Las contradicciones históricas de Alberto Fernández sobre el caso Nisman: qué dijo en el documental de Netflix que ahora citó como ejemplo

El presidente volvió a referirse al fiscal de la UFI AMIA con declaraciones que causaron sorpresa y repudio en la oposición

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández: "Nisman se suicidó. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani"

En una fallida defensa de Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández comparó al fiscal Diego Luciani -que instruye en la investigación de la causa Vialidad contra la vicepresidenta- con su colega el ex titular de la UFI-AMIA, Alberto Natalio Nisman, quien apareció sin vida de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero cuando impulsaba la denuncia por el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán. La definición se suma a un historial de declaraciones que exponen las contradicciones, dudas y cambios de opinión del jefe de Estado acerca la misteriosa muerte del fiscal.

“Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman…. que hasta acá lo que le pasó fue que se suicidó, no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, dijo ayer Alberto Fernández, al ser consultado sobre los riesgos que corre el fiscal del caso de Vialidad en el programa de televisión A Dos Voces, por TN, ante el pedido de la Corte Suprema de que se refuerce la seguridad de jueces y fiscales que encabezan el juicio por la obra pública en Santa Cruz contra Cristina Kirchner.

Pero Alberto Fernández no siempre pensó de la misma manera sobre la muerte de Nisman, y fue mutando al calor de la recomposición de su relación con Cristina Kirchner y las novedades en el expediente acerca del presunto crimen.

2015: “Tapar la muerte”

A poco después de conocerse el fatal desenlace en el baño de su departamento de Puerto Madero, el entonces dirigente del Frente Renovador y ex jefe de Gabinete se mostró muy crítico del kirchnerismo, por exhibirlo de “modo frívolo y turbio” para “tapar que su muerte sólo se originó en la denuncia que hizo y que hasta aquí nadie se dignó a investigar”, dijo en una columna en el diario La Nación. De hecho, el 18 de febrero de 2015 -un mes después del disparo-, Fernández participó de la “marcha del silencio” impulsada por los fiscales en homenaje a Alberto Nisman.

Alberto Fernández durante la "Marcha del Silencio" (@juferdez)
Alberto Fernández durante la "Marcha del Silencio" (@juferdez)

En otra entrevista, el entonces ex jefe de Gabinete habló con el periodista Carlos Kalman para i24news a tres meses de que se hallara sin vida el fiscal, y dijo categóricamente que “nadie en la Argentina piensa que Nisman se ha suicidado”. “Absolutamente nadie. La primera que cree que no se ha suicidado es Cristina Fernández de Kirchner”, aseguraba Alberto Fernández.

“Cristina Fernández de Kirchner ha dicho públicamente dos cosas que increíblemente la oposición no le pide más explicaciones. Lo primero que ha dicho fue que ella no tiene ninguna duda que lo habían matado, primero dijo que fue un suicidio pero al día siguiente dijo que no tenía ninguna duda que lo habían matado”, completaba en ese reportaje.

"Nadie en Argentina cree que Nisman se ha suicidado", dijo Alberto Fernández a tres meses de la muerte del fiscal

2017: “Dudo que se haya suicidado”

En la misma saga de declaraciones, Alberto Fernández fue entrevistado junto a otros dirigentes políticos en 2017 para la miniserie documental sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, titulada “El fiscal, la presidenta y el espía”, que se emitió por Netflix en el año 2020. En ese marco, mantuvo esa opinión que manifestó desde la muerte del ex titular de la UFI-AMIA: Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado”.

En otro tramo del documental, Fernández revela una charla que tuvo con Nisman luego de que el entonces fiscal presentara la denuncia contra Cristina Kirchner y otros dirigentes por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA: “Primero (Alberto Nisman) me pregunta: ‘¿me viste anoche en (el programa de TV) A Dos Voces?’. Le digo: ‘Mirá, si es así, la verdad es una bomba’”. Y continúa, contando la respuesta que le dio el fiscal: “‘No, no, no, yo estoy muy seguro’. Me habló de que había hablado con mucha gente por el programa del día anterior (en referencia a su participación en A Dos Voces), que todo el mundo le había dicho que estuvo muy bien. Y entonces en un momento yo le digo: ‘Mirá, el problema que yo tengo con tu denuncia es que no conozco en qué se funda. Y hacés una serie de afirmaciones que no sé qué sustento probatorio tienen’”.

Llamativamente, este jueves Fernández volvió a hablar sobre el documental de Netflix pare defender su nueva versión sobre los hechos. “Netflix le dedicó un documental de seis capítulos y saca la misma conclusión que yo”.

Alberto Fernández habló sobre la muerte de Nisman durante su participación en la serie "El fiscal, la presidente y el espía" (Fuente: Netflix)

2019: “Si lo mataron, no fue el gobierno de Cristina”

En medio de la campaña electoral de 2019, Alberto Fernández volvió a referirse al caso Nisman, siendo ya candidato a la presidencia por el Frente de Todos. Ocurrió en agosto de 2019, en una entrevista en el programa Intratables. En esa oportunidad, habló sobre Alberto Nisman y dijo que si lo mataron, no fue el gobierno de Cristina, ni nadie cercano a ella”.

“Es algo que debe resolver la Justicia”, manifestó a continuación Fernández al ser consultado sobre si Nisman se suicidó o fue asesinado. “Creo que las pruebas que aparecen inducen a pensar que fue un suicidio. El problema es que esa causa no la resuelva la Justicia por la motivación política que hay detrás”, completó.

“Hay que aplicar las reglas de la novela policial, dime quién se beneficia con el crimen y te diré quién es el asesino. La única perjudicada con la muerte de Nisman se llama Cristina Kirchner”. “Nisman nunca tuvo las pruebas que dijo tener”, concluyó.

"Si a Nisman lo mataron, no fue el gobierno de Cristina, ni nadie cercano a ella”, dijo Alberto Fernández en un reportaje a Intratables en 2019

2020: “Estoy convencido que fue un suicidio, después de dudarlo eh, no voy a mentir”

Tras conocerse el documental de Netflix, Alberto Fernández brindó otra percepción del caso y cuestionó la pericia de Gendarmería, realizada durante la gestión de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad, en la que se concluye que el fiscal fue asesinado por al menos dos personas. Es una de las pruebas más importantes que tiene el expediente que sustancian Julián Ercolini y Eduardo Taiano y en virtud de ese informe se imputó al único acusado que tiene la causa, el experto informático Diego Lagomarsino.

“Hasta ahora no apareció ninguna prueba seria que diga que a Nisman lo mataron y apareció una pericia absurda que contradice los más elementales principios”, indicó en diálogo con Radio 10. “A mí me gustaría saber qué pasó con Nisman y si se suicidó, por qué se suicidó. Hay llamados en las horas previas a su muerte que no son míos y deberían ser investigados, dijo.

Alberto Fernández volvió a pronunciarse sobre Nisman en declaraciones a Radio 10 durante el 2020. "No apareció ninguna prueba seria que diga que a Nisman lo mataron y apareció una pericia absurda que contradice los más elementales principios”, dijo

En diciembre del mismo año, el mandatario volvió a opinar sobre el caso Nisman en en otra reportaje al mismo medio. En aquella oportunidad, comparó el proceso judicial y las circunstancias con la muerte de Juan Duarte, el hermano de Evita. Dijo que, al igual que lo ocurrido con el ex secretario privado de Juan Domingo Perón, “la Justicia va cambiando de acuerdo al momento político”.

“Como la Justicia va cambiando de acuerdo al momento político, llega un momento donde uno no sabe a quién creerle, el ciudadano común no sabe a quién creerle. En el caso Nisman, yo estoy convencido de que fue un suicidio; después de dudarlo mucho eh, no voy a mentir, después de dudarlo mucho”, aseguró Fernández.

SEGUIR LEYENDO: