Villa Mascardi: la policía desalojó una manifestación mapuche por temor a un intento de recuperación de las tierras desalojadas

El hecho, ocurrido durante la mañana del lunes, consistió en la desconcentración de un grupo de 20 personas. Según fuentes policiales, se trató de un accionar preventivo en una zona en conflicto. Los asistentes, en cambio, aseguraron que estaban en el lugar para celebrar una ceremonia

Guardar

Nuevo

Simulacro de desalojo de mapuches en Villa Mascardi

Efectivos de la Policía Federal dispersaron esta mañana a un grupo de personas vestidas con atuendos mapuches que se ubicó en Villa Mascardi, cerca de los predios que fueron desalojados el martes pasado, y arrojaron una bomba lacrimógena ante el temor de que se trate de un intento de recuperación de las tierras.

El episodio comenzó a las 7 y 30 de la mañana, duró unos pocos minutos y despertó críticas de organizaciones sociales. De acuerdo a la información que emitieron luego del episodio, el objetivo de los asistentes era celebrar una ceremonia tradicional en el lugar, la cual finalmente llevaron a cabo en la costa del lago Mascardi.

Fuentes policiales informaron que el grupo estaba conformado por unas 20 personas, entre las que había varios niños y familias. La fuerza federal realizó un disparo desde el interior del predio desalojado por disposición de la Justicia Federal, donde mantiene una fuerte custodia desde el día del desalojo.

Los asistentes estacionaron los vehículos en cercanías del sitio usurpado por la lof Lafken Winkul Mapu aunque -según información proveniente de la institución policial- “no informaron cuál era su objetivo de la presencia en el territorio”.

La misma fuente confirmó que “no hubo personas afectadas, fue un accionar preventivo que no impidió el desarrollo de las actividades que, según ellos, habían pautado con anterioridad”.

La ceremonia era “para darle fuerza al Rewe de la machi, que está en el territorio ocupado por las fuerzas federales”, explicaron luego del episodio.

El operativo de desalojo de la semana pasada en Villa Mascardi había involucrado al menos a 250 integrantes de las fuerzas federales
El operativo de desalojo de la semana pasada en Villa Mascardi había involucrado al menos a 250 integrantes de las fuerzas federales

Los lotes ubicados en la franja de Villa Mascardi cuentan, desde el partes pasado, con una fuerte custodia a cargo de la Policía Federal, mientras que Gendarmería realiza patrullajes constantes sobre la ruta y mantiene retenes en los extremos del lugar.

Dicho control está a cargo del Comando Unificado que conformó el Ministerio de Seguridad, a instancias del conflicto de violencia que se vive en el paraje, que está a 35 kilómetros del casco urbano de Bariloche.

Luego de los incidentes, el grupo encendió una fogata en la costa del lago Mascardi y los asistentes “pudieron realizar la ceremonia que habían planificado”.

Patricia Bullrich, quien sigue de cerca la causa mapuche de la Patagonia, emitió un tuit en el que describió el episodio como una “simulación de desalojo”. Dijo además que “nada ha cambiado en Villa Mascardi. A los vecinos ni siquiera los dejan ir a sus casas y los violentos vuelven a la ruta. ¿ Qué arreglo hay en este desalojo?”.

María del Rosario Fernández, abogada defensora de las mujeres detenidas e integrante de la Gremial de Abogados, acompañó al grupo a Villa Mascardi y dialogó con los encargados del operativo, quienes argumentaron su accionar y aconsejaron alejarse del sitio.

La comitiva de letrados informó luego que “la ceremonia mapuche pretendida se realizó de todas formas” y aseguró que sus integrantes “permanecerán en el lugar e intentarán ingresar al territorio invocando el derecho a inspeccionar el sitio, luego de los hechos y verificar”.

Las críticas al operativo de las fuerzas de seguridad surgieron a raíz del tratamiento de las siete mujeres detenidas durante el desalojo
Las críticas al operativo de las fuerzas de seguridad surgieron a raíz del tratamiento de las siete mujeres detenidas durante el desalojo

El caso

Tres de las siete mujeres detenidas durante el operativo del martes permanece detenidas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en inmediaciones del aeropuerto de Bariloche, mientras que las restantes siguen con reclusión domiciliaria.

Abogados de la Gremial se reunieron, que este domingo entrevistaron a las detenidas, solicitarán a la jueza que tiene a cargo la investigación, Silvina Domínguez, acceder al expediente “para conocer los pormenores del caso”.

“Desde mañana (por este martes) y durante toda la semana nuestra delegación permanecerá en Bariloche intentando que la jueza federal nos otorgue pleno acceso al expediente, los cargos que se imputan y las pruebas con las que pretende incriminar a nuestras asistidas”, afirmó la abogada María Del Rosario Fernández, integrante de la agrupación.

El territorio desalojado continúa con custodia de efectivos federales y Gendarmería ofrece acompañamiento para transitar frente al predio.

El accionar de las fuerzas cosecha críticas por parte de distintas organizaciones sociales y grupos mapuches, que pretenden “desmilitarizar la zona y recuperar el control en las tierras sagradas”.

Así el vocero del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, denunció al Gobierno nacional por el operativo dispuesto en Villa Mascardi y consideró que la actuación implica un “crimen de lesa humanidad”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) también expresó su preocupación por la actuación del comando unificado de fuerzas de seguridad y remitió ayer una nota a diversos funcionarios y organismos del Estado nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo