Armando Cavalieri pone en juego su liderazgo en las elecciones del Sindicato de Comercio Capital

Competirá este jueves con el opositor Ramón Muerza, apoyado por Hugo Moyano, en unos comicios clave en los que hay unos 50.000 afiliados en condiciones de votar. Habrá más de 200 fiscales y veedores de Trabajo para evitar irregularidades

Compartir
Compartir articulo
Armado Cavalieri y Ramón Muerza, nuevamente enfrentados en las elecciones del Sindicato de Comercio Capital
Armado Cavalieri y Ramón Muerza, nuevamente enfrentados en las elecciones del Sindicato de Comercio Capital

Llegó el día de unas elecciones sindicales clave: más de 50.000 afiliados votarán este jueves la continuidad del legendario Armando Cavalieri al frente del Sindicato de Comercio Capital, en el que sería su décimo mandato consecutivo, o la consagración de Ramón Muerza, su opositor, un polémico candidato apoyado por Hugo Moyano y el empresario Alfredo Coto.

Cavalieri, quien fue reelegido desde 1986 y se convirtió en uno de los principales exponentes del sindicalismo, es secundado en la lista oficialista por Carlos Pérez, el titular de OSECAC, la poderosa obra social mercantil, mientras que Muerza, ex secretario de Organización del sindicato durante 12 años, tendrá como compañera de fórmula a Nadia Maldonado, del sector de los call center.

Los comicios en Comercio Capital se realizarán de 9 a 22 en 5 sedes sindicales de la Ciudad, bajo el control de más de 200 fiscales que designaron las dos listas en pugna para evitar irregularidades.

Carlos Pérez y Armando Cavalieri, la fórmula del oficialismo en Comercio
Carlos Pérez y Armando Cavalieri, la fórmula del oficialismo en Comercio

Ambos ya se habían enfrentado en los últimos comicios del sindicato, en septiembre de 2018, donde Cavalieri le ganó a Muerza por 461 votos. Ahora, el enfrentamiento está teñido de otros componentes: el oficialismo mercantil denunció que Muerza, apoyado por Hugo Moyano, “ejerce acciones violentas con patotas y grupos de choque que nada tienen que ver con la cultura de Comercio”, como cuando “llegó a tomar el edificio del sindicato y mantuvo una sentada con su agrupación, interrumpiendo el tránsito durante una semana, al no reconocer los resultados de las elecciones y al intentar impedir que se asumiera un nuevo mandato”, o cuando irrumpió con violencia en la Asamblea Ordinaria para aprobar la Memoria y Balance en diciembre pasado, en Parque Norte.

En estos últimos días, Muerza fue denunciado por Eva Serrano, una dirigente del gremio y titular de una fundación que lucha contra la violencia de género, por amenazas, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva y apología del delito: afirmó que quería participar de los comicios y recibió un audio de un hombre que aseguraba que le iba a hacer una “visita cordial” a la gente que la apoyara.

Cavalieri integra la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y es miembro del sector de “los Gordos” junto con Héctor Daer (Sanidad). Tiene buenas relaciones con todo el espectro político, tanto oficialista como opositor, además de un diálogo fluido con el empresariado.

Ramón Muerza y Hugo Moyano
Ramón Muerza y Hugo Moyano

Muerza proviene de los supermercados Coto, donde fue elegido delegado en 1986 y desde hace años es delegado general. Forjó una excelente relación con Alfredo Coto, el dueño de la empresa (en broma les dicen que son padre e hijo), y en 1992 entró al Sindicato de Comercio Capital como tercer vocal titular. fue secretario de Organización de Comercio Capital hasta que, convencido de que no iba a llegar tan fácilmente a jefe del sindicato, se convirtió en el referente de la oposición. Para esta competencia sumó el apoyo de un “operador” macrista en la Justicia como Daniel Angelici.

Moyano apadrina al opositor de Comercio porque mantiene una vieja rivalidad con Cavalieri desde los años 90, en que el camionero combatía al menemismo y el dirigente mercantil estaba cerca del Gobierno. Cree que si gana Muerza podría ser determinante para copar la CGT en el futuro: es que el Sindicato de Comercio Capital le permitiría manejar la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), que aporta una importante cantidad de congresales para definir la elección de la CGT.

Aliado de Néstor Kirchner, Moyano contó desde 2003 con ayuda oficial para comenzar a sacarle afiliados a Cavalieri a través de los conflictos de encuadramiento sindical, en donde el gobierno de entonces beneficiaba a Camioneros. El diario Clarín consignó en 2011 que Camioneros había logrado “robarse” 26.000 afiliados del Sindicato de Comercio, 10.000 del gremio que agrupa a los trabajadores de seguridad, 5.000 de Aguas Gaseosas y unos 2.000 de Carga y Descarga.

Las dos fracciones que participaron de la asamblea del Sindicato de Comercio de Capital, en julio pasado: a la izquierda, los afiliados de Armando Cavalieri; a la derecha, los de Ramón Muerza
Las dos fracciones que participaron de la asamblea del Sindicato de Comercio de Capital, en julio pasado: a la izquierda, los afiliados de Armando Cavalieri; a la derecha, los de Ramón Muerza

¿Por qué el Sindicato de Camioneros apoya a Muerza? En julio pasado, Cavalieri le dijo a Infobae: “Porque Moyano tiene en la cabeza que manejando Comercio maneja el movimiento obrero. En parte es verdad: es el gremio que más delegados lleva al congreso de la CGT. Los Moyano también deberían tener otra ambición, más ligada al país, no sólo unir fuerzas para derrotar a un compañero”.

El líder de Comercio hizo esas declaraciones tras haber ganado por 5240 a 2700 votos la asamblea en Parque Norte para elegir a la junta electoral que fiscalizará las elecciones de hoy. Ante la pelea interna, hubo un fuerte operativo de seguridad que compartieron efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad, mientras que el Ministerio de Trabajo dispuso la presencia de veedores.

Ahora, las cartas están echadas y los afiliados tendrán nuevamente la palabra. Muerza juega a todo o nada porque una nueva derrota electoral lo dejaría virtualmente fuera de carrera. Cavalieri puede hacer historia con otra reelección y crecería también la figura de Pérez, un ascendente sindicalista con fama de buen administrador y a quien el líder de Comercio eligió como su delfín.

SEGUIR LEYENDO: