Scioli encabezó una misión comercial en Brasil junto a la UIA y la cámara industrial de San Pablo

El ministro de Producción, junto a las cúpulas empresarias de Argentina y Brasil, impulsa mecanismos para promover el comercio bilateral con monedas locales

Compartir
Compartir articulo
Daniel Scioli, Daniel Funes de Rioja y José Gomes da Silva
Daniel Scioli, Daniel Funes de Rioja y José Gomes da Silva

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, encabezó hoy un encuentro con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), José Gomes da Silva, en el que abordaron una agenda de trabajo con eje en fortalecer el esquema del sistema de moneda local para dinamizar la relación comercial bilateral.

“Brasil es una prioridad muy grande para Argentina, ayer hablé más de una hora con el ministro Guedes y un punto central de la conversación fue la actualización de las transacciones con monedas locales. Hoy el arbitraje es diario y yo solicité que sea cada 90 días”, explicó Scioli, en el marco de una misión comercial entrerriana, encabezada por su gobernador, Gustavo Bordet.

En este sentido, el ministro adelantó que el martes próximo habrá una nueva reunión con el Banco Central de Brasil para tratar este tema. “No podemos detener este crecimiento y esta rueda virtuosa productiva del intercambio entre nuestros países”, el Ministro.

Asimismo, llamó a “buscar equilibrios, armonía y complementación productiva” y aseguró que Argentina y Brasil seguirán “haciendo grandes cosas juntos”.

En el almuerzo en la sede de la FIESP, el Ministro recogió el apoyo de la cúpula empresarial paulista, que tomó la propuesta de la compensación con monedas locales como muy positiva. El presidente de la entidad industrial local se comprometió a viajar a la Argentina para compartir con la UIA la celebración del Día de la Industria y ambas entidades se comprometieron a que sus equipos técnicos trabajen en un proyecto industrial del Mercosur.

Por su parte, Funes de Rioja destacó: “El principal problema hoy es generar el mecanismo entre los bancos centrales de compensación y accesos para facilitar nuestro tráfico comercial a través de este sistema de pagos en moneda local”. Y afirmó: “No queremos mezclar la coyuntura con el mediano y largo plazo, pero resolver los problemas de la coyuntura testimonia acerca del lugar hacia donde queremos ir en conjunto. Estamos seguros de que nuestro ministro de Desarrollo Productivo tiene ese compromiso”.

En tanto, Gomes da Silva sostuvo: “Apoyamos la idea del comercio entre los dos países en moneda local, con el apoyo, obviamente, de los bancos centrales de los dos países”. Y agregó: “En una época de relaciones a veces difíciles entre Argentina y Brasil, Scioli resolvió los problemas con sabiduría y diplomacia, con gran objetividad, firmeza y transparencia, y estamos seguros de que en su nuevo cargo de ministro, podrá hacerlo, más aún para la relación entre nuestros dos países”.

Respecto a la ronda de negocios, Bordet aseguró: “Esta misión comercial significa retomar las acciones y plantear una agenda de futuro. Entre Ríos está en una situación estratégica, muy próxima con Brasil, es zona de paso para llegar a Buenos Aires y también hacia el Pacífico, tenemos una gran posibilidad de acrecentar estos vínculos comerciales y también de amistad que caracteriza a nuestro pueblo”.

En la misión comercial a Brasil se realizaron reuniones con empresarios de diversos rubros, representantes comerciales y funcionarios.

En el primer día se realizó una ronda de negocios en la cual se concretaron 60 reuniones entre 6 empresas entrerrianas y 18 brasileñas; también estuvieron presentes representantes de supermercados, distribuidores, empresas de logística e importadores del mercado central de San Pablo de productos cítricos y arándanos. También de jugos, mermeladas, arroz y snacks de arroz. En estos encuentros participó el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña de San Pablo, Federico Servideo; el director general de Arcor Brasil, Hugo Reggiani; y representantes argentinos de los bancos con sede en San Pablo, el director del Banco Nación Argentina, Matías Romano y del Banco Provincia, Juan Lasala.

La actividad del ministro Scioli continuará con reuniones de trabajo con directivos latinoamericanos de las empresas Toyota, Samsung y Pirelli. Además, durante la tarde participará del acto en conmemoración de las víctimas del atentado a la AMIA junto a la colectividad judía de San Pablo en la sede del Club Hebraica.

SEGUIR LEYENDO