C40: Rodríguez Larreta abrió la Cumbre Mundial de Alcaldes con una foto rodeado de intendentes de todo el país

“La única manera que la Argentina salga adelante es con un plan que podamos sostener por décadas”, sostuvo durante una conferencia de prensa realizada esta mañana

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta junto a intendentes
Horacio Rodríguez Larreta junto a intendentes

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la Cumbre Mundial de Alcaldes, que se desarrolla en Buenos Aires entre hoy y el viernes, con tono presidencial y señaló que “la única manera que la Argentina salga adelante es con un plan que podamos sostener por décadas”. Fue durante la apertura del C40, evento global que convoca a más de 100 jefes comunales de ciudades de todo el mundo.

Como preludio del cónclave con los alcaldes extranjeros, hoy se lleva a cabo el Foro Urbano Federal, organizado por iniciativa del larretismo. Se trata de un evento paralelo al C40 que reúne a 150 intendentes de todo el país.

Al comienzo, el Jefe de Gobierno brindó una conferencia de prensa en la que mostró un posicionamiento presidencial. En esa línea, cerca de la mesa política de Uspallata anticipan que la idea es que mañana, con el cónclave global, apunten a una “proyección internacional” de Rodríguez Larreta.

“Es un orgullo para la Ciudad organizar esta cumbre, porque significa un reconocimiento por toda la tarea que llevamos todos estos años en la lucha contra el cambio climático”, comenzó Larreta su discurso de apertura. El C40 tiene un eje ambiental centrado en abordar temáticas como la carbono neutralidad, las estrategias para alentar la creación de empleos verdes y el combate contra los gases de efecto invernadero.

“Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático, con el foco puesto en encontrar soluciones federales a esta crisis climáticas”, exhortó el Jefe de Gobierno porteño.

Foto: Horacio Rodríguez Larreta en la apertura de la cumbre de Alcaldes
Foto: Horacio Rodríguez Larreta en la apertura de la cumbre de Alcaldes

La cumbre federal de intendentes empezó minutos después de las 8, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), ubicado en Avenida del Libertador, contiguo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. A esa hora, Rodríguez Larreta ingresó acompañado por su equipo de asesores. Ni bien ingresó al CEC, los dirigentes e intendentes que lo esperaban se acercaron a saludarlo. Entre selfies y saludos, se dirigió a la sala de conferencias.

En la conferencia, el dirigente estuvo acompañado por Pablo Javkin, intendente de Rosario, Bettina Romero, intendenta de Salta, Eduardo Tassano, intendente de Corrientes, Soledad Martínez, intendenta interina de Vicente López, Jorge Macri, ministro de Gobierno de CABA e intendente en uso de licencia de Vicente López, y Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de CABA.

El primero que tomó la palabra fue Straface, que es uno de los principales organizadores de la Cumbre por el Gobierno porteño. “Es la primera vez que ciudades argentinas participan activamente de una Cumbre de C40. Buena parte de esta agenda en nuestro país depende del compromiso de las ciudades argentinas”, consideró el secretario de RRII de CABA.

Luego de la conferencia, los intendentes se dispersaron por los distintos salones y pasillos del Centro de Convenciones. En un rincón, los intendentes bonaerenses del PRO presentes cuchicheaban sobre la reunión que habían organizado con Jorge Macri. En la terraza, otros jefes comunales intercambiaban sus tarjetas de contacto y coordinaban encuentros bilaterales.

En paralelo al compromiso ambiental, la cumbre ofreció un espacio ideal para el lobby político y los mítines partidarios. Al mismo tiempo, hubo intendentes del interior que aprovecharon la ocasión para reunirse con alcaldes foráneos, que estarán en la Ciudad hasta el viernes.

Al cierre de esta primera jornada, los intendentes presentarán una serie de conclusiones que se desprenden de la Declaración que rubricaron. Dentro de los que sobresalen compromisos para reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, hacia la carbono neutralidad en 2050.

Dentro de los intendentes argentinos que asistieron al Foro Urbano hoy se encontraban dirigentes como Héctor Gay (Bahía Blanca), Eduardo Tassano (Corrientes), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón - Mar del Plata), Pablo Petrecca (Junín), Julio Garro (La Plata), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Néstor Grinedtti (Lanús), Pedro Dellarossa (Marcos Juárez), Ulpiano Suárez (Mendoza), Ezequiel Galli (Olavarría), Martín Yeza (Pinamar), Gustavo Posse (San Isidro), Emiliano Jatón (Santa Fe), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Martín Llaryora (Córdoba).

En tanto, la Cumbre Mundial con alcaldes foráneos empezará mañana. El C40 es un evento que convoca a más de 100 alcaldes de todo el mundo. Es presidido por Sadiq Khan, alcalde de Londres. El anterior se hizo en 2019 y tuvo como sede a Copenhague, Dinamarca. Este año será la primera vez que la cumbre de alcaldes se haga fuera de Europa o Estados Unidos.

Últimas Noticias

Los CDC recomendaron que los mayores de 65 años se vacunen contra el COVID

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, establecieron que un segundo refuerzo debe aplicarse siempre que haya pasado al menos cuatro meses desde la última inyección
Los CDC recomendaron que los mayores de 65 años se vacunen contra el COVID

Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este viernes 1° de marzo y cuál es el precio minuto a minuto

La cotización libre transita una clara tendencia bajista que lo llevó a acercarse a los $1.000 por unidad
Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este viernes 1° de marzo y cuál es el precio minuto a minuto

¿Quién realmente está del lado de los trabajadores estadounidenses?

Al menos podemos decir con certeza que Trump no está ni nunca ha estado a favor, mientras que Biden sí lo está
¿Quién realmente está del lado de los trabajadores estadounidenses?

La Policía francesa detuvo a más de 60 personas en una protesta sorpresa de agricultores junto al Arco del Triunfo de París

El sindicato Coordinación Rural, promotor de la acción, dijo que tomaron “simbólica y pacíficamente” el popular monumento para “salvar la agricultura francesa”. Los granjeros de distintos países europeos llevan semanas de manifestaciones contra lo que consideran una normativa medioambiental excesivamente estricta, los bajos ingresos y la competencia de importaciones
La Policía francesa detuvo a más de 60 personas en una protesta sorpresa de agricultores junto al Arco del Triunfo de París

El deterioro del sentido de la orientación podría ser un signo temprano de Alzheimer, según un estudio

Los investigadores descubrieron que los problemas con la dirección y el movimiento podrían ser un presagio de demencia. Esas pruebas podrían mejorar la detección del inicio clínico de la enfermedad, algo crítico para la aplicación rápida de los tratamientos
El deterioro del sentido de la orientación podría ser un signo temprano de Alzheimer, según un estudio
MÁS NOTICIAS