La oposición bonaerense repudió el fallo que sobreseyó al “Pata” Medina

Un grupo de diputados presentó en la Legislatura un proyecto de repudio, mientras que Cristian Ritondo aseguró que pedirá el jury de enjuiciamiento para el juez Alejandro Esmoris

Compartir
Compartir articulo
El gremialista fue sobreseído en la causa por asociación ilícita y extorsión
El gremialista fue sobreseído en la causa por asociación ilícita y extorsión

Desde la Legislatura bonaerense salieron a repudiar el fallo del Tribunal Oral Federal N° 2 de La Plata que anuló la causa contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina -ex secretario general de la UOCRA de La Plata- y otros nueve imputados por asociación ilícita y lavado de activos.

El diputado bonaerense de Juntos, Fernando Rovello, presentó un proyecto de repudio al respecto, con el acompañamiento de Álex Campbell, Santiago Passaglia, Juan Carrara y Johanna Penebianco, entre otros.

“Expresar su más profunda preocupación frente a la declaración de nulidad de la causa por extorsión, asociación ilícita y lavado de activos contra el ‘Pata’ Medina, quien fuera el líder de la UOCRA que impidió durante años, mediante maniobras de aprietes y amedrentamientos, la construcción y el desarrollo en la ciudad de La Plata y la convivencia pacífica de los vecinos y vecinas que vivían por la sede seccional del sindicato”, señala la iniciativa.

El texto también fue firmado por los legisladores de Juntos por el Cambio Adrián Urreli, Anastasia Peralta Ramos, Fabián Perechodnik, Noelia Ruíz, Daniel Lipovetzky, María Eugenia Brizzi, Julieta Quintero, Martiniano Molina, Sergio Siciliano, Mauricio Viviani, Luciano Bugallo, Gabriela Caruso, Matías Ranzini, María Paula Bustos, Abigail Gómez, Fernanda Antonijevic y Florencia Retamoso.

Entre los fundamentos, los dirigentes de la oposición señalaron que el ex líder de la UOCRA es “un personaje que cortaba la avenida 44 de la capital bonaerense sin importarle la circulación ni la calidad de vida de los vecinos y vecinas que vivían por la zona, ocasionando todo tipo de disturbios y desmanes” y quien, además, “amenazaba y apretaba a obreros, arquitectos y profesionales de la construcción”.

“Persona que impidió que durante años se pudiera construir en la ciudad de La Plata, obstaculizando su desarrollo y de esta forma, la generación de puestos de trabajo. Me pregunto, ¿qué pensarán los vecinos y las vecinas platenses en este momento? Difícilmente con las vivencias padecidas con este personaje nefasto, afirmen, como el juez federal que dicta la anulación del caso, que se trate de una causa armada”, remarcaron.

El proyecto fue presentado en la Legislatura bonaerense (Aglaplata)
El proyecto fue presentado en la Legislatura bonaerense (Aglaplata)

“Todos los imputados resultaron sobreseídos y esa decisión se adopta sin necesidad de llegar a la instancia del Juicio Oral”, expresó Rovello. En ese punto, dijo que “lamentablemente no se los puede juzgar porque la causa fue supuestamente ‘armada’, por ello, repudiamos desde nuestro bloque dicha decisión”.

Juan Pablo “Pata” Medina, ex secretario general de la UOCRA de La Plata, fue sobreseído en la causa en la que era investigado por presunta asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión a empresarios de la construcción.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de La Plata anuló la causa que había contra el gremialista y otros nueve imputados por asociación ilícita y lavado de activos, sobreseyéndolo y reclamó que se investigue al juez que lo detuvo, Luis Armella, por haber actuado supuestamente en connivencia con las autoridades del gobierno de Cambiemos.

La investigación provenía por reiteradas denuncias ante la sospecha de que desde esa entidad gremial se extorsionaba a empresarios de la construcción para que contratara operarios del gremio y para que adquirieran los servicios de catering de una empresa ligada a la familia de Medina. Caso contrario, no se podrían construir edificios en la capital bonaerense.

De esta manera, el líder sindical, su hijo Isidro “El Pulty” Medina, su esposa, Fabiola García, y otros ex dirigentes gremiales estaban involucrados en esta causa que se inició en septiembre de 2017 con denuncias anónimas de empresarios damnificados por las presuntas maniobras ilegales.

Por su parte, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, afirmó en su cuenta de Twitter que pedirá el jury para Alejandro Esmoris: “Voy a pedirle juicio político al juez que anuló el caso por extorsión del Pata Medina, un sindicalista mafioso que tuvo de rehén a la ciudad de La Plata y ahora goza del beneficio de estar cuidado por este gobierno”.

SEGUIR LEYENDO