Quién es el observador argentino en el Donbas que quiere que el país sea “la puerta de Rusia en América Latina”

Se trata de Lucas Adrián García, fundador de la ONG Global Shapers Posadas y –según su perfil en redes– Director de Alianzas Estratégicas en Silicon Misiones. El gobierno misionero negó un aval provincial a su labor

Compartir
Compartir articulo
Lucas García al llegar a Rusia, según publicó en su cuenta de Instagram (@lucasgarcia_arg)
Lucas García al llegar a Rusia, según publicó en su cuenta de Instagram (@lucasgarcia_arg)

Lucas Adrián García, un misionero de 25 años, llegó a Rusia en carácter de “osbervador” de los referendos fraudulentos que inició el viernes pasado Vladimir Putin en terriotiros ucranianos como parte de su política expansionista.

Según informó el joven en sus redes sociales y en una entrevista concedida al medio estatal ruso Sputnik, arribó a Lugansk para “velar por los votantes” y garantizar que “puedan ejercer su derecho a elegir”.

García se presenta como “curador fundador” de la ONG Global Shapers Posadas y Director de Alianzas Estratégicas en Silicon Misiones. Según relata, está involucrado en todo lo que tenga que ver con “el fortalecimiento de compromiso cívico y las democracias”. En Rusia acompaña a un grupo de observadores internacionales de diferentes países, entre ellos Uruguay, con el que también hay controversias.

(@lucasgarcia_arg)
(@lucasgarcia_arg)

La comunidad Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial. Tiene como objetivo fomentar el liderazgo joven a fin de proponer soluciones locales a los problemas que enfrentan las comunidades a nivel internacional. Actualmente, la ONG Shapers se encuentra conformada por casi 500 hubs en 151 países, una de ellas es la de Posada, que lidera García.

Además, este joven asegura ser Director de Alianzas Estratégicas en Silicon Misiones, un programa de innovación abierta que busca impulsar el ecosistema de startups de base tecnológica en la provincia litoraleña. Y trabaja también como analista de políticas públicas en el CEMER, la unidad académica interdisciplinar del IMES.

infobae

Desde el Ministerio Coordinador de Gabinete del gobernador Oscar Herrera Ahuad, informaron que García “no cuenta con el aval provincial ni fue designado para representar en nombre del Gobierno de Misiones, como Observador internacional en los referéndums de las regiones de Donbass, Rusia”.

Ante la consulta de Infobae, las autoridades comunicaron que el joven además “brinda información falaz en su perfil de LinkedIn” y aclararon que Silicon Misiones tiene al frente a la subsecretaria Siomara Vitto.

(@lucasgarcia_arg)
(@lucasgarcia_arg)

García publicó en sus redes sociales fotos de su partida hacia Moscú y de su labor como observador. En declaraciones al medio financiado por el régimen de Putin, aseguró que se viven “jornadas democráticas muy legítimas” y que “la gente está con una esperanza muy fuerte, con una alegría de poder votar y elegir”.

“Creo que en el presente y en el futuro las relaciones (de Argentina con Rusia) podrían seguir incluso más fuertes. Cuando el Presidente Alberto Fernández estuvo acá, mencionó que Argentina podría ser la puerta de entrada de Rusia a Latinoamérica, por eso lo veo con esperanza”, consideró García, como si fuera una voz autorizada para hablar sobre la política exterior del gobierno argentino.

Lucas Adrián García, observador de Argentina en Donbas

El joven misionero defensor del régimen de Putin criticó además a los medios de prensa que cuestionan la sangrienta e ilegítima invasión a Ucrania ordenada por el Zar de Moscú que ya provocó miles de muertes.

“Buscamos información y todo lo que encontramos es una contradicción de lo que vemos acá. En diferentes partes del mundo vemos que la prensa muestra algo totalmente diferente a lo que se vive acá. La gente acá está con una esperanza muy fuerte, con una alegría de poder votar y elegir”, dijo.

(@lucasgarcia_arg)
(@lucasgarcia_arg)

García es un afortunado. En su perfil de Instagram se lo puede ver en distintas ciudades del mundo como París, Ginebra, en la sede de Naciones Unidas, y en reuniones con diplomáticos como Niko Gegeshidze, encargado de Negocios de la Embajada de Georgia. Incluso ha llegado a mantener encuentros con personalidades destacadas como el Papa Francisco, quien lo recibió en el Vaticano.

Rusia realiza desde el viernes votaciones ilegales para asegurarse los territorios de cuatro provincias ucranianas: Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia. Las autoridades de Kherson han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces.

Seguir leyendo: