Los “arrepentidos” en la causa contra Milagro Sala podrían volver a ampliar su declaración y presentar más pruebas

Así lo revelaron a Infobae fuentes judiciales. Es a lo que se comprometieron luego de declarar en la fiscalía de Jujuy y a la espera de que se homologuen sus declaraciones en busca de mejorar su situación judicial en la causa de lavado de activos

Compartir
Compartir articulo
Milagro Sala con el Papa Francisco
Milagro Sala con el Papa Francisco

Uno de los “arrepentidos” que apuntó contra la dirigente jujeña Milagro Sala por lavado de activos prometió volver a declarar para ampliar su exposición en las próximas horas para aportar más documentación, revelaron a Infobae fuentes judiciales. Su nombre permanece en reserva porque pidió resguardo de su identidad. Pero es uno de los 17 acusados que tiene esta investigación, encabezada por la líder social, su marido y sus hijos. En tanto, Mirta Guerrero, más conocida como “Shakira”, también podría volver a declarar.

Es que los dos “arrepentidos” buscan mejorar su situación judicial en la causa en donde se analiza qué se hizo con al menos 200 millones de pesos que el Estado le entregó a la agrupación Tupac Amaru durante el kirchnerismo. Sus declaraciones en calidad de “imputados colaboradores” se registraron ante la fiscalía de Jujuy, están filmadas y aún no fueron homologadas por el juez de control en lo penal económico y delitos contra la administración pública Rodolfo Fernández.

Según las fuentes consultadas por este medio, en estos momentos se está corroborando la veracidad de los dichos de estos “arrepentidos” para concretar su calidad como tales. Al ser aceptados como “imputados-colaboradores”, el Ministerio Público se compromete a pedir el mínimo de la pena al momento de los alegatos de condenas.

“Mucha de la información que aportaron refuerza la hipótesis que ya teníamos sobre la compra de propiedades y vehículos con el dinero que era para la construcción de viviendas sociales. Pero las declaraciones sobre el lavado de activos en el exterior es una de las hipótesis nuevas que acercaron a la causa”, señalaron a Infobae las fuentes consultadas.

“Shakira” hizo pública su declaración ante las cámaras del programa Periodismo Para Todos en una entrevista concedida a Jorge Lanata. Habló de viajes a China y al Vaticano para ver al Papa Francisco, donde las comitivas eran de por lo menos 10 personas para que cada una llevara 10 mil dólares, el límite autorizado a cada viajar a transportar. Después, ese dinero era devuelto a Sala, a cambio de un viático para cada uno. Según declaró Shakira, viajaban en primera clase.

Qué pasó con esa plata es algo que ahora está intentado develar la justicia de Jujuy. Según la hipótesis que ingresa ahora al escenario de la causa, hubo más de 40 viajes al exterior que realizaron la dirigente kirchnerista y líder de la Tupac Amaru y sus “mulas” para sacar del país miles de dólares.

Según precisó el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, el otro arrepentido en la causa, cuya identidad se mantiene en reserva, aportó información detallada sobre los viajes y las maniobras para sacar el dinero del país entre 2008 y 2013. Fuentes judiciales revelaron a Infobae que prometió volver a presentarse en tribunales para aportar más documentación.

infobae

El momento que tanto Shakira como el hombre que declaró bajo reserva eligieron para declarar es clave. La fiscalía especializada en Delitos a la Administración Pública a cargo de Diego Funes había informado en febrero pasado el cierre del expediente para citar a juicio a los 17 miembros de la Tupac, con Milagro Sala y su familia a la cabeza, para enfrentar el juicio por lavado de activos. El juez Fernández todavía no había aún ordenado el pase a debate. Es por eso que los investigados tenían un tiempo de vencimiento para poder apelar a la figura de imputado colaborador antes que el operativo para el juicio se active. Una vez en esa instancia, ya será tarde para esa jugada.

Según el Ministerio Público, los acusados en esa causa son Milagro Sala, Pedro Raúl Noro, Gladis Noemí Díaz, Mirta Rosa Guerrero (Shakira), Fredy Tito, Marcos Ariel Quispe, José Augusto Choque, Ivana Gisela Mamani Urrieri, Claudia Alicia Trenque, Juan Antonio Trenque, Leonardo Agustín Trenque, Juan Carlos Valero, Sergio Esteban Chorolque Sala, Claudia Elizabeth Chorolque Sala, Luís Emanuel Tito, María Belén Tito y Eva Inocencia Vilte.

A todos se los acusa de ser coautores del delito de “lavado de activos”: con diversas maniobras, compraron inmuebles, vehículos, terrenos y hasta tecnología necesaria para montar un estudio de televisión y radio. Los fondos provenían del dinero que había entregado el Estado y esas transacciones tuvieron como único fin disimular u ocultar el origen espurio de los caudales monetarios, dijo la fiscalía.

La investigación por lavado de activos está atada, como un hilo, a otras dos causas que se interpretan como “el delito precedente”: los fraudes al Estado. Una es la causa Pibes Villeros, en la que Milagro Sala fue condenada 13 años de prisión y que, tras ser confirmada en distintas instancias, está en apelación ante la Corte Suprema de Justicia. Ya hay un dictamen del procurador Eduardo Casal que se pronunció por rechazar las apelaciones. El otro expediente es conocido como “Megacausa”, en donde además de Sala están implicados intendentes y el ex gobernador Eduardo Fellner. Esa causa tiene requerimiento de citación a juicio, pero el juez Fernández aún no la elevó. Según se explicó, está esperando la decisión de la Corte Suprema.

Según la fiscalía, el esquema fue diseñado para apoderarse ilícitamente de fondos públicos provenientes de los programas para construcción de viviendas Mejor Vivir II (causa conocida como Pibes Villeros) y programa de integración socio-comunitario (causa conocida como megacausa). Así compraron vehículos automotores e inmuebles por parte de los integrantes de la presunta asociación Ilícita, de sus familiares y allegados, hicieron donaciones simuladas para la compra de equipos de televisión, sorteaban un auto por mes para los miembros de la Tupac o armaban “pseudo empresas de construcción”.

Seguir leyendo