El Gobierno publicó el decreto que congela las contrataciones del sector público y abrió más de 600 concursos para regularizar personal

Según el Boletín Oficial, se prohíbe ampliar la planta de personal en la administración nacional hasta el 31 de diciembre de 2023. En paralelo se abrieron concursos internos para ordenar las contrataciones con más de 10 años de antigüedad

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno nacional publicó el Decreto 426 por el cual se da cumplimiento a uno de los anuncios de la ministra de Economía Silvina Batakis y se congela las designaciones y contrataciones de personal “de cualquier naturaleza” en el sector público nacional.

La medida, según establece el documento que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra Batakis, regirá hasta el 31 de diciembre de 2023 y contempla la prohibición de designaciones a término en las Plantas Transitorias, las contrataciones previstas en la Ley N° 25.164; las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual; las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos y las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente.

El Decreto también prohíbe contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad previstas en estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.

Aunque establece el cierre de la llegada de empleados públicos a la administración nacional, este sector es mucho más amplio que el personal de los ministerios por lo que también contiene excepciones. En este sentido, deja afuera de la prohibición las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y en el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud y en el Servicio Penitenciario Federal y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido su personal civil.

Además, según explica un cable de NA, la exclusión comprende a las prórrogas de designaciones transitorias y de contratos; la cobertura de cargos o contrataciones que hagan al cumplimiento del cupo de discapacidad y del cupo para personas travestis, transexuales y transgénero, entre otras.

El decreto aclara que la Jefatura de Gabinete “podrá autorizar excepcionalmente” el ingreso para cubrir cargos vacantes, designaciones o contrataciones “por razones debidamente fundamentadas y acreditadas por la autoridad superior de la jurisdicción o entidad requirente”. Y que no estarán alcanzadas las tramitaciones de designaciones y contrataciones de personal que iniciadas con anterioridad al 11 de julio de 2022 y que aún no estén concluidas.

infobae

Pero, en paralelo también se conocieron procesos de apertura de cargos que llamaron la atención. En el mismo Boletín Oficial se publica que la Cancillería abrió los concursos para 191 cargos, otros 342 para cargos vacantes y financiados de la Planta Permanente del Indec, otros 103 del Ministerio del Interior.

Esta publicación para ocupar 636 lugares generó suspicacias respecto del incumplimiento que podría generar al decreto que congeló las contrataciones. Sin embargo, no están relacionadas.

A principios de julio el Estado nacional decidió avanzar en un proceso de regularización de personal, buena parte administrativo y de carrera, que están trabajando en la administración pública desde hace 10 años y que sus contrataciones son en condiciones incorrectas.

Así lo explicaron fuentes oficiales quienes señalaron a Infobae y también queda establecido en las resoluciones que explican, en su artículo 3, que la convocatoria para la regularización es para personal interno para que pasa a planta permanente. “No es personal nuevo, es regularización del existente, del personal atemporal y contratado que pasará a planta permanente y tienen que tener una antigüedad igual o superior a los 10 años. Esta operación no tiene un cargo presupuestario extra porque ya se les paga el sueldo. Es más, el pase a planta significa en algunos casos menores ingresos”.

El plan que lleva adelante la Secretaría de empleo de la Nación implica la apertura de los concursos para el personal para que pueda regularizar su situación laboral.

SEGUÍ LEYENDO: