El papa Francisco recibió al director de la Agencia Nacional de Discapacidad y conversaron sobre la nueva ley en Argentina

Fernando Galarraga le acercó los aportes de las personas con discapacidad y otros referentes que se involucraron en el proceso de audiencias públicas de la Consulta Federal

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga
El papa Francisco junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Fernando Galarraga fue recibido en el Vaticano por el papa Francisco, con quien mantuvo un encuentro en el marco de las audiencias que ofrece el Sumo Pontífice. Allí dialogó sobre el proceso que transita Argentina para contar con una nueva ley de discapacidad que permita avanzar en la inclusión efectiva de este colectivo en todas las esferas de la vida en sociedad, y le agradeció también por sus permanentes mensajes.

El titular de la ANDIS expresó que “fue una oportunidad maravillosa para entregarle a Francisco todos los aportes que las personas con discapacidad y tantos otros referentes pudieron acercar durante el proceso de audiencias públicas de la Consulta Federal, que terminó en junio pasado; insumos sobre los que se construye el proyecto de la nueva ley”.

En el mismo sentido, el funcionario expresó que le pidió al Papa que “se cuide mucho” ya que, en un mundo contradictorio y desigual, “su prédica por la paz y la inclusión es muy valiosa para construir la concordia entre los pueblos”.

El Papa le dio su bendición y agradeció el trabajo que realiza la ANDIS en favor de las personas con discapacidad. Al finalizar el encuentro, Galarraga le entregó al Papa una copia por escrito de los testimonios y aportes de las argentinas y los argentinos para la confección de la Nueva Ley de Discapacidad y también le regaló una versión en sistema braille de los mensajes pronunciados por Su Santidad en relación a la discapacidad.

El Sumo Pontífice recibió a Fernando Galarraga en el Vaticano
El Sumo Pontífice recibió a Fernando Galarraga en el Vaticano

Esta reunión forma parte de un viaje a la ciudad de Roma, donde el Director Ejecutivo de ANDIS despliega una amplia agenda, en la que ya se reunió con referentes técnicos del gobierno italiano y con dirigentes de la sociedad civil que trabajan en la implementación de una nueva ley sobre discapacidad que Italia sancionó recientemente.

Asimismo, el funcionario mantuvo un encuentro con el embajador de Argentina en Italia, Roberto Carlés, con la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo, con el municipio de Roma, y con el área de Cooperación Internacional de la Universidad La Sapienza. Antes de regresar a la Argentina, el titular de ANDIS tomará contacto también con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la Federación de Ciegos de Italia y visitará el Museo del Vaticano para conocer la experiencia de accesibilidad que allí implementan.

Esta visita permitió abrir puertas a nuevas instancias de cooperación e intercambio entre ambos países ya que, en materia de discapacidad, las dos naciones enfrentan desafíos y problemáticas similares.

SEGUIR LEYENDO