Lacalle Pou y Rodríguez Larreta, en un encuentro con guiños para el proyecto presidencial del jefe de Gobierno

Se reunieron durante una hora en la residencia del mandatario uruguayo en Montevideo. Afinidad, clima distendido y coincidencias. La experiencia de la coalición, el Mercosur y acuerdos bilaterales

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reunido con Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reunido con Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay

Dialogaron durante una hora y hubo mucha afinidad. Después de todo, Luis Lacalle Pou y Horacio Rodríguez Larreta comparten el mismo perfil moderado y muchas ideas similares. Incluso el jefe de Gobierno quedó impactado por una frase del presidente de Uruguay que fue clave para su experiencia en la Coalición Multicolor de su país: “Firme con las ideas, suave con las personas”. Fue uno de los puntos altos de un encuentro con guiños hacia el proyecto presidencial del alcalde porteño.

El mandatario uruguayo y el jefe de Gobierno se reunieron esta tarde en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo, en el primer encuentro presencial de una relación muy buena, pero que hasta ahora se había desarrollado por teléfono. Rodríguez Larreta lo llamó a Lacalle Pou cuando ganó las elecciones y apenas asumió la Presidencia. La pandemia obligó a postergar una reunión cara a cara. Ahora, el vínculo se reflotó por iniciativa del secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, y del embajador de Uruguay en la Argentina, Carlos Enciso.

“Conversamos sobre el futuro de la Argentina y Uruguay. Coincidimos en la necesidad de trabajar para actualizar y relanzar el Mercosur y convertirlo en un bloque comercial dinámico, moderno e integrado al mundo que genere oportunidades de desarrollo para la región”, dijo Rodríguez Larreta tras el encuentro. Como parte de su estrategia de desarrollo, dijo que la Argentina necesita aumentar las exportaciones y pidió trabajar en favor del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Al comienzo de la reunión, hubo un clima distendido por el look elegido por cada uno: Larreta estaba con traje y corbata, mientras que Lacalle Pou lucía más informal, sin corbata y con el cuello abierto de la camisa. “Vos te vestiste como yo”, le comentó el jefe de Gobierno y ambos se rieron.

El jefe de Gobierno porteño viajó junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales
El jefe de Gobierno porteño viajó junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales

El jefe de Gobierno le brindó primero un detallado panorama de la situación política y económica de la Argentina y comentó que Juntos por el Cambio tiene una “gran oportunidad” de volver al poder en 2023 por “la mala praxis del gobierno de Alberto Fernández y por el quiebre del Frente de Todos”. El presidente uruguayo, cuidadoso, no hizo ningún comentario político sobre nuestro país.

Rodríguez Larreta incluso resaltó que “la unidad de Juntos por el Cambio es sólida” y que no veía “ningún nubarrón” en la coalición, más allá de algunas discusiones que pueda haber.

El argentino se mostró interesado en la experiencia de la coalición que integra el presidente uruguayo y que permitió consensuar un plan, “Compromiso por el País”, que, entre otras líneas estratégicas, incluye el impulso al crecimiento, desarrollo productivo y mejora de la competitividad, la apertura de mercados y alianzas en materia de inserción internacional, y la transformación educativa. “Para llevar adelante las transformaciones profundas que el país necesita, la Argentina tiene que conformar una coalición lo más amplia posible a partir de 2023″, indicó Rodríguez Larreta.

“Uno de los temas que conversaron especialmente es la experiencia de la Coalición Multicolor -señaló Straface-. Horacio hizo hincapié en que la Argentina necesita una gran coalición para impulsar las transformaciones que el país necesita para desarrollarse. Lacalle Pou le recordó la frase que usó en su campaña: ‘Firme con las ideas, suave con las personas’, y destacó que trabajar sobre las ideas y un plan es el primer paso para generar consensos dentro de una coalición”.

infobae

Lacalle Pou y Larreta destacaron también la necesidad de relanzar el Mercosur, aunque al hablar del impulso al acuerdo con la Unión Europea admitieron las dificultades económicas de esa región.

Según informó el gobierno de la Ciudad, la visita de Rodríguez Larreta fue parte de una misión oficial a Uruguay que incluye intercambios en turismo, cultura, economía del conocimiento y atracción de talento. El alcalde porteño aseguró que “es posible impulsar un hub mundial de conocimiento en la región, buscando la complementariedad de las diversas políticas de atracción de talento que impulsa Buenos Aires -como el Parque de la Innovación, el Distrito Tecnológico y el programa Digital Nomads BA- con Zonamérica, un parque de negocios y tecnología en Uruguay, o el proyecto +Colonia”.

Respecto del turismo, Lacalle Pou y Rodríguez Larreta coincidieron en que “es clave promover de forma conjunta el turismo internacional en la región y la necesidad de expandir la conectividad, todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia”. Actualmente, y tras la pandemia, Uruguay y Brasil representan los principales mercados de ingresos de turistas internacionales en Buenos Aires. Asimismo, ambos destacaron “los acuerdos de promoción cruzada entre la ciudad de Buenos Aires y ciudades uruguayas para promover la reactivación de la economía del visitante”.

Para el dirigente argentino, fue otro encuentro con algunos de los principales líderes políticos, económicos y sociales del mundo en estos últimos cuatro años. Entre otros, Barack Obama (en 2016), el Papa Francisco (2016 y 2019), Angela Merkel (2018), Justin Trudeau (2018), Bill Gates (2018), la Reina Máxima (2018), Matteo Renzi (2018, ex primer ministro italiano y ex alcalde de Florencia), Bill Clinton (2021), Ban Ki-moon (2016). Además, Larreta recibió en la Ciudad a casi 100 delegaciones extranjeras, incluyendo jefes de Estado, autoridades nacionales, legislativas y diplomáticas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Qué hacer si no puedo instalar en mi iPhone aplicaciones

Una de las soluciones que Apple recomienda es revisar los métodos de pago, incluso si se trata de apps gratuitas
Qué hacer si no puedo instalar en mi iPhone aplicaciones

Cuál fue la advertencia de Cavallo a Milei por el futuro del dólar y la inflación

El ex ministro dialogó con un grupo de inversores y realizó un duro diagnóstico sobre la situación y las perspectivas económicas
Cuál fue la advertencia de Cavallo a Milei por el futuro del dólar y la inflación

José Mayans comparó la reacción de Israel en Gaza con la Alemania nazi y criticó el apoyo del Gobierno a la OTAN

Durante el debate para aprobar los pliegos de los embajadores enviados por el Poder Ejecutivo, el senador peronista cuestionó la postura de Javier Milei en política exterior. “No hay otro esquema superior que la neutralidad y el llamado a la paz”, sostuvo
José Mayans comparó la reacción de Israel en Gaza con la Alemania nazi y criticó el apoyo del Gobierno a la OTAN

James Rubin advirtió de la guerra informativa actual y apuntó contra Rusia y China: “Buscan dividir a los países democráticos”

El Enviado Especial y Coordinador del Global Engagement Center de Estados Unidos abordó las formas de contrarrestar las campañas del Kremlin y el Partido Comunista Chino haciendo uso de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa
James Rubin advirtió de la guerra informativa actual y apuntó contra Rusia y China: “Buscan dividir a los países democráticos”

Cómo habrá que pagar las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

La Secretaría de Comercio definió que los valores de los planes de salud deberán recalcularse tomando como tope la inflación, ante los fuertes aumentos registrados durante los últimos meses. Qué pasará con las boletas que llegan en mayo
Cómo habrá que pagar las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno
MÁS NOTICIAS