El Gobierno se reunirá con los principales proveedores de alimentos para analizar el origen de los aumentos de precios

Daniel Scioli volvió a negar la posibilidad de una devaluación y cuestionó la remarcación de precios por “especulación”. Además, destacó que varios sectores industriales están superando sus niveles históricos de venta

Compartir
Compartir articulo
(Cristian Gastón Taylor)
(Cristian Gastón Taylor)

A tres semanas de su asunción como ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli se muestra como uno de los funcionarios más activos en la pelea que el gobierno sostiene contra la creciente inflación, en un marco de crisis política y económica que enfrenta el país. En ese contexto, el funcionario retomó el intento por transmitir tranquilidad, volvió a negar que un salto devaluatorio esté en los planes de la gestión nacional y apuntó contra los sectores que avanzaron en forma “especulativa” en remarcaciones de precios en las últimas horas.

Este jueves Scioli mantuvo una reunión junto a la ministra de Economía Silvina Batakis, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) con el fin de garantizar la importación y acceso del mercado de cambio para los insumos orientados a las importaciones. En el mismo sentido, indicó que se reunió con referentes de otras industrias como el papel donde “tenemos que ir a una sustitución de importaciones”.

En cuanto a la industria alimenticia, Scioli consideró que la Argentina “tiene todas las condiciones para ser un productor y exportador de alimentos”. Y de cara a un mediano o largo plazo sostuvo que “vamos camino a una nueva cosecha récord, estos con programas de biotecnología y nanotecnología incentivan la competitividad y la productividad”.

“Lo que está pasando en el mundo de la industria es que no hay sector que esté superando niveles históricos de venta”, remarcó el ministro de Desarrollo Productivo. En ese sentido, anunció que en las próximas horas mantendrá una reunión con las cuatro principales empresas proveedoras de los supermercados, de alimentos y de consumo popular.

La renuncia del ministro de Economía impulsó la remarcación de precios
La renuncia del ministro de Economía impulsó la remarcación de precios

En el encuentro se espera analizar el origen de los aumentos de precios por parte de “sectores especulativos”, cuestionó. Además apuntó contra quienes subieron los precios luego de la renuncia del ministro de Economía dado que “muchos aumentan por las dudas, por especulación u otros suspenden las ventas” cuando “no hay ninguna razón”.

Ante la preocupación de las industrias alimenticias por la posible falta de insumos derivadas de las restricciones impuestas a las importaciones que podrían continuar hasta fin de año, este miércoles Pesce se reunió con la Coordinadora de Ias Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) donde explicó el sentido de “las medidas de administración de los pagos”.

En ese marco, Scioli aseguró que “el Banco Central va a ir normalizando esta situación” y remarcó que desde el Gobierno se dará prioridad a no postergar la cadena de expansión planificada. Al respecto aseguró que “el Estado hace lo suyo pero del otro lado que tengan responsabilidad social empresaria”.

Respecto a la suba del dólar en el segmento del Contado con Liquidación, el ministro remarcó que las variables son una especulación dado que “se han acostumbrado a sacar ganancias de manera especulativa, ya lo ha dicho la ministra, no tiene previsto ningún tipo de devaluación de las características que están pensando esos especuladores”.

Con base en el objetivo de potenciar la industrialización, Scioli reiteró en C5N que “queremos que aumente la productividad, hubo un esfuerzo del Estado de facilitar el acceso de nuevos bienes de capital para ampliar la capacidad industrial para modernizarnos”. Por tal motivo, aseguró que “el que produce, trabaja, invierte y genera empleo es nuestro socio. El que especula o hace maniobras financieras, no”.

Previo a la reunión con Scioli, la COPAL destacó su preocupación respecto a las restricciones para importar y el consecuente impacto sobre la producción. Si bien remarcaron que la industria de alimentos y bebidas es un sector esencial para la economía argentina, también advirtieron que el abastecimiento de insumos, materias primas y servicios, es crítico. Por eso, se destacó la importancia de mantener reuniones con el Gobierno para “pensar en propuestas que garanticen la continuidad del proceso productivo” y evitar dificultades en las cadenas de valor.

SEGUIR LEYENDO: