El juez de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, hizo declaraciones a la salida de la audiencia por el operativo del sábado en la casa de Cristina Kirchner, en el barrio de Recoleta, y aseguró que con el pedido de recusación presentado por el gobierno porteño se busca demorar la causa y acusó a Horacio Rodríguez Larreta de “desafiar el orden constitucional”.
En un breve diálogo con FM La Patriada, el magistrado recordó que “la Constitución es muy clara: las órdenes judiciales tienen que ser cumplidas por todos los ciudadanos, desde el jefe de gobierno hacia abajo. No pueden decir ‘yo no cumplo porque no quiero’”, remarcó.
En este sentido, Gallardo planteó: “Cómo podemos exigir a un ciudadano común que cumpla con la ley si el Jefe de Gobierno no lo hace”.

Para el magistrado, no acatar una resolución judicial como adelantó Larreta ayer, “es muy muy grave” y aseguró que “no solo no la cumple, sino que públicamente desafía a la Justicia diciendo que no la va a cumplir. No es únicamente una actitud de resistencia pasiva a la orden, sino que se rebela contra las instituciones y de alguna manera desafía el orden legal y constitucional”.
Gallardo sostuvo además que el rol de la policía porteña preocupa a muchos sectores. “Las fuerzas de seguridad tienen que tener un claro perfil democrático, una formación adecuada, una consustanciación con lo que indica la Constitución, y si esto no ocurre es para ponerse a pensar qué tipo de fuerza estamos sosteniendo y con qué modelo de sociedad nos queremos encontrar”.
Además, el magistrado ratificó que en una marcha a favor o en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la policía federal es la que tiene que encargarse del tema. “Los que tienen la potestad son las fuerzas federales no las locales”, enfatizó y aclaró que no hizo apreciaciones sobre la calidad del procedimiento, sino sobre “la competencia en el procedimiento”.

Al cierre de la entrevista, Gallardo, sostuvo la recusación es una forma de apartarlo y de paralizar la causa y se despegó de quienes lo acusan de ser imparcial: “Yo no soy un juez K, soy un juez C de Constitución”.
El fallo de Gallardo fue la respuesta a la acción de amparo que inició el sábado pasado Juan Grabois contra el Gobierno porteño, en un nuevo capítulo de la disputa entre el oficialismo y la oposición se desencandenó por la acusación a 12 años de prisión impulsada contra Cristina Kirchner por el delito de asociación ilícita en la causa “Vialidad”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
“¿Qué hace de vacaciones?”: en Salta, LLA reemplazó a una senadora por una gigantografía y despertó una curiosa reacción de Diego Santilli
El episodio se dio en la provincia del norte, mientras el ministro del Interior se sacaba una foto con dirigentes libertarios que pusieron la figura de cartón de la dirigente Emilia Orozco, que no se encontraba en la ciudad

Milei en el Foro de Davos, en vivo: el Presidente se reunió con empresarios y ratificó que su gobierno “comerciará con todo el mundo”
El mandatario participa de la cumbre económica en Suiza con una agenda marcada por reuniones con líderes internacionales, mientras crece la expectativa por la exposición de Donald Trump y el debate geopolítico que atraviesa el encuentro

Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”


