Manzur recibió al líder de los diputados oficialistas y analizaron la estrategia parlamentaria en la previa de la sesión por la Boleta Única Papel

El jefe de Gabinete se reunió con Germán Martínez y evaluaron el estado de situación y el temario que prepara el oficialismo para llevar al recinto. Los temas que deberán esperar a la asunción de Scioli en Producción

Compartir
Compartir articulo
El diputado Germán Martínez, en su banca en la Cámara Baja
El diputado Germán Martínez, en su banca en la Cámara Baja

El Congreso de la Nación se encuentra inmerso una lógica de paridad entre oficialismo y oposición a la que se le suma la tensión que se vive en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio. Los cambios son acelerados, el Gobierno espera un paquete de leyes y envía nuevos proyectos.

Ese fue el eje de la reunión que mantuvieron el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, hoy a primera hora en la Casa Rosada

“Fue algo que solemos hacer, un encuentro en el que se habló de la agenda parlamentaria. Lo habíamos conversado hace unas semanas, nos vimos ayer en el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la renta extraordinaria y acordamos reunirnos hoy”, explicó el diputado santafesino a Infobae.. “Una reunión muy amena en la que repasamos la agenda, se hizo un análisis de lo que puede llegar a pasar mañana con la Boleta Única y los temas en los que podríamos tener un pronto despacho de comisión”, agregó.

Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Juan Luis Manzur, en el recinto del Senado de la Nacion, el 2 de Junio de 2022, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nacion, Juan Luis Manzur, en el recinto del Senado de la Nacion, el 2 de Junio de 2022, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

La renuncia de Matías Kulfas también fue parte de la charla, pero desde un punto de vista parlamentario. En Diputados ya tiene despacho de comisión la modificación de la ley de Compre Argentino que había impulsado el ahora ex ministro y, según reveló Martínez, aún no tuvo oportunidad de hablar con el sucesor en la cartera, Daniel Scioli; por eso, acordaron esperar a que se produzca esa conversación antes de llevarla al recinto.

La agenda del Frente de Todos en Diputados está signada por la sesión sobre Boleta Única convocada para mañana, cuando la estrategia será simple: primero, que la oposición logre el quórum y después bajar al recinto. “No está fácil juntar el número, estamos todos muy finitos, hay problemas con los vuelos por la neblina, hay legisladores con Covid 19 -por ejemplo, Mario Negri- que no van a poder asistir. No es tan simple”, reconoció a este medio un diputado oficialista encargado de sumar “los porotos” de unos y otros.

De todas formas, Martínez le detalló a Manzur los proyectos de ley que obtendrán dictamen en estos días y quedaron en seguir conversando sobre la posibilidad de citar a una sesión especial para esta semana, más precisamente para el jueves.

Uno de esos proyectos que es la modificación de las escalas del Monotributo que presentó Sergio Massa. Ahí dependerá de si el presidente de la Cámara de Diputados acepta la invitación para ir a la Cumbre de las Américas con el presidente Alberto Fernández. Si eso sucede, el tratamiento en el recinto se demorará hasta el martes o miércoles de la semana próxima.

germán Martínez, jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos (Foto: Luciano González)
germán Martínez, jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos (Foto: Luciano González)

El temario que Martínez buscará llevar pronto al recinto -así le adelantó a Manzur- incluye además otras leyes en las que tendría el consenso necesario para poder avanzar y que en estos días también obtendrían dictamen de comisión.

En este paquete aparece la creación de tres Parques Nacionales -Ansenuza, Reserva Natural Bañados del Río Dulce y la Reserva Islote Lobos que tiene media sanción del Senado-, el Régimen Transitorio de Reintegros Impositivos para la compra de Taxis -se reintegra el monto equivalente a la suma del IVA y del Impuesto Automotor en las compras al contado-, el Fideicomiso Austral entre el Gobierno nacional y Tierra del Fuego, los dos proyectos sobre Malvinas, uno que se refiere a una formación obligatoria para los funcionarios públicos y otro sobre señalética. Por último, buscarán llevar al recinto el proyecto de asignación específica para la cultura, régimen que vence este año y que, de aprobarse, determina la prórroga en la provisión de esos fondos por 50 años más, algo a lo que Juntos por el Cambio se opone.

Asimismo, en el encuentro quedó establecido que el oficialismo en Diputados abrirá el debate en comisión del proyecto del Monotributo Productivo, iniciativa que envió el Ejecutivo, que posibilitará a trabajadores informales inscriptos o no en el Registro Nacional de la Economía Popular (RNEP) incluirse en las tres categorías inferiores del Monotributo social: A, B y C, sin abonar los aportes durante dos años, y pagando el 50% durante el tercer y cuarto año de inscripción al nuevo régimen, para llegar al quinto año con el pago de los aportes mensuales plenos.

SEGUI LEYENDO: