En medio de las protestas por los incendios, la semana próxima habrá debate en el Congreso por la ley de humedales

Los legisladores decidieron abrir la discusión, frente a la queja de dirigentes y vecinos de distintos puntos del país en dónde se produjeron graves incendios. El análisis estará a cargo de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes exigieron por la Ley de Humedales (Foto Sebastián Granata)
Manifestantes exigieron por la Ley de Humedales (Foto Sebastián Granata)

Con incendios forestales en 13 provincias argentinas, de las cuáles 9 conservan aún focos activos, los diputados nacionales decidieron recoger el guante durante la sesión especial del jueves 15 de septiembre y abrieron la posibilidad de un debate en comisiones del proyecto de ley que impulsa la conservación de las zonas de humedales. En efecto, las distintas comisiones analizarán las propuestas a partir del jueves 22 de septiembre.

Las últimas semanas resultaron devastadoras debido al avance del fuego, principalmente en las islas del Delta del río Paraná. Más allá de las protestas sociales en reclamo para que se investigue la causalidad de los incendios y se tomen medidas en caso de ser intencionales, un grupo de intendentes y funcionarios de Santa Fe se manifestaron en el Obelisco para pedir por una mayor intervención del gobierno nacional.

En ese marco, los diputados votaron para que a partir del próximo jueves se debatan los proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de los humedales, a causa de los constantes incendios.

La votación para el debate fue aceptada por la mayoría de los bloques parlamentarios y se concretó a partir del pedido del diputado socialista Enrique Estévez. Por eso, el tratamiento de los expedientes estará a cargo de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto.

Incendios en las islas del Delta del Paraná (Franco Fafasuli)
Incendios en las islas del Delta del Paraná (Franco Fafasuli)

Frente al aumento de incendios forestales en distintos puntos del país, el diputado sostuvo que se trata de una “calamidad” y consideró que es necesario abrir nuevamente el debate de la Ley de Humedales.

“Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”, sostuvo Estévez. A su vez, el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso aseguró que el oficialismo quiere que se “se trabaje lo más rápido posible” en torno al tema dado que se trata de una “tragedia ambiental y social”.

Con el fin de apresurar el debate y evitar demoras ante la compleja situación que se vive en los humedales, el diputado del FdT Germán Martínez indicó que se le pidió al presidente de la Comisión de Recursos Naturales que este viernes inicie con rondas de diálogo con los presidentes de las comisiones vinculados a los distintos proyectos para la protección de humedales.

Reclamo de intendentes de Santa Fe por los incendios en el Delta del Paraná (Foto: Maximiliano Luna)
Reclamo de intendentes de Santa Fe por los incendios en el Delta del Paraná (Foto: Maximiliano Luna)

El debate por la ley de humedales se encuentra demorado en la Cámara de Diputados y debe ser tratado por las comisiones de Recursos Naturales, a cargo de Grosso; de Presupuesto, Carlos Heller, y de Agricultura, Ricardo Buryaile, que en las próximas semanas buscará avanzar en un dictamen conjunto, informó Télam.

Desde 2013, en la Argentina se debaten distintas iniciativas para proteger los humedales y si bien algunas propuestas avanzaron, ninguna logró ser sancionada en el Parlamento. Entre los motivos, se encuentra “la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición”, según la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.

En los últimos meses la situación se agravó por la quema de pastizales constantes en el Delta del Paraná, afectando a las zonas aledañas debido a las intensas columnas de humo. De hecho, una de las ciudades más perjudicadas es Rosario, donde aumentaron las consultas médicas a causa de las dificultades respiratorias. A su vez, otras provincias también se enfrentan a los incendios forestales y se encuentran bajo alerta tal como ocurre con Córdoba.

En la Argentina existe una gran variedad de humedales; se calcula que cubren el 21,5% del territorio nacional. En los últimos tres años los incendios han afectado especialmente a los de la región del Delta del Paraná, y se vienen incrementando de manera drástica y sostenida. Entre 2020 y 2021, en el contexto de una prolongada bajante extraordinaria del Paraná y el agravamiento de la sequía, se quemaron más de 700.000 hectáreas de esta región. En 2022, de acuerdo a datos elaborados por el Museo A. Scasso, hasta el 21 de agosto se quemaron 140.625 hectáreas, lo que aumentó el clamor por una ley que proteja los humedales.

SEGUIR LEYENDO: