Ampliación de la Corte: fuerte rechazo de Roberto Lavagna a la “extraña idea de provincializar la Justicia”

El dirigente transmitió sus críticas al proyecto que presentó Alberto Fernández para crear un tribunal de 25 miembros. “Se abre la puerta a un mercado de favores”, advirtió

Compartir
Compartir articulo
Roberto Lavagna expresó fuertes cuestionamientos a la intención del gobierno de ampliar la Corte
Roberto Lavagna expresó fuertes cuestionamientos a la intención del gobierno de ampliar la Corte

El ex candidato presidencial Roberto Lavagna cuestionó hoy con dureza el proyecto que presentó Alberto Fernández a los gobernadores aliados para ampliar la Corte Suprema mediante la designación de un representante por cada provincia más uno por el Poder Ejecutivo Nacional. “Esta extraña idea de provincializar la Justicia, en sus más altos niveles, abre la puerta a un mercado de favores y contraprestaciones y al juego de votaciones basadas en la política y no en la Justicia”, advirtió el dirigente peronista.

Según pudo saber Infobae, en la intimidad, el dirigente peronista comparó los efectos negativos que tuvo “provincializar aspectos esenciales de la vida nacional”. “Hace décadas que se insiste en ese delicado error”, manifestó y mencionó entre los sectores donde se avanzó con esa idea, como la educación y la producción petrolífera. Los planteos, luego, fueron publicados en su cuenta oficial de Twitter.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia

Abandonar un modelo incluyente de la educación nacional, para transformarlo en subsistemas provinciales fragmentados, ha resentido la formación de nuestra Juventud. Y entregar a las provincias el subsuelo sólo ha servido para crear algunas provincias ricas con desatención total del equilibrio territorial, despreciando la riqueza que se produce en la superficie (el petróleo tiene privilegios, pero la agroindustria sólo trabas)”, fue el mensaje que trascendió.

Para el referente de centro, a la Corte Suprema con las últimas reformas tanto de la Constitución como de las leyes “se le creó un cuarto poder, como el Consejo de la Magistratura y ahora al Senado se le pretende crear una especie de Senado paralelo sin siquiera el poder de equilibrio de la cámara de Diputados”.

“Los involucrados en casos que alcanzaron a la clase política de provincias, a ex gobernadores acusados, a ex gobernadores condenados y a gobernadores bajo proceso, estarán seguramente agradecidos. Los ciudadanos argentinos, no”, expresó.

No es la primera vez que Lavagna expresa fuertes cuestionamientos al gobierno de Alberto Fernández por su política en materia judicial. La última vez que había expresado una opinión pública había sido, también por sus redes sociales: “En la Argentina no hay cuatro poderes constitucionales, sino tres. Cada uno de ellos debe ser respetado en su independencia y competencias. El Consejo de la Magistratura pertenece al área judicial y es natural que sea presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia”.

Un anuncio en clave de interna

La reunión de Alberto Fernández con 18 representantes de provincias.
La reunión de Alberto Fernández con 18 representantes de provincias.

El presidente Alberto Fernández se reunió anoche en la Casa Rosada con gobernadores y funcionarios de 18 provincias a quienes le presentó un borrador de proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema. En ese encuentro, faltaron dos peronistas con vuelo propio, Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe), y los cuatro opositores: Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Además de incluir el criterio de paridad de género, la propuesta establece la división de la cabeza del Poder Judicial en salas, según especialidad del derecho. De los actuales jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, nacieron en Santa Fe, Juan Carlos Maqueda, en Córdoba; y Carlos Rosenkrantz en Corrientes. Luego de la reunión con el presidente, una delegación de cuatro gobernadores hablaron sobre el borrador y anunciaron que este viernes se reunirían en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para discutirlo.

Aunque Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Axel Kicillof (Buenos Aires) destacaron su acuerdo, al menos tres de los que estuvieron sentados frente al Presidente dejaron trascender en reserva su distancia sobre la iniciativa y pidieron más consenso.

SEGUIR LEYENDO