Gas y luz: cuánto aumentarán las tarifas luego de la segmentación y la quita de subsidios

Unos 5,9 millones de hogares perderán los subsidios desde este mes septiembre en el caso de la energía eléctrica con un aumento promedio de $850 por factura

Compartir
Compartir articulo
Para el servicio de gas natural, los cuadros tarifarios de más de 10 empresas distribuidoras de todo el país fueron oficializados el miércoles 31 de agosto pasado
Para el servicio de gas natural, los cuadros tarifarios de más de 10 empresas distribuidoras de todo el país fueron oficializados el miércoles 31 de agosto pasado

Este mes de septiembre comienza a regir el nuevo esquema de quita de subsidios para los usuarios de gas natural y energía eléctrica. Con las resoluciones de los precios del gas sin parte del aporte del Estado ya vigentes desde el pasado jueves 1° de septiembre y a la espera de que se oficialicen los cuadros con las tarifas de la electricidad, que podría ser la semana próxima, se puede estimar qué aumentos recibirán en sus facturas los usuarios del Nivel 1 (que pierdan los subsidios).

Por la segmentación de subsidios, los usuarios de ingresos más altos dejarán de recibir el aporte estatal en tres etapas: un 20% en septiembre y el resto en noviembre y enero próximo. La quita completa se hará efectiva a comienzos de 2023 y en principio afectará a unos 5,9 millones de hogares, según datos oficiales.

Este número de hogares es mucho más alto que lo previsto inicialmente y supera a la cantidad de usuarios de ingresos medios. Durante la gestión de Martín Guzmán, por ejemplo, se estimaba que solo 10% de los usuarios dejarían de recibir el aporte estatal.

Del total de los 14,9 millones de hogares de todo el país que reciben el servicio de energía eléctrica, los usuarios quedaron divididos en tres niveles:

- Nivel 1 (ingresos altos): son 5,9 millones de usuarios. Se incluye a todos los que no se anotaron en el registro online, por lo tanto el Gobierno estima que muchas personas a las que les corresponde el subsidio pueden haber quedado dentro de este grupo por diferentes motivos (entre otros falta de conectividad o información para hacer el trámite).

La primera quita de subsidios será del 20% para 5,9 millones de usuarios
La primera quita de subsidios será del 20% para 5,9 millones de usuarios

- Nivel 2 (ingresos bajos): son 6,5 millones de usuarios y no tendrán aumentos. Se incluyó en este grupo en forma temporal a quienes ya reciben tarifa social.

- Nivel 3 (ingresos medios): son 2,5 millones, mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en el caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual.

Subas en el gas

Para el servicio de gas natural, los cuadros tarifarios de más de 10 empresas distribuidoras de todo el país fueron oficializados el miércoles 31 de agosto pasado en el Boletín Oficial, por lo tanto, están vigentes desde el 1° de septiembre. Lo más probable es que el impacto en el precio final de la factura que reciben los usuarios se vea reflejado recién en octubre. Las subas en el caso de los usuarios del Nivel 1 de la zona del AMBA será en promedio entre 22% y 25% en esta primera etapa, pero con variaciones de acuerdo a la categoría de cada titular (en base a sus niveles de consumo).

Por ejemplo, en el caso de la empresa Metrogas que opera en el AMBA, los aumentos previstos en el valor del metro cuadrado de gas (el cargo variable) aumentará 22% en el primer tramo a partir de septiembre y la suba total será de 95% en promedio para enero de 2023. El porcentaje es el promedio entre los aumentos de cada categoría de usuarios. La mayor suba (107,5%) corresponde a los usuarios del segmento de menor consumo, categoría R1.

Para la empresa Naturgy, también del AMBA, las subas promedio son de 25,4% en septiembre y llegan a 109% para enero de 2023 cuando se concrete la quita total de subsidios.

Según cálculos del sector de acuerdo a los consumos promedio de cada categoría, el impacto en la próxima factura —a partir del primer tramo de la quita de subsidios— para usuarios de la categoría R1 (la más baja) representa unos $132. Para la categoría R2 1° son $256; para la categoría R2 2° son $371; para la categoría R2 3° son $435.

En el caso de la categoría R3 —que abarca a los usuarios de más consumo— la suba promedio se estimó en $504 para el grupo R3 1°; en $603 para el grupo R3 2°; $709 para el grupo R3 3°; y $1.538 para el grupo R3 4°, de más consumo.

Aumento en la electricidad

En tanto, para el servicio de energía eléctrica, los cuadros tarifarios aun no fueron oficializados y fuentes oficiales estiman que se podría hacer en una semana, aproximadamente. Estos aumentos no se aplicarán en forma retroactiva sino a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Las empresas distribuidoras hacen mediciones todos los días y el cierre de facturación de cada usuario es diferente. Por eso el impacto pleno de los nuevos precios se verá durante octubre. Hay distribuidoras que hacen cortes mensuales y otras (como Edenor y Edesur) bimestrales, aunque luego se divida el total en dos facturas iguales.

Por ejemplo, si el cuadro entra en vigencia el 9 de septiembre y la toma de datos del medidor de un hogar se hace el 10 de septiembre, de todo ese bimestre se toma solo un día con la tarifa nueva. Si la toma de datos de ese usuario se hace el 19 de septiembre se facturan 10 días con el aumento.

Algunos ejemplos de aumentos calculados por fuentes oficiales para usuarios del AMBA (Edenor y Edesur). Un usuario de la categoría R1 (consumo de 100 kwh) pasará de $650 a $1.000 mensuales. Un usuario de la categoría R2 (con consumo de 151 kwh) pasará de $1.000 a $1.550. Y un usuario de la categoría R2 (con consumo de 250 kwh) pasará de $1.600 a $2.450 mensual. Este último grupo es el que incluye la mayor cantidad de clientes con un 28% del total.

SEGUIR LEYENDO: