Tras su internación por trombosis, Milagro Sala se encuentra “estable”

La dirigente de la Tupac Amaru permanece en terapia intermedia a raíz de un cuadro que le provocó coagulos en sus piernas.

Compartir
Compartir articulo
La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala
La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala

La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, permanece “estable” en terapia intermedia luego de que fuera internada el lunes en un sanatorio de San Salvador de Jujuy por un cuadro de trombosis venosa profunda.

Sala se encuentra bajo observación en la Clínica Los Lapachos a donde debió ser derivada a raíz de los dolores en su pierna izquierda.

Este martes por la mañana fue sometida a estudios “para determinar el tratamiento a llevarse a cabo”, informaron desde su entorno. “Puede consistir en una cirugía o en anticoagulación a la espera de su evolución”, explicaron a través de un comunicado.

“Debido al peligro de que se produzca un desprendimiento de coágulos que derive un taponamiento pulmonar, Sala debe permanecer internada sin movimiento alguno. En el mejor de los casos, la resolución de su situación médica tomará de tres a cinco meses y deberá permanecer anticoagulada de ocho a dieciocho meses”.

Luego habló la abogada de su equipo de defensores, Alejandra Cejas, quien en diálogo con Cadena 3 precisó que Sala está despierta, “estable, compensada y sin complicaciones respiratorias”. “La evolución se irá dando según responda su cuerpo a los medicamentos, pero está compensada, cuidada y tratada por un equipo de salud que no es solo de Jujuy, sino de otros lugares del país; entendemos que estará evolucionando”, agregó Cejas.

La referente de la Tucac Amaru está detenida desde el 16 de enero de 2016, a raíz de distintas causas en la que está acusada de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión, entre otros cargos. Permanece recluida en prisión domiciliaria luego de un fallo favorable dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sala debía presentarse ayer ante una junta médica en el Departamento Médico del Poder Judicial donde iba a ser evaluada para ver si volvía a cumplir prisión en cárcel común. Evento que fue postergado a raíz del actual cuadro de salud de la dirigente.

Desde su entorno señalaron que la líder de la Tupac Amaru se encuentra en la clínica “custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.

La custodia policial de Mialgro Sala en la Clínica Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy
La custodia policial de Mialgro Sala en la Clínica Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy

Para la defensa de Sala estas actuaciones son parte de un “hostigamiento que caracteriza a los poderes judicial y ejecutivo jujeños” a pesar de las novedades en torno a su delicado estado de salud. Denunciar que se le impidió “tener cualquier tipo de intimidad con su familia y con el personal médico”.

En este marco, el Gobierno Nacional reaccionó a través de la Secretaría de Derechos Humanos reclamando a la Corte Suprema de Justicia “y a autoridades judiciales de Jujuy” que “dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro Sala y se cumplan las medidas de protección dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En declaraciones a El Destape Radio, el canciller Santiago Cafiero dijo que le “duele mucho” lo que sucede con Sala y apuntó contra el gobernador de Jujuy: “Espero que dejen de perseguir a Milagro Sala y que Gerardo Morales haga política con su gestión, no con tenerla presa”.

En la misma sintonía se sumó el grupo grupo de Curas en Opción por los Pobres que responsabilizó al dirigente radical de disponer de “una guardia armada en la terapia” de Sala. “Desde el comienzo de la injusta prisión de Milagro Sala, como grupo nos hemos manifestado en contra de su detención como presa política”, expresaron a través de un comunicado.

Qué es la trombosis venosa profunda

Esta enfermedad, que es considerada como uno de los principales causales de discapacidad, “consiste en la formación de un coágulo sanguíneo (trombo) en una vena profunda, generalmente de las piernas”, describe la Organización Mundial de la Salud. En tanto, si este coágulo se desprende del sitio donde fue detectado, puede causar problemas serios, tales como una embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

Asimismo, si el coágulo se traslada hasta los pulmones, se produce una “embolia pulmonar” (EP). La TVP y la EP, juntas, conforman la tromboembolia venosa (TEV) o simplemente de la trombosis, una afección médica peligrosa y potencialmente mortal.

Según la profesora Beverley Hunt, Oficial de la Orden del Imperio Británico y Presidenta del Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis, “a pesar de que una de cada cuatro personas en todo el mundo muere a causa de problemas causados por trombos, frecuentemente éstos son pasados por alto, y constituyen un asunto urgente para la salud pública”.

SEGUIR LEYENDO: