“Primero la gente”: el Gobierno relanza la gestión y busca dejar atrás la interna con una nueva estrategia de comunicación

El plan oficial incluye un eslogan renovado, reforzar la difusión de las acciones positivas de la administración de Alberto Fernández y mostrar unidad, con el objetivo de apagar el “fuego amigo” y actuar como contrapeso ante las críticas de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Detrás de escena: la cámara se prepara para transmitir un mensaje del presidente Alberto Fernández
Detrás de escena: la cámara se prepara para transmitir un mensaje del presidente Alberto Fernández

En la Casa Rosada consideran que la mayoría de las noticias positivas en la gestión de Alberto Fernández no tienen ni la difusión ni la repercusión necesaria para entusiasmar, aunque sea mínimamente, a la población. “Hay un problema en la percepción de la gente sobre los esfuerzos que se están haciendo. Y que también hubo logros importantes en este último tiempo”, diagnosticó un funcionario cercano al Presidente.

“No se ve reflejado, por ejemplo, que batimos el récord histórico de exportaciones en abril”, reflexionó uno de los referentes oficialistas que participó en la reunión de Gabinete que ayer encabezó Juan Manzur en Balcarce 50. Otros ítems en los que hacen hincapié quienes comparten el día a día entre los ministros es la cantidad de obras públicas que se pusieron en marcha en todo el país o el descenso en el índice de desocupación que “no se explotó lo suficiente”, aseguran.

Por eso, desde hoy habrá cambios: bajo el lema “Primero la gente”, el área de comunicación presidencial intentará que la campaña publicitaria permita visibilizar las mejorías en determinadas áreas. No alcanza con las cifras positivas que cada semana desgrana la portavoz Gabriela Cerruti antes de sus ruedas de prensa. Se venía utilizando el eslogan “Reconstrucción Argentina” sobre las políticas de recuperación y reactivación durante la etapa en la que se fue dejando atrás la pandemia de la Covid 19, pero ahora se inicia una nueva etapa.

En la reunión de los ministros de ayer en la Rosada también se insistió con la idea de mostrarse “todos juntos”. Señalaron que será clave que cada área refuerce la comunicación en sus redes sociales y con todos los medios a su alcance, en coordinación con los equipos que trabajan cerca del Presidente. La idea es relanzar la gestión con una nueva estrategia de comunicación, para dejar atrás la interna y ser un contrapeso antes las críticas opositoras.

Gerardo Martínez, en una foto de archivo, compartiendo un acto en la UOCRA con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Este viernes volverán a estar sobre el mismo escenario en Esteban Echeverría.
Gerardo Martínez, en una foto de archivo, compartiendo un acto en la UOCRA con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Este viernes volverán a estar sobre el mismo escenario en Esteban Echeverría.

Estas acciones empezarán a verse hoy en el partido de Esteban Echeverría, durante un acto en apoyo al presidente Alberto Fernández que fue ideado por el sindicalista Gerardo Martínez (UOCRA). Se espera que unos 20 mil trabajadores de la construcción, más la presencia de funcionarios importantes del Frente de Todos, le den un espaldarazo a la gestión del jefe de Estado. Ya el 30 de abril, en la previa al Día del Trabajador, hubo una puesta en escena similar en Canning, partido de Ezeiza, y en esa ocasión se resaltó que se había llegado al puesto de trabajo número 400.000 en el rubro de la construcción.

El segundo capítulo se vivirá el lunes, cuando en Balcarce 50 se realice un acto con autoridades del Banco Central en el que se presentarán los nuevos billetes, de igual denominación que los anteriores, pero con la vuelta de las imágenes de los próceres que reemplazará a la serie “Animales”, impulsada en la presidencia de Mauricio Macri. También le agregarán figuras femeninas, más allá de que Eva Perón ya esté impresa en los billetes de 100 pesos.

Un nuevo paso está previsto para el feriado del miércoles 25 de mayo. El jefe de Estado planea un viaje a la base Esperanza de la Antártida, donde celebraría el 212 aniversario de la Revolución de Mayo si las condiciones meteorológicas lo permiten. Al mismo tiempo, el Gobierno quiere armar un festival artístico en Plaza de Mayo, pero desde la Ciudad de Buenos Aires les avisaron que ya hay preparativos de otro evento que prepara el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en ese lugar. Las alternativas son la explanada del Centro Cultural Kirchner, a unas pocas cuadras de la Casa Rosada, o Tecnópolis, el predio ubicado en Villa Martelli que fue un ícono de las gestiones kirchneristas y que se está tratando de relanzar y potenciar.

infobae

Ese día, además, se realizará en la Catedral Metropolitana el tradicional Tedeum. Son casi nulas las probabilidades de que participe Alberto Fernández: por más que se frustre el viaje a tierras antárticas, en su entorno afirman que la presencia en estas ceremonias religiosas perdió relevancia en los últimos años. Además, la relación con la iglesia se deterioró. En ese contexto, quizás alguna figura del Gabinete asista en su representación.

Dentro del Gobierno admiten -como graficó uno de los participantes en la reunión de Gabinete- que “el desafío es resolver el metro cuadrado de la gente”. La referencia es a la inflación desbocada que en lo que va de este año (21,3% en el primer cuatrimestre) y al alza de los alquileres. “Reconocemos el problema que significa este nivel de suba de precios. Tenemos por delante resolver ese y otros problemas como los salarios, que la gente llegue a fin de mes, que las mejoras en las paritarias se noten en el bolsillo de todos más rápidamente”, indicó una fuente de la Rosada.

Por eso surge la necesidad de comunicar aspectos vinculados al crecimiento con mayor énfasis. “Los números de 2021 fueron muy buenos, creció 10% el PBI. La tendencia se mantiene y por más que desde Europa los pronósticos son desalentadores por la guerra en Ucrania, confiamos en que estamos en la senda correcta”, concluyó convencido alguien con acceso directo al despacho presidencial.

SEGUIR LEYENDO