El ex chofer de Milagro Sala aportó más detalles sobre la ruta del dinero de la Tupac Amaru: dónde iba la plata y cómo cambiaban dólares

José Choque, quien fuera una persona de íntima confianza para la líder de la organización social jujeña, reveló que trasladó $4.500.000 en la caja de una camioneta. Los detalles de la maniobra y las cuevas financieras que utilizaron

Compartir
Compartir articulo
Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru (Télam)
Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru (Télam)

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy avanza en la investigación sobre la ruta del dinero de Milagro Sala. Se trata del expediente por lavado de activos, a cargo del fiscal Diego Funes, en la que está imputada la líder de la Tupac Amaru y otras 16 personas que integran la organización. En una nueva declaración como “arrepentido” ante la Justicia, el ex chofer de la organización aseguró que trasladó $4.500.000 a Buenos Aires y reveló que se los entregó en una estación de servicio a dos colaboradores de Sala.

Así, continúan rastreando “diversas maniobras con las que los acusados presuntamente lavaron más de 200 millones de pesos”. La causa es un desprendimiento de la investigación en torno a las causas conocidos como “Pibes Villeros” -que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y a la “Megacausa” -con requerimiento de elevación a juicio-, en las que se indaga tango a Sala como a parte de su familia.

En tanto, la investigación por lavado de activos, “Pibes Villeros” y la “Megacausa” son los delitos precedentes a partir de los cuales surgió esta nueva línea de investigación para reconstruir la ruta del dinero de Milagro Sala.

Dos semanas atrás, el fiscal Funes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública N°2, había escuchado por primera vez los testimonios bajo la figura de “arrepentidos” de José Augusto Choque, ex chofer de Sala, y a Mirta “Shakira” Guerrero, ex íntima colaboradora de la Tupac. Luego de solicitar seguridad y protección a la Justicia, el chofer se decidió a ampliar su testimonio ante el fiscal.

Mirta “Shakira” Guerrero, otra de las arrepentidas, quien solicitó que se reforzara su seguridad
Mirta “Shakira” Guerrero, otra de las arrepentidas, quien solicitó que se reforzara su seguridad

La entrega en la estación de servicio

“Toda la plata salía de la casa de Milagro en Cuyaya”, le había revelado a Infobae Patricia Jaldín, ex colaboradora y tesorera de la Tupac Amaru. En esa línea, fuentes judiciales le informaron a Infobae que el ex chofer le reveló a la fiscalía cómo retiró $4.500.00 de la vivienda de Sala y emprendió un viaje a Buenos Aires.

Choque se desempeñaba como remís de confianza de Sala y de su marido, Pedro Raúl Noro. En su exposición ante el fiscal Funes, el chofer confesó que el dinero se trasladó en 2015, para financiar parte de la campaña presidencial del Frente Para la Victoria, en las elecciones de ese año. Por entonces, Daniel Scioli era el candidato a presidente del oficialismo y Carlos “Chino” Zanini, a vice.

El ex chofer confesó que a principios de 2015 se le solicitó que se movilizara a la Ciudad de Buenos Aires. Conforme pudo reconstruir Infobae, se trató del único viaje que el remisero hizo a Buenos Aires para trasladar una “suma relevante” de dinero.

Según precisaron a este medio fuentes con acceso al expediente, el ex empleado de Sala reveló que se movilizó en una camioneta Hilux y que en la caja llevó dos valijas: En una iba su ropa y en otra llevaba los fajos termosellados que sumaban $4.500.000

Días antes del viaje y durante el recorrido, Choque estuvo en contacto con dos personas que lo esperaban en Buenos Aires para recibir el dinero. Se trataba de colaboradores que tenía la Tupac Amaru para coordinar la agenda de Milagro Sala en CABA. Los dirigentes se encargaban de cerrar reuniones de la líder de Tupac Amaru con ministros y funcionarios nacionales, habilitar visitas a la residencia presidencial de Olivos y hacer gestiones para la organización.

Asimismo, detalló que frenó en una estación de servicio de marca británica, ubicada en la autopista Buenos Aires-Rosario. Allí esperó a los dos dirigentes de la Tupac Amaru que llegaron, retiraron la valija con el dinero y siguieron viaje hacia Buenos Aires. Además, el chofer explicó que viajó con un remolque, que llevaba a Buenos Aires para hacer el service.

Ahora, la fiscalía solicitó un informe de las antenas telefónicas para peritar las llamadas que el imputado hizo y qué trayecto realizó su teléfono el día en que presuntamente trasladó la plata. Tras este nuevo testimonio, la Justicia busca más información para detectar a dónde se encuentra ese el dinero y analiza ampliar el objeto procesal.

“Toda la plata salía de la casa de Milagro en Cuyaya”, le había revelado a Infobae Patricia Jaldín, ex colaboradora y tesorera de la Tupac Amaru
“Toda la plata salía de la casa de Milagro en Cuyaya”, le había revelado a Infobae Patricia Jaldín, ex colaboradora y tesorera de la Tupac Amaru

Las cuevas para cambiar los dólares que salían al exterior

Uno de los datos que surgió de los testimonios de Shakira y Jaldín fue el de los viajes que Milagro Sala realizaba al exterior para sacar dinero del país. Ambas revelaron que les daban USD 10.000 a cada integrante de la comitiva de la Tupac y que al llegar a destino debían dejar ese dinero en la habitación de Sala.

¿Y de dónde salían esos dólares? Tanto Jaldín como Shakira y Choque aseguraron que en la casa de Sala, en Cuyaya, había pesos. En la entrevista con Infobae, Jaldín había revelado que parte de esos dólares se cambiaban en un hotel en el centro porteño, donde se alojaba la Tupac Amaru.

En la nueva declaración del chofer ante la Justicia confesó que hacía viajes a Salta, donde cambiaban pesos por dólares. En esos trayectos, Choque precisó que el destino eran dos “cuevas financieras” en la capital salteña, que usaban como casa de cambio. El remisero aportó el nombre del titular de una de las financieras y la fiscalía ordenó investigar “a fondo” esas “cuevas”.

En cuanto a los viajes al exterior de Sala, en esta ampliación de su declaración, el ex remisero aportó su pasaporte y la fiscalía cruzará esa información con documentos solicitados a Migraciones y a Aduanas. Según informaron fuentes judiciales, el “Peruano” viajó con la Tupac a Roma, en tanto que hizo “varios viajes a Chile, a Bolivia, y también a Uruguay”.

Al momento de los alegatos, para conceder beneficios procesales a los “imputados colaboradores”, el Ministerio Público requiere corroborar lo declarado por parte de cada “arrepentido”. En caso contrario, se podrá considerar “falso testimonio”.

SEGUIR LEYENDO