La izquierda y piqueteros marcharon a Plaza de Mayo con fuertes reclamos al Gobierno y críticas a la CGT

Tras la marcha impulsada por la Confederación General del Trabajo al Congreso, la Unidad Piquetera y el Plenario del Sindicalismo Combativo encabezaron un acto frente a Casa Rosada. “La burocracia sindical hace años que no sale a la calle en defensa de los trabajadores”, apuntó en un fuerte discurso Eduardo Belliboni (Polo Obrero)

Compartir
Compartir articulo
Un total de nueve oradores participaron del acto de cierre en Plaza de Mayo (Crédito: Gustavo Gavotti)
Un total de nueve oradores participaron del acto de cierre en Plaza de Mayo (Crédito: Gustavo Gavotti)

A diferencia de la mayoría de los dirigentes de la CGT, la CTA y los movimientos sociales oficialistas que evitaron realizar demandas al Gobierno de Alberto Fernández en la marcha de hoy, las organizaciones de izquierda y el sindicalismo combativo que también se movilizaron de manera masiva a Plaza de Mayo —bajo el lema: “Dos marchas, dos proyectos” no ahorraron críticas a las políticas del Frente de Todos y a la “burocracia sindical que hace años no sale a la calle en defensa de los trabajadores”.

Mientras las avenidas porteñas estaban desbordadas por trabajadores y desocupados, en lo que parece ser un proceso de presión en la calle contra el Frente de Todos; Alberto Fernández recordó el fallecimiento del libertador General José de San Martín en la provincia de La Rioja. Allí propuso “recordar a nuestros héroes”.

La lluvia y el clima inestable no fue razón para que más de 50.000 personas se concentraran, a partir de las 15, frente a la Casa Rosada para protestar contra “el Gobierno que ajusta y aplica las recetas del Fondo Monetario Internacional”.

Eduardo Belliboni y un duro discurso contra el Gobierno y la CGT (Crédito: Gustavo Gavotti)
Eduardo Belliboni y un duro discurso contra el Gobierno y la CGT (Crédito: Gustavo Gavotti)

“Mientras la CGT, la CTA y las organizaciones amigas de Alberto Fernández apoyan el recorte que anunció el ministro Sergio Massa, y que va en línea con el acuerdo firmado con el FMI, los trabajadores y trabajadoras que estamos en Plaza de Mayo no queremos seguir pagando la fiesta de los de arriba”, señaló Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y de ANCLA-MST.

La Unidad Piquetera y los partidos de izquierda que participaron de la marcha destacaron en sus discursos el unánime rechazo “al tarifazo de Massa y todo su plan de ajuste”.

En este escenario, urante la jornada de hoy y en asambleas previas, se ratificó “un plan de lucha que incluyó un paro general, salir a las calles en todo el país” y nuevos acampes.

“Los anuncios del nuevo ‘superministro’ fueron claros: seguir implementando el ajuste contra el pueblo y garantizar los pagos de la deuda externa. Todas, medidas para aumentar las ganancias patronales. Para los trabajadores, sólo más ajuste y tarifazos, además del achique del presupuesto en salud y educación”, dijo a su turno Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero. Además, recordó: “Desde las organizaciones piqueteras venimos llevando un fuerte plan de lucha por un bono de emergencia de $20.000 y un aumento del salario mínimo vital y móvil a $105.000.

Pablo Moyano, entre los apuntados en la marcha que concentró en Plaza de Mayo (Adrián Escandar)
Pablo Moyano, entre los apuntados en la marcha que concentró en Plaza de Mayo (Adrián Escandar)

A su vez, el referente de la Unidad Piquetera precisó: “Mientras las centrales sindicales se ocuparon de plantear que su marcha no es contra el Gobierno, que es responsable del ajuste, del hambre y la pobreza, desde la Unidad Piquetera y las organizaciones piqueteras independientes, tenemos claros cuales son nuestros reclamos: creación de puestos de trabajo genuino, bono de emergencia, aumento urgente real de jubilaciones y el aumento del salario mínimo igual a una canasta básica para que ningún trabajador esté por debajo de la pobreza”.

Belliboni también describió la situación que los dirigentes populares observan en los barrios más vulnerables del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires: “Muchos trabajadores y jubilados terminan en los comedores populares, eso no se puede permitir. Necesitamos avanzar hacia un plan de lucha en conjunto trabajadores ocupados y desocupados por un gran paro nacional” y avanzó sobre la principal central obrera del país: “La CGT no tiene uno solo de los reclamos elementales que tiene hoy la clase obrera, por eso hemos venido a esta plaza, la plaza del poder político”.

Postales de la marcha de la CGT en las primeras horas de la tarde (Adrián Escandar)
Postales de la marcha de la CGT en las primeras horas de la tarde (Adrián Escandar)

Belliboni también arremetió con fuerza sobre los discursos de varios dirigentes sindicales que cargaban las tintas solo sobre los “poderes concentrados de la economía”. Al cerrar el acto en Plaza de Mayo, lo expresó así: “Escuchamos algunos discursos previos al acto de la CGT donde los que dicen representan a los trabadores amnistían al Gobierno. Dicen que el Gobierno de Fernández no tiene nada que ver con el problema de los precios, de la altísima inflación, de los bajos salarios. ¡Por supuesto que tiene que ver! Ellos y las políticas de este Gobierno va a golpear a otros sectores, como la clase media, con los tarifazos de los servicios. Vamos a ver de estas movilizaciones muchas más porque serán más sectores trabajadores los que se van a ver afectados por este ajuste”.

Según el dirigente de la Unidad Piquetera, el Gobierno “no es víctima de los empresarios, como dicen algunos; el Gobierno atiende a los empresarios, los tiende todo el tiempo”. Para Belliboni, Alberto Fernández “es parte, cómplice, de una política inflacionaria que esta destruyendo el salario”.

Una de las frases más destacadas del dirigente del Polo Obrero estuvo dirigida a uno de los líderes de la CGT: “¡Le decimos a (Pablo) Moyano que la Plaza de Mayo esta llena de obreros! Que el acampe de la semana pasada también tuvo miles de obreros que reclaman un paro y un plan de lucha por el salario, por el trabajo, por las jubilaciones y contra el ajuste. Los dirigentes sindicales tienen que romper con el Gobierno; o si no quieren romper, que no rompan, pero que llamen a un pario general y un plan de lucha contra las políticas de ajuste”.

“Los anuncios del nuevo ‘superministro’ fueron claros, seguir implementando el ajuste contra el pueblo y garantizar los pagos de la deuda externa. Todas medidas para aumentar las ganancias patronales", cuestionaron los dirigentes de izquierda Foto: Periodismo de Izquierda
“Los anuncios del nuevo ‘superministro’ fueron claros, seguir implementando el ajuste contra el pueblo y garantizar los pagos de la deuda externa. Todas medidas para aumentar las ganancias patronales", cuestionaron los dirigentes de izquierda Foto: Periodismo de Izquierda

“Una vez más el Sindicalismo Combativo, distintas organizaciones sociales, junto con la izquierda llenamos la Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno de Los Fernández que termine con el ajuste. No queremos seguir pagando a costa del hambre del pueblo”, disparó Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive y expresó: “Ayer el superministro anunció los super tarifazos que van a golpear al conjunto del pueblo trabajador, pero no anuncian ni sale a pelear la CGT en su marcha para tener unos super salariazos cuando la inflación puede superar el cien por cien a fin de año”, destacó la dirigente social.

“Repudiamos el ajuste del Gobierno pactado con el FMI y también a la CGT cómplice. Llamamos a todos los que confiaron en este gobierno a luchar con nosotros en la calle, por aumento de salario, planes y jubilaciones, anular los tarifazos y cortar con el FMI. También para que se vayan todos y decidamos de una vez por todas las y los trabajadores en una Asamblea Constituyente, libre y soberana”, propuso Celeste Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad.

El Polo Obrero realizó actos y piquetes frente a las fábricas de neumáticos que reclaman por paritarias libres
El Polo Obrero realizó actos y piquetes frente a las fábricas de neumáticos que reclaman por paritarias libres

La movilización de los piqueteros de izquierda estuvo precedida por varios cortes y quemas de neumáticos en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, frente a las fábricas de neumáticos de las empresas Fate-Pirelli y Bridgestone.

En Plaza de Mayo también estuvieron presentes Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad; Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA, sindicatos como AGD, ADEMyS, seccionales del SUTEBA Multicolor, la Unión Ferroviaria Oeste, y referentes de organizaciones piqueteras independientes, como Silvia Saravia, la Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, quien le destacó a Infobae: “Nos parece correcto que el sindicalismo combativo se movilice al margen de la CGT, porque tanto las centrales sindicales como los movimientos oficialistas como Somos Barrios de Pie y el Evita han apoyado y convalidado las políticas económicas del Gobierno, el acuerdo con el FMI y la profundización del ajuste de la mano de Sergio Massa”.

"Una vez más el Sindicalismo Combativo, distintas organizaciones sociales, junto con la izquierda llenamos la Plaza de Mayo para exigirle al gobierno de Los Fernández que termine con el ajuste. No queremos seguir pagando a costa del hambre del pueblo”, dijo en su discurso  Mónica Sulle Foto: Prensa Obrera
"Una vez más el Sindicalismo Combativo, distintas organizaciones sociales, junto con la izquierda llenamos la Plaza de Mayo para exigirle al gobierno de Los Fernández que termine con el ajuste. No queremos seguir pagando a costa del hambre del pueblo”, dijo en su discurso Mónica Sulle Foto: Prensa Obrera

Frente a una colorida concurrencia, que hizo escuchar sus consignas frente a Casa de Gobierno y mientras el presidente Fernández estaba en La Rioja, en actividad oficial, la diputada nacional Romina Del Plá fustigó a sindicalistas como Héctor Daer y Juan Pablo Moyano: “La convocatoria de la CGT carece de un programa en favor de las y los trabajadores y esa ambigüedad está puesta al servicio de seguir en el camino del apoyo a la gestión de Sergio Massa y el ajuste al pueblo mientras se salvan los intereses capitalistas”.

La dirigente opositora docente opinó sobre la propuesta de la CGT, la CTA y los movimientos sociales socios del Frente de Todos: “Es lo contrario a lo que necesitamos los trabajadores, que son medidas para enfrentar y derrotar el ajuste que se come los salarios frente a un 95% de inflación anual, precariza el trabajo, somete a la pobreza y a la indigencia”.

Del Plá coincidió con las medidas propuestas por sus pares: “Hay que poner los reclamos concretos de los trabajadores en el escenario político frente al gobierno que responde a las exigencias de las patronales”.

En su duro discurso, Belliboni, el líder del Polo Obrero, recordó que en la Argentina: “Más de un millón de niñas, niños y adolescentes dejaron de comer alguna comida, desayuno, almuerzo, merienda o cena por falta de dinero, una situación que también afecta a 3 millones de adultos”.

El dirigente social aclaro que esos datos no fueron recopilados por la Unidad Piquetera sino que forman parte de la Encuesta Rápida sobre la situación de la Niñez y Adolescencia 2022 que presentó UNICEF el país.

Antes de cerrar el acto, el dirigente social dijo: “Ayer murió una nena de hambre en la Capital, en el país hay hambre mientras los dirigentes que llevaron a la ruina a este país discuten como sacarle los planes a los mas pobres. Hace falta un paro activo y un plan de lucha por estos reclamos urgentes”.

SEGUIR LEYENDO