Cristina Kirchner brinda un discurso con críticas a Macri por la deuda con el FMI

La Vicepresidenta habla antes que Alberto Fernández. Previo al acto, estuvieron a solas en el VIP del lugar durante más de media hora

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, juntos después de 90 días (Franco Fafasuli)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, juntos después de 90 días (Franco Fafasuli)

En su reencuentro con Alberto Fernández, Cristina Kirchner brinda un discurso por los 100 años de YPF con fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri por la deuda tomada con el FMI y recordando la estatización de la empresa petrolera que llevó a cabo en 2012 el gobierno kirchnerista.

“Creo que nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural era el peso de la deuda externa y los condicionamientos en torno a esa deuda. El gran drama comienza con la dictadura, desde los derechos humanos, desde la deuda y el cambio de matriz económica de acumulación”, afirmó la Vicepresidenta.

Y agregó: “Yo lo escuchaba decir (a Dujovne) que porque éramos estrafalarios no habíamos endeudado a la Argentina. Qué bárbaro. También decía que las empresas y las familias tenían bajo endeudamiento. Además porque durante esos 12 años los salarios de los argentinos crecieron 78 puntos. Que por supuesto cayeron 20 en los cuatro años posteriores”.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner protagonizan esta tarde un reencuentro esperado en el Frente de Todos y hay una importante expectativa sobre cómo serán los discursos de las dos figuras más improtantes del gobierno nacional. El Presidente y la Vicepresidenta no se mostraban juntos en público desde el 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, y solamente intercambiaron un mensaje por Telegram cuando nació el hijo del mandatario.

Según confirmaron a Infobae desde la organización, primero hablará el presidente de YPF, Pablo González, luego la Vicepresidenta y en el último lugar el jefe de Estado.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaron a Tecnópolis cerca de las 17.30 y se dirigieron a un sector VIP donde se encuentran a solas antes de que comience formalmente el acto. En otro lado se ubican el resto de los dirigentes. Allí están Máximo Kirchner, Sergio Massa, “Wado” De Pedro, Andrés Larroque, Juan Grabois, Alicia Kirchner, Mariano Arcioni, Rodolfo Suarez, Carlos Zannini y Omar Gutiérrez, entre otros.

En un marco de fuertes tensiones internas en el Frente de Todos, hay gran expectativa por el discurso de CFK. No se descarta que aproveche la oportunidad para insistir con las críticas hacia el plan económico que lleva adelante el ministro Martín Guzmán, tal como hizo recientemente Máximo Kirchner.

En su última aparición pública, la Vicepresidenta había asegurado que fue “generosa” al permitirle a Alberto Fernández “elegir a su gabinete económico”.

En el predio hay actividades para los más chicos (Nicolás Stulberg)
En el predio hay actividades para los más chicos (Nicolás Stulberg)

A los pocos días Alberto Fernández aprovechó una entrevista con el diario El País de España -durante su gira por Europa- para responder a los cuestionamientos por el rumbo de la economía: “Creo que es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo lo que nos tocó pasar en el medio. Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado 6 millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba”.

Sus declaraciones marcaron el punto de mayor tensión al interior de la coalición gobernante. Después el Presidente volvió a adoptar un tono discursivo más conciliador y reafirmó en cada oportunidad que tuvo la unidad del Frente de Todos.

En el marco de los festejos por los 100 años de YPF, habrá shows gratuitos de Turf, Tini, Soledad y Damas Gratis. También habrá juegos desplegados en todo el predio para que el público pueda disfrutar del día.

Cristina Kirchner tuvo un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como Presidenta entonces, la nacionalización de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Miles de personas se acercaron a pasar el día a Tecnópolis a la espera del acto por YPF
Miles de personas se acercaron a pasar el día a Tecnópolis a la espera del acto por YPF

A principios de los ‘90 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.

En 2011 el gobierno del Frente para la Victoria acusó a la empresa de llevar adelante una política de “desinversión” contraria a los intereses nacionales y motorizó la idea de “recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, según sus propias palabras de entonces, en un mensaje difundido en cadena nacional.

El proyecto de ley girado al Congreso Nacional declaraba de “utilidad pública y sujeto a expropiación” del 51 por ciento de YPF Sociedad Anónima, acciones que se distribuyeron entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Opephi).

YPF cumple 100 años
YPF cumple 100 años

La petrolera nacional fue creada por decreto hace un siglo, el 3 de junio de 1922, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen. Convirtiéndola en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo.

En octubre de ese mismo año asumió la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, quien nombró al general Enrique Mosconi como director general de YPF, cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión del nacionalismo petrolero.

Luego, durante las primeras dos presidencias del general Juan Domingo Perón, YPF fue una de las empresas estatales que contribuyeron al nacimiento de muchas localidades, y la producción de petróleo pasó de 2.300.000 toneladas en 1946 a 7.500.000 en 1955.

SEGUIR LEYENDO: