El Gobierno creó un comando unificado en Villa Mascardi tras el ataque de un grupo mapuche

Gendarmería, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal trabajarán de manera articulada en medio de la escalada de la violencia

Compartir
Compartir articulo
Así quedó el puesto móvil de Gendarmería que fue incendiado el último domingo
Así quedó el puesto móvil de Gendarmería que fue incendiado el último domingo

El Gobierno Nacional dispuso la creación de un comando unificado de fuerzas federales para reforzar la seguridad en Villa Mascardi en medio de los ataques realizados por grupos mapuches.

En la zona del conflicto se encuentran apostados efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la policía de Río Negro, y el Poder Ejecutivo Nacional establecerá un centro de coordinación de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal.

La decisión se tomó este martes durante una reunión que mantuvieron el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la secretaria de Seguridad y política criminal de la cartera, Mercedes La Gioiosa, con autoridades de las cuatro fuerzas.

”El comando unificado funcionará en el escuadrón de Gendarmería de Bariloche, donde va a estar la sala de situación, con un representante de cada fuerza más la Policía de Río Negro”, precisaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En efecto, se crearán “unidades móviles, formadas por las cuatro fuerzas” para reagrupar y reforzar la presencia en Villa Mascardi, en una acción que incluirá una labor en conjunto con las áreas de inteligencia criminal para anticiparse a la posible comisión de delitos.

Por su parte, el Gobierno provincial emplazará a un conjunto de agentes del cuerpo de operaciones especiales en el destacamento de esa localidad.

Betiana Minor, titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, solicitó a la Justicia Federal que se mantenga la consigna de custodia de las fuerzas federales en el lugar luego del ataque realizado el último domingo por un grupo de encapuchados, pertenecientes a una agrupación mapuche, que incendió una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en Villa Mascardi para custodiar un predio que fue vandalizado el 1 de agosto pasado; y que este martes tuvo un nuevo capítulo luego de que miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, usurpó el predio privado Los Radales, donde se encuentra la casilla móvil atacada.

”Fue un acto de cobardía, vandálico, atacando de noche y encapuchados”, manifestó Minor. ”El ataque muestra la gravedad de la situación de Mascardi, recordemos que la custodia de Gendarmería tenía que ver con un hecho de vandalismo contra la propiedad privada por un tiempo prudencial hasta que la Fiscalía determinó que ese acto era una continuidad de la usurpación en Villa Mascardi”, señaló la funcionaria provincial.

Minor remarcó que la zona involucrada tiene jurisdicción federal, “es un parque nacional, dentro del parque hay algunas propiedades privadas y en virtud de eso hubo una causa en la justicia ordinaria. Por eso mantuvimos una custodia sobre la propiedad”.

El predio Los Radales ya había sido atacado por los mapuches en agosto último
El predio Los Radales ya había sido atacado por los mapuches en agosto último

”Con la gobernadora (Arabela Carreras) tomamos la decisión de que el COER esté apostado en el destacamento de Mascardi ante cualquier inconveniente, más allá de la usurpación y del territorio nacional, nos interesa preservar la integridad de los ciudadanos”, agregó la ministra.

Nación reforzará la zona con presencia de fuerzas federales tras el ataque del último domingo en el que los cinco efectivos que se encontraban custodiando el lugar por orden de la Fiscalía Federal de Bariloche, al verse superados en número, procedieron a replegarse y huyeron inmediatamente en un furgón para evitar salir heridos.

Mientras que ayer los gendarmes que estaban custodiando las instalaciones nuevamente debieron replegarse tras ser hostigados por los encapuchados, que arrojaron piedras y otros elementos contundentes contra ellos.

Según pudo reconstruir Infobae, el grupo ingresó al predio Los Radales y tomó posesión del edificio principal, que ya habían incendiado el 1 de agosto pasado. El propietario de la vivienda, Luis Dates, confirmó que los encapachados ingresaron al inmueble.

Unas horas antes, los peritos criminalísticos de la Policía Federal Argentina, por orden del Juzgado de Bariloche, realizaron un relevamiento en el predio, con el objetivo de obtener evidencia probatoria sobre el episodio ocurrido el domingo a la noche.

Con información de Agencia Télam.

SEGUIR LEYENDO: