Elisa Carrió volvió a reclamar la destitución del fiscal Claudio Scapolán, acusado por vínculos con el narcotráfico

La líder de la Coalición Cívica emitió un comunicado en el que asegura que el funcionario judicial carece de “requisitos que la ley y la Constitución exigen para el desempeño de su función”

Compartir
Compartir articulo
Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica
Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica

La Coalición Cívica, espacio que lidera Elisa Carrió e integra la coalición Juntos por el Cambio, volvió a reclamar la destitución del fiscal Claudio Scapolán, acusado por vínculos con el narcotráfico. Según detallaron en un comunicado, carece de “requisitos que la ley y la Constitución exigen para el desempeño de su función”. El funcionario judicial fue acusado de liderar una banda que robaba droga incautada en los operativos para reintroducirla al circuito ilegal.

El pasado 1° de julio, la Coalición Cívica envió una nota al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires para volver a reclamar la remoción del cargo del fiscal Scapolán “ante la gravedad, pluralidad y extensión en el tiempo de los hechos y faltas atribuidos y por haber ‘perdido los requisitos que la ley y la Constitución exigen para el desempeño de una función de tan alta responsabilidad’”, explicaron en un comunicado.

“La nota, que fue enviada a las autoridades partidarias y parlamentarias de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires y firmada por Elisa Carrió en su calidad de denunciantes, y por los legisladores nacionales y provinciales de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, obedece a la falta de avances contra ese fiscal por parte de la política provincial”, agregaron.

En ese sentido, insistieron en su reclamo para “que se complete el juicio y la destitución del fiscal Claudio Scapolán con fundamentos en la falta de los requisitos que la ley y la Constitución exigen para el desempeño de su función”.

Además, desde el espacio liderado por Carrió, destacaron las declaraciones periodísticas de la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien denunció haber sido apartada de una causa sobre narcotráfico que investigaba los vínculos de un fiscal y al menos 40 policías bonaerenses, abogados y funcionarios judiciales con el comercio de drogas y estupefacientes. Según expresaron, la magistrada “respalda la veracidad de los dichos de Elisa Carrió de los últimos días”.

Claudio Scapolán, el fiscal acusado de tener vínculos con el narcotráfico
Claudio Scapolán, el fiscal acusado de tener vínculos con el narcotráfico

“Es importante recordar que el 1º de octubre del año pasado, la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro dictó el procesamiento del fiscal Scapolán en orden a distintos hechos delictivos (asociación ilícita, falsedad ideológica de documento público reiterada, instigación al falso testimonio agravado, sustracción de medios de prueba, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada, uso de documento público falso reiterado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, expresaron.

También recordaron que desde el año 2016, “nos hemos ocupado de advertir en privado a las autoridades políticas que se encontraban en funciones en la Provincia de Buenos Aires, acerca de la actuación del entonces funcionario del Ministerio de Seguridad Marcelo Rochetti en algunos hechos, y de presentaciones judiciales que hemos realizado al respecto”.

Scapolán está acusado de comandar -entre 2012 y 2015- desde la ex UFI de Investigaciones Complejas una organización que robaba drogas incautadas en operativos policiales para luego reintroducirlas al circuito clandestino.

Además, se planteó que la organización extorsionaba “a presuntos narcotraficantes para que abonen un canon mensual por protección y/o para no detener a sus familiares y/o allegados”, o a “personas sin vínculos con el narcotráfico, bajo la amenaza de hacerlos pasar como tales”.

En ese caso hubo 12 personas detenidas, nueve de ellas policías de la provincia de Buenos Aires y dos funcionarios del Ministerio Público llamados Maximiliano Jarisch y Gustavo Sanvitale. Se espera que Scapolán sea indagado y paralelamente se inició un proceso para desaforarlo y destituirlo.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

Los restos confirman una nueva especie de reptil marino gigante llamado ictiosaurio gigante y fueron hallados en una playa al suroeste de Inglaterra
Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Se trata del nivel de ingresos que pretenden los candidatos a cubrir un puesto laboral. En los últimos doce meses, el sueldo medio solicitado aumentó mucho menos que la inflación
El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos
MÁS NOTICIAS