El Gobierno cuestionó al gremio de los neumáticos: “Hay un sector que se mostró inflexible para llegar a un acuerdo”

Tras la reunión de Gabinete, Juan Manzur expresó su preocupación por el conflicto a instó a encontrar una solución rápidamente. Los ministros se reunieron durante dos horas en la Casa Rosada, pero no participaron Sergio Massa (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo)

Compartir
Compartir articulo
La mesa con los integrantes del Gabinete que asistieron al encuentro que encabezó Juan Manzur
La mesa con los integrantes del Gabinete que asistieron al encuentro que encabezó Juan Manzur

Los ministros del gabinete nacional, con varias ausencias de peso, se reunieron durante dos horas en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. El encuentro, convocado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se produjo una semana después de que fuera postergado por la muerte de un amigo del gobernador tucumano en uso de licencia, y se desarrolló en medio de una creciente tensión social y económica.

En ese contexto, la primera pregunta que recibió Manzur en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros estuvo vinculada al paro de los afiliados al sindicato de los neumáticos, que afecta a las empresas productoras y a las automotrices.

“Analizamos el conflicto, el ministro (Claudio) Moroni estaba con reuniones y por la tarde se encontrará con los gremios para poder llegar a un acuerdo con el sector gremial, que hasta ahora se ha mostrado inflexible para acordar posiciones”, respondió el jefe de Gabinete al ser consultado sobre el tema. Según uno de los participantes de la reunión se conversó sobre la importancia de que el sector automotriz “no detenga la cadena de producción”, de los alcances que tendrá la presentación del Presupuesto en el Congreso Nacional y una larga exposición sobre obras que lleva adelante el ministerio de Transporte en el interior del país y también en el ámbito metropolitano.

“El Gobierno seguirá insistiendo en el diálogo para llegar a una solución”, apuntó Manzur, quien luego respondió los cuestionamientos por la posibilidad de abrir las importaciones de manera momentánea: “El planteo del ministro Massa es correcto pero en función de proteger a la industria para que no se detenga la producción. Lo que busca es una solución para que no se detenga toda la industria vinculada a este sector, fundamentalmente lo que son las terminales automotrices para proteger al sector”.

Una imagen de la reunión de Gabinete que se desarrolla esta mañana en el salón Eva Perón: la portavoz Gabriela Cerruti, el ministro de Turismo, Matías Lammens; el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el de Seguridad, Aníbal Fernández. / Foto: Twitter @gabicerru
Una imagen de la reunión de Gabinete que se desarrolla esta mañana en el salón Eva Perón: la portavoz Gabriela Cerruti, el ministro de Turismo, Matías Lammens; el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el de Seguridad, Aníbal Fernández. / Foto: Twitter @gabicerru

En la reunión de Gabinete, la ausencia del titular de Economía, Sergio Massa, tuvo que ver -según confirmaron sus allegados- con que estaba ultimando los detalles del Presupuesto Nacional 2023 que presentará esta tarde a las 14 en el Congreso Nacional.

Según se comunicó desde la Jefatura de Gabinete, el encuentro de hoy en Casa Rosada apuntó a “analizar la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno”, pero hubo muchos ministros que no pudieron concurrir por diversos motivos.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue uno de los primeros en arribar a la Rosada y participó de la conferencia de prensa. Allí fue consultado sobre el conflicto mapuche y primero aclaró que en un momento decidieron no intervenir con las fuerzas federales “para no provocar”, pero aseguró que están trabajando sobre el tema de la nueva usurpación de una propiedad: “Vamos a tomar decisiones, cuando tengamos diseñado cómo serán las cosas se las haré conocer”.

Alexis Guerrera, a cargo de Transporte, hizo eje en las inversiones que se hacen desde su ministerio. “Sobre todo se explayó en la extensión de las vías férreas, relacionadas al crecimiento en la zona de Vaca Muerta. Y también presentó un informe sobre el manejo de la Hidrovía”, contó un funcionario.

Además de Fernández, Manzur y Guerrera los asistentes fueron: Jorge Taiana (Defensa), Martín Soria (Justicia); Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Juan Cabandié (Ambiente) y Matías Lammens (Turismo y Deportes). Completaron la mesa: Agustín Rossi (titular de la Agencia Federal de Investigaciones, AFI); Mercedes Marcó del Pont (secretaria de Asuntos Estratégicos); Vilma Ibarra (secretaria de Legal y Técnica); la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; Juan Ross (secretario de Comunicación); el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y Julián Leunda (jefe de asesores de la Presidencia).

El titular de la AFI, Agustín Rossi, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, al llegar esta mañana a la Rosada para la reunión de Gabinete.
El titular de la AFI, Agustín Rossi, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, al llegar esta mañana a la Rosada para la reunión de Gabinete.

El canciller Santiago Cafiero no estuvo ya que viajó a Austria, donde se entrevistó con el director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, y donde también mantuvo un encuentro con su par austríaco, Alexander Schallenberg.

Otro ausente fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien desde el lunes visita Washington y Houston en una misión comercial junto a los 10 gobernadores que integran el denominado “Norte Grande”, en busca de inversiones para esa región y con la intención de que se potencien las exportaciones, sobre todo en energías limpias como el litio y también en el rubro alimenticio.

En la capital estadounidense también está, pero por otros motivos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia de la Organización Panamericana de la Salud, donde se elegirá a un nuevo director de esa entidad. Tampoco irá a la Rosada el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quien viajó a Japón para asistir al funeral del ex primer ministro de ese país, Shinzo Abe, y que también desarrollará una agenda propia relacionada con su área. Por otra parte, el responsable de Cultura, Tristán Bauer viajó este miércoles rumbo a México para representar a la Argentina en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-Mondiacult 2022.

Jorge Ferraresi (Hábitat y Desarrollo Sostenible), en tanto, intervendrá en el foro Vivienda 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, que comienza mañana.

Eduardo de Pedro no participó por su viaje a Estados Unidos junto a los gobernadores del Norte Grande, y Sergio Massa tampoco estuvo porque ultimaba detalles del Presupuesto
Eduardo de Pedro no participó por su viaje a Estados Unidos junto a los gobernadores del Norte Grande, y Sergio Massa tampoco estuvo porque ultimaba detalles del Presupuesto

El presidente Alberto Fernández se encuentra en la capital de la provincia de San Luis donde encabeza una visita enmarcada en la Ley de Capitales Alternas que se sancionó en noviembre de 2020. Será la primera vez que el jefe de Estado durante su mandato visite este territorio en el que fue recibido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y por el intendente de esa ciudad, Sergio Tamayo.

Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación), son dos de los ministros que acompañaron al Presidente a tierra puntana y, por lo tanto, tampoco pudieron estar en Rosada con Manzur, al igual que el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Aunque el proyecto original contemplaba que esos encuentros de Capitales Alternas iban a realizarse en forma mensual, será la séptima vez que se junte el Gabinete Federal donde se suman autoridades locales y nacionales. Las veces anteriores fueron en Río Grande (Tierra del Fuego) en diciembre de 2020; Chilecito (La Rioja); Rosario (Santa Fe); Comodoro Rivadavia (Chubut) y Monteros (Tucumán) en 2021 y en General Pico (La Pampa) en mayo de este año.

La última reunión del Gabinete Nacional se había realizado el 2 de septiembre pasado, y fue convocada de urgencia para repudiar el atentado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí había participado el presidente Alberto Fernández. Por la tarde, ese día que fue declarado feriado “para reflexionar”, según el Presidente sobre el intento de asesinato contra la titular del Senado de la Nación, hubo una marcha multitudinaria en Plaza de Mayo, en la intervinieron varios funcionarios nacionales.

Dos días antes, el 31 de agosto, también se había reunido el Gabinete nacional, encabezado por Manzur, como lo hacía habitualmente cada dos semanas.

SEGUIR LEYENDO