Seguridad alimentaria, calentamiento global y educación: los desafíos urgentes que analizarán expertos y más de 50 líderes de la región

El encuentro, organizado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), tiene por objetivo avanzar en una agenda de prioridades para el 2030 y se desarrollará en Nueva York, Estados Unidos, en el marco la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente Alberto Fernández es uno de los expositores

Compartir
Compartir articulo

Nueva York, enviado especial - Al menos 50 líderes de la región y expertos del ámbito público y privado analizarán desde este lunes los desafíos que representa abordar problemáticas como la seguridad alimentaria, el calentamiento global, la innovación en materia de educación, los derechos humanos y la desigualdad. El encuentro, dos jornadas en un hotel ubicado en el centro neurálgico de la ciudad de Manhattan, a pocas cuadras del Times Square y del Rockefeller Center, se realiza en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Muchas voces, una sola región: América Latina y el Caribe trabajando juntos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, es un evento organizado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) del que participará, entre otros, el presidente Alberto Fernández. Además del mandatario argentino, tendrán la palabra los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y el colombiano Juan Manuel Santos.

Sergio Díaz-Granados
Sergio Díaz-Granados

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, junto al vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, moderarán las discusiones en las que también participará el presidente de Guyana, Irfaan Ali; y líderes del sector privado y la sociedad civil como Qu Dongyu, director general de la FAO; Achim Steiner, Administrador Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rebeca Grynspan, Secretaria General de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD); Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

En el encuentro, además, habrá disertaciones de Epsy Campbell, exvicepresidenta de Costa Rica; Kate Behncken; vicepresidenta de Filantropía de Microsoft; Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; Darren Ware, vicepresidente senior de Relaciones con Gobierno de Mastercard; Alejandro Werner, director del Instituto de las Américas, Georgetown; Eglantina Zingg, fundadora y CEO de Goleadoras.org; los expresidentes de España y Panamá, José María Aznar y Martín Torrijos; Dan Restrepo, exdirector para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Seguridad Nacional de Estados Unidos y representantes de 17 universidades del continente, entre otros.

El presidente Alberto Fernández, al arribar a Nueva York junto a la primera dama, Fabiola Yáñez
El presidente Alberto Fernández, al arribar a Nueva York junto a la primera dama, Fabiola Yáñez

Este evento se incluye en la apretada agenda de actividades de Alberto Fernández programadas por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. El Jefe de Estado arribó a esta ciudad con una comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti; el asesor Ricardo Foster y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Se prevé que el presidente utilice el martes parte de sus 15 minutos de exposición en la Asamblea General de la ONU para -entre otros puntos- repudiar el ataque que sufrió Cristina Kirchner a principios de este mes. Ayer, ante la consulta de Infobae, sostuvo que “la asamblea de la ONU puede servir para buscar caminos que pongan fin a la crisis mundial de alimentos y energía”. El mandatario, además, también tiene prevista en esta ciudad una reunión por la titular del FMI, Kristalina Georgieva (que hace pocos días también se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa), y encuentros informales con los presidentes de Francia y España, Emmanuel Macroon y Pedro Sánchez.

Por otro lado, y constituido en 1970, la CAF se transformó en los últimos años en uno de las principales fuentes de financiamiento multilateral en la región. Está compuesto por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados. Desde hace 10 años participa de las actividades de la ONU, entidad que volverá a realizar su Asamblea General totalmente de manera presencial, luego de tres años de restricciones por la pandemia del coronavirus.

Por estas horas, la participación de los mandatarios de diferentes países del mundo se ve condicionada por los homenajes organizados en Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II. Muchos líderes ya garantizaron su presencia en los funerales que arrancan. El 77º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzó el pasado 13 de septiembre, mientras que el debate general se celebra del martes 20 de septiembre al sábado 24 de septiembre y el lunes 26 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández viajó a New York para la Asamblea de la ONU y condenará el atentado contra Cristina Kirchner en el foro global