Alberto Fernández se reunió con mapuches que se manifestaron durante su visita en Neuquén

El mandatario viajó a la provincia patagónica para la inauguración un hospital regional. Un grupo de personas se apostó frente al edificio y le reclamaron la liberación de las mujeres detenidas en Villa Mascardi. Hubo momentos de tensión

Compartir
Compartir articulo
Protesta de mapuches en San Martín de los Andes

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con miembros de la comunidad mapuche Curruhuincha, quienes lo habían sorprendido con una manifestación durante su arribo a la provincia de Neuquén. El mandatario viajó a la ciudad de San Martín de los Andes para inaugurar un hospital regional.

Según pudo saber Infobae, Fernández recibió a los mapuches luego del acto y les pidió “reconstruir la mesa de diálogo”. Por su parte, los miembros de la comunidad le dejaron un petitorio por el desalojo que sufrieron y rechazaron a las fuerzas de seguridad.

El gobernador Omar Gutiérrez también participó del encuentro donde los mapuches se comprometieron a hablar con los referentes de Villa Mascardi para que tengan una actitud de diálogo.

“No somos terroristas”, se escuchó gritar a una de las mujeres mapuche que encabezaba la manifestación. Hubo momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos de seguridad que se encontraban en el lugar.

Alberto Fernández se reunió con la comunidad mapuche en Neuquén
Alberto Fernández se reunió con la comunidad mapuche en Neuquén

Sobre la Ruta Provincial 48, los manifestantes se apostaron frente al vallado y el cordón policial y reclamaron por la intervención del gobierno en el conflicto por la toma de tierras en la Patagonia y la liberación de las mujeres detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu. “Presidente: está pisando suelo mapuche”, reza el pasacalles que esperaba al mandatario.

El objetivo de la protesta fue entregarle a Alberto Fernández un petitorio por la liberación de las mujeres que fueron arrestadas durante el desalojo que se efectuó la semana pasada en Villa Mascardi, donde un grupo de mapuches mantenía tomadas de manera ilegal tierras. También que las autoridades del nuevo hospital respete la medicina mapuche.

Participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanin.

Alberto Fernández arribó al aeropuerto de Chapelco y fue recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez
Alberto Fernández arribó al aeropuerto de Chapelco y fue recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez

Alberto Fernández llegó al Aeropuerto de Chapelco “Aviador Carlos Campos”, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y fue recibido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Este episodio ocurrió luego de que en las últimas horas la policía desarticuló una nueva manifestación mapuche en Villa Mascardi por temor a un intento de recuperación de las tierras desalojadas.

Este lunes por la mañana, las fuerzas de seguridad del Comando Unificado llevó adelante la desconcentración de un grupo de 20 personas que intentó recuperar tierras. Según fuentes policiales, se trató de un accionar preventivo en una zona en conflicto. Los asistentes, en cambio, aseguraron que estaban en el lugar para celebrar una ceremonia.

Seguir leyendo: