Gerardo Morales suspendió la segmentación de tarifas en Jujuy

El gobernador emitió un decreto con el que interrumpe en la provincia del norte la aplicación de la medida dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación, argumentando que aún no cuentan con acceso a la información del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE)

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Jujuy ordenó la suspensión de la segmentación de tarifas que dispuso el gobierno nacional
El gobernador de Jujuy ordenó la suspensión de la segmentación de tarifas que dispuso el gobierno nacional

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, suspendió por decreto la aplicación en ese distrito de la segmentación de tarifas que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación, debido a que, según afirmó, su gestión no cuenta aún con “acceso y conocimiento del universo de usuarios” de la provincia que ingresarán al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa este miércoles 7 de septiembre. En el mismo acto administrativo el mandatario jujeño le ordenó a la distribuidora local de energía que refacture el último período, a partir de las quejas de cientos de usuarios jujeños que observaron incrementos de hasta el 250% en sus boletas de luz.

“El hecho de nosotros no tener acceso al RASE nos lleva a suspender la aplicación de la segmentación, hasta tanto se cumpla con todos los aspectos dispuestos por las resoluciones nacionales”, explicó el gobernador y agregó: “todavía nosotros no encontramos cumplidos todos los preceptos en tanto no conocemos, no tenemos acceso y no hay claridad sobre el Registro”.

La decisión se oficializó a través del decreto provincial 6.545 que dispuso una serie de medidas como reacción ante los incrementos registrados en la última facturación de la tarifa de energía eléctrica en la provincia, que según admitió el propio Morales alcanzó en numerosos casos el 250%.

En contrapartida, el gobierno local le ordenó a la empresa distribuidora EJESA que realice una nueva facturación del periodo discutido. Asimismo, dispuso que se les otorgue una nota de crédito a aquellos que hayan abonado de todas maneras pese a los incrementos.

Funcionarios nacionales durante los anuncios de la segmentación de tarifas
Funcionarios nacionales durante los anuncios de la segmentación de tarifas

La gestión local, según informó Morales, admite subas de hasta el 48% siempre y cuando el consumo de los usuarios no se haya modificado. Ese porcentaje surge de la autorización brindada por el gobierno provincial que llega a un 14% de actualización del cuadro tarifario, y por la actualización en el mismo sentido dispuesta por el gobierno nacional, que alcanza el 34%. La suma de ambos conceptos dan el 48% que admite el decreto firmado por Morales.

Cabe aclarar que la facturación se compone de ítems en los que influyen ambas administraciones, tanto a nivel provincial como nacional.

La vigencia de la segmentación de tarifas que implementó la Secretaría de Energía de la Nación en las facturaciones de septiembre habría significado un nuevo impacto en las facturas, algo que el gobierno de la provincia del norte evitará con la suspensión por decreto dispuesta por Morales. “Tampoco es una medida que podamos tomar arbitrariamente sobre conceptos que maneja la Nación y no la provincia”, reconoció el gobernador de Jujuy especificando que “esta suspensión la disponemos por un motivo racional: todavía no está comunicado el Registro de Subsidios Eléctricos (RASE) que ha establecido el gobierno nacional” y se adopta “hasta tanto no tengamos acceso y conocimiento de cuál es el universo de usuarios”, insistió.

En medio del debate por la actualización de tarifas en todo el país, el gobierno de Jujuy había ordenado la suspensión en los cortes de servicios para aquellos usuarios se atrasen en el pago debido a las sensibles subas en el precio de la energía. En paralelo, se había iniciado el pasado 22 de agosto una auditoría sobre el período facturado por la distribuidora de energía, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU), cuyos resultados aún se esperan.

En el último mes, sindicatos y organizaciones de defensa del consumidor habían expresado públicamente preocupación por la notable suba de las boletas de luz, con presentaciones judiciales incluidas. “Los anuncios no tienen que ver con el planteo judicial que hicimos en el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy las asociaciones de usuarios”, declaró, por otro lado, la delegada de Proconsumer, Claudia González.

Con información de Agencia Télam

SEGUIR LEYENDO