secretario de Estado de Barack Obama felicitó al jefe de Gobierno y a Sadiq Khan, alcalde de Londres, por la organización del C40. Es funcionario de Joe Biden desde 2021

Compartir
Compartir articulo
El enviado especial para el Clima de Estados Unidos felicitó al jefe de Gobierno

El enviado especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, envió un saludo especial al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al alcalde de Londres, Sadiq Khan, por la organización y los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realiza en Buenos Aires.

El ex secretario de Estado norteamericano durante la presidencia de Barack Obama es un diplomático y dirigente histórico en el partido demócrata. Fue designado en su cargo actual en enero del 2021, cuando Joe Biden asumió la presidencia de ese país.

“Felicitaciones por el éxito de la cumbre. Al Alcalde Khan, a la extraordinaria coalición de alcaldes que se ha reunido, y al alcalde Larreta de la Ciudad de Buenos Aires, por ser el anfitrión”, elogió Kerry en un video enviado por el C40, al que tuvo acceso Infobae. Está previsto que el saludo del diplomático se proyecte esta tarde en la sala plenaria de la Cumbre mundial.

“Las ciudades del C40 en todo el mundo están demostrando lo que se necesita para liderar este proceso y aplaudo el impulso que han logrado en este foro”, destacó el diplomático y continuó: “Ustedes han logrado el tipo de objetivos ambicioso de mitigación y resiliencia que son absolutamente esenciales para mantener los 1,5 grados de carbono”.

En noviembre del 2021, Rodríguez Larreta se había reunido con Kerry en Washington D.C y le extendió la invitación para participar en el C40 de Buenos Aires. “Estuvo muy interesado y prometió acompañar”, detalló a Infobae un funcionario del staff del alcalde porteño. Por compromisos de su agenda, el ex secretario de Estado no pudo asistir y envió sus saludos de forma remota.

El nombramiento de Kerry al frente del área ambiental de la Oficina Ejecutiva del presidente fue una señal de Biden para darle volumen a la lucha contra el cambio climático. También, una forma de diferenciarse con Donald Trump, su predecesor en la Casa Blanca, que había relegado considerablemente la agenda verde. Un punto drástico en ese sentido fue cuando Donald Trump concretó la salida de EE.UU del Acuerdo de París.

Tras el triunfo demócrata contra Trump, Biden designó a Kerry y en febrero de 2021, EEUU regresó al Acuerdo de París. La decisión fue rubricada por el Presidente norteamericano el 20 de enero, el primer día de su mandato. El ex secretario de Estado de Obama tiene un compromiso con la lucha ambiental de larga data.

Horacio Rodríguez Larreta junto a intendentes
Horacio Rodríguez Larreta junto a intendentes

“Con su promesa de crear 50 millones de buenos empleos verdes para 2030, han subrayado absolutamente que la acción climática no es una compensación, sino más bien una oportunidad económica en sí misma, para salvar vidas y medios de subsistencia”, subrayó Kerry en el saludo que envió al C40.

En otro tramo, el diplomático señaló el “compromiso de Estados Unidos con ustedes para hacer avanzar nuestra agenda compartida para fortalecer a nivel de ciudad y de estado el intercambio entre pares para propiciar recursos financieros”.

Desde el viaje a D.C de Larreta, sus asesores han mantenido el contacto con Kerry y su equipo. Es un indicio del interés de Estados Unidos sobre la región y, al mismo tiempo, del lugar que le asigna el alcalde porteño a la problemática ambiental, por un lado, y al vínculo con la Casa Blanca, por el otro. Dos ejes que el intendente de la Ciudad incluye en su plan presidencial 2023, que desplegó con ahínco durante el C40.

En cuanto a Kerry, cabe rememorar que fue senador del Congreso de EE.UU durante tres décadas, vicegobernador de Massachusetts, y candidato a presidente en 2004. Ese año, el demócrata cayó en los comicios ante George W. Bush. Entre el 2013 y 2017 se desempeñó como secretario de Estado de Obama, tras la desvinculación de Hillary Clinton.

Seguir leyendo: