El PJ se declaró en estado de alerta y movilización para defender a Cristina Kirchner

En una reunión presidida en forma virtual por el presidente Alberto Fernández, el PJ adelantó que hará una manifestación pública pero no fijó la fecha

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Alberto Fernández presidió de forma virtual la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista que decidió esta mañana declararse en estado de alerta y movilización ante la situación judicial que atraviesa la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por asociación ilícita donde se la investiga por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública a Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

Luego de la reunión en la sede del PJ porteño en Matheu 130 se emitió un comunicado en el que no se determinó una fecha para una gran movilización a nivel nacional que podría ser el 17 de octubre, el día en que se conmemora el Día de la Lealtad Peronista. Esa confirmación podría producirse el martes próximo a las 18 cuando volverán a reunirse.

Otra fecha posible para esa marcha es la del 16 de septiembre. Ese día se cumplirá un nuevo aniversario del derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 y también se conmemora La Noche de los Lápices, que se produjo en 1976 durante la dictadura militar, con el secuestro de 10 jóvenes militantes en la ciudad de La Plata.

En varios puntos del país se harán también los llamados “Cabildo Abierto” para debatir la misma situación. El del PJ Capital, por ejemplo, será esta tarde a las 18, en el local ubicado en San José 181.

Estuvieron, además del Presidente, el canciller Santiago Cafiero; Cristina Alvarez Rodríguez (ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires); Lucía Corpacci (senadora nacional catamarqueña); Lucía Cámpora (diputada porteña); Gustavo Menéndez (intendente de Merlo, en uso de licencia); el sindicalista y uno de los hombres fuertes de la CGT, Héctor Daer; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja; el titular de la AFI, Agustín Rossi; Cecilia Gómez Mirada (subsecretaria de Asuntos Parlamentarios), el diputado nacional Eduardo Valdés; Fernando “Chino” Navarro (uno de los líderes del Movimiento Evita); la diputada por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz; el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el vicegobernador de esa misma provincia, Rubén Roberto Dusso y el senador nacional Carlos Silva Neder.

El canciller Santiago Cafiero conversa esta mañana con dirigentes del PJ Nacional en la sede de Matheu 180.
El canciller Santiago Cafiero conversa esta mañana con dirigentes del PJ Nacional en la sede de Matheu 180.

“El Consejo Nacional del Partido Justicialista expresa su solidaridad con la Vicepresidenta de la Nación, compañera Cristina Fernández de Kirchner, y repudia enérgicamente la persecución política instrumentada por los poderes fácticos a través del Poder Judicial”, sostiene el comunicado en su primer párrafo.

Después de manifestar que la Vicepresidenta está sufriendo “el mecanismo de lawfare al igual que sucediera con otros líderes populares latinoamericanos como Lula Da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, entre otros”, en su último tramo afirman que “nuestro movimiento debió resistir la feroz persecución contra sus dirigentes en más de una oportunidad a lo largo de la historia. En ese sentido, sostenemos y hacemos propias las palabras de la compañera en su discurso de derecho a la defensa: “Esto no es un juicio a Cristina Fernández de Kirchner: esto es un juicio al peronismo. Esto es un juicio a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por la memoria, la verdad, la justicia, el salario, las jubilaciones, la independencia, la obra pública.”

Y así culmina: “Convocamos a todos los Compañeros y Compañeras peronistas a lo largo y ancho de nuestro suelo patrio, en todas las unidades básicas y sedes partidarias, a mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino”.

infobae

En paralelo dentro del justicialismo se arman otras acciones tendientes a defender a CFK. Esta tarde en Santa Fe, a las 17, habrá una marcha hacia los tribunales federales ubicados en la capital provincial en 9 de julio y Monseñor Zaspe con la consigna #TodosconCristina.

Agustín Rossi, actual titular de la Agencia Federal de Investigaciones y ex ministro de Defensa durante la primera parte del mandato de Alberto Fernández, escribió en su cuenta de Twitter que “vamos a alentar la movilización en apoyo de Cristina Fernández de Kirchner en cada uno de los rincones de la Argentina. El peronismo tiene que dar el debate político en la calle. El justicialismo está en estado de alerta y movilización”.

El Partido Justicialista porteño, en tanto, decidió convocar a debates públicos. En Villa Crespo habrá una convocatoria al debate popular este jueves a las 19.30. El miércoles en Corrientes, decenas de militantes se concentraron frente a la sede del Justicialismo en la capital de la provincia y así seguirá pasando en otros puntos de la Argentina durante los próximos días hasta que se establezca la fecha de una movilización nacional.

SEGUIR LEYENDO