Consejo de la Magistratura: un abogado fue elegido como vice y por primera vez en el año se aprobaron concursos de jueces

Se trata de Carlos Matterson. Fue electo por unanimidad. También se eligieron a los titulares de las comisiones y se enviaron al Poder Ejecutivo concursos para cubrir siete cargos vacantes en la justicia

Compartir
Compartir articulo
Carlos Matterson, electo vicepresidente del Consejo
Carlos Matterson, electo vicepresidente del Consejo

El abogado radical Carlos Matterson fue electo hoy por unanimidad vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación y así secundará a Horacio Rosatti, titular del organismo. Así ocurrió en el plenario del Consejo de esta mañana en donde también se aprobó los presidencias y la integración de cada comisión, por lo que el cuerpo quedó integrado para comenzar a funcionar después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que modificó su integración a 20 miembros.

Además, en el plenario se aprobaron tres concursos de jueces para cubrir siete vacantes en el Poder Judicial. Es la primera vez en el año que el Consejo aprueba concursos, lo que estaba trabado por la disputa política entre el oficialismo y la oposición.

La tensión estaba centrada en las autoridades. Hasta ayer a la noche la discusión era por quien iba a ser el vicepresidente del Consejo. Los candidatos eran Matterson y la jueza Agustina Díaz Cordero. “Arribamos a un acuerdo con un nivel de esfuerzo no menor”, dijo el abogado Diego Marías, el consejero encargado de hacer la propuesta que se iba a votar.

Así, postuló a Matterson como vicepresidente. Y luego a los titulares de cada comisión: Diego Molea, representante de los académicos pero con peso con un bloque de tres integrantes, al frente de Selección; Marías, hombre del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Administración y Financiera; la diputada peronista Graciela Camaño, aliada al oficialismo, en Reglamentación; el diputado del PRO y cercano al ex presidente Mauricio Macri, Pablo Tonelli, en Acusación; y la senadora del Frente de Todos Inés Pilatti Vergara en Disciplina. Así, todos los sectores políticos tendrán un cargo de importancia en el Consejo.

Horacio Rosatti en el plenario de esta mañana (Foto: Consejo de la Magistratura)
Horacio Rosatti en el plenario de esta mañana (Foto: Consejo de la Magistratura)

También se aprobó qué consejeros integrarán cada comisión. Ahí la pelea estaba entre los jueces por la comisión de Selección. Había lugar para tres y los cuatro querían estar. Se trata de un lugar clave para el mundo judicial. La discusión era porque los dos representantes de la Lista Bordó, Díaz Cordero y Ricardo Recondo, querían estar por haber ganado la última elección y que no integre la comisión Juan Manuel Culotta, de Compromiso Judicial, que también pedía estar. Finalmente se acordó que las tres listas de jueces tengan su representante en la comisión: Díaz Cordero, Culotta y Alberto Lugones, de la Lista Celeste.

Matterson es un abogado radical que llegó al Consejo por la lista de los letrados del interior. Cercano a Daniel Angelici, ex presidente de Boca Juniors y de buenos vínculos con la justicia federal, Matterson era el vicepresidente del Consejo hasta la recomposición del Consejo de 20 miembros con la llegada de Rosatti. El cargo es hasta el próximo 20 de noviembre cuando se renueven las autoridades del Consejo.

“Yo felicito, y con un aplauso, el esfuerzo realizado por todos ustedes par lograr el consenso sobre un tema que era fundamental para garantizar el normal funcionamiento del Consejo”, le dijo Rosatti a los consejeros después de la votación. El presidente fue prescindente de las negociaciones y había pedido que haya consenso entre las partes.

El momento de la votación de las autoridades

El organismo hoy también aprobó concursos de jueces para cubrir cargos vacantes. En lo que iba del año no lo había hecho por la pelea entre el oficialismo y oposición centrada en las vacantes en los tribunales de Comodoro Py. Pero la semana pasada Rosatti le pidió expresamente a los consejeros que se aprueben los concursos en los que no hay debate.

Así, hoy había 10 concursos para tratar, de los cuáles fueron aprobados tres. Son para cubrir dos cargos en juzgados en lo Civil y Comercial Federal, en el juzgado 2 de Menores de la Capital Federal y cuatro en juzgados civiles de primera instancia con competencia exclusiva en asuntos de familia y capacidad de las personas.

Esos concursos ahora serán enviados al Poder Ejecutivo donde se debe elegir a uno de los concursantes para cada cargo y enviarlos al Senado para aprobación final. Los otros siete fueron postergados para tratarlos en el próximo plenario.

SEGUÍ LEYENDO: