Kicillof anunció un bono y aumentos en jubilaciones y pensiones

El incremento será del 50% y permitirá pasar de los 14.040 pesos actuales a 21.060 pesos. Además, se otorgará un bono móvil de hasta 10 mil pesos a 26.975 bonaerenses

Compartir
Compartir articulo
Kicillof anunció un bono y aumentos en jubilaciones y pensiones
Kicillof anunció un bono y aumentos en jubilaciones y pensiones

Apenas días después de que Axel Kicillof acordara un 60% de aumento salarial hasta fin de año para estatales, docentes, médicos y judiciales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció en la mañana de este jueves un bono y aumentos en jubilaciones y pensiones.

Kicillof, según trascendió, se reunió con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, y anunció aumentos en jubilaciones y pensiones. Además, informó acerca de la implementación de bonos que reforzarán este mes el incremento previsional.

En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, el aumento será del 50% y permitirá pasar de los 14.040 pesos actuales a 21.060 pesos. Alcanzará a 7.347 personas que representan el 2,6% de los beneficiarios del IPS, organismo en el cual el haber promedio mensual de las jubilaciones asciende a los 112.506,72 pesos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti
El gobernador de la provincia de Buenos Aires junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti

Asimismo, se otorgará un bono móvil de hasta 10 mil pesos a 26.975 bonaerenses que cobran jubilaciones y pensiones contributivas menores a los 38 mil pesos.

Por otra parte, las pensiones no contributivas que perciben menores de 21 años se incrementarán un 76,4% para ascender a los 12.636 pesos, mientras que las del régimen general serán de 8.845,20 pesos.

Adicionalmente, la Provincia entregará un bono de 6 mil pesos destinado a 24.800 beneficiarios de pensiones no contributivas.

Vale recordar que el último martes, el gobernador Kicillof acordó un 60% de aumento salarial hasta fin de año con estatales, docentes, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires. La noticia se conoció luego de una reunión que el mandatario bonaerense encabezó en la Casa de Gobierno provincial, junto a los ministros de Hacienda; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y los representantes sindicales de los sectores mencionados.

“El Poder Ejecutivo ha decidido actuar con premura y agregar 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y sumar un nuevo aumento en el mes de diciembre que asegure un piso de aumento salarial en línea con las proyecciones actuales de aumentos salariales del 60%”, resumieron entonces fuentes del gobierno provincial que cita la agencia Télam.

En este sentido, el último cierre paritario entre la provincia y los maestros se había rubricado en el mes de febrero y contemplaba un incremento cercano al 42% en tres tramos, mientras que el acuerdo con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40%: 16 %, en marzo; 10 % en julio; y el tercero, del 14%, en septiembre.

La novedad es que al incremento percibido del 16% percibido en marzo, se le agrega una nueva cuota del 10% para el mes de mayo, a cobrar en junio. Luego, se sostendrán los aumentos de julio (10%), septiembre (14%) y se agregará una nueva suba del 10% para el mes de diciembre.

En el marco de este nuevo acuerdo, se adelantó que se mantiene vigente la cláusula de monitoreo y revisión en el último trimestre del año.

Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof
Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof

SEGUIR LEYENDO